Presentado en: Noveno Congreso Internacional de Investigación y Docencia 2013.
Denominado: “Segregación Digital y Globalización de la Investigación Científica”.
Mesa de Trabajo: RELACIONES PÚBLICAS - La importancia de la imagen pública en la política mexicana.Fecha: 16, 17 y 18 de Mayo, 2013
Nombre del Ponente: José Alonso Serrano Campos
Introducción
Debido a los problemas de corrupción presentes a nivel global así como en un plano nacional, estatal e incluso local, tanto en el pleno de la ONU como en el Congreso de la Nación se crearon diversos estatutos que le dan a la sociedad uno de los más nuevos derechos a la comunicación, que es el de tener Acceso a la Información.
En ese sentido y entendiendo que la problemática de la corrupción afecta con características muy diferentes a cada lugar, existen esferas de gobierno y organizaciones que se especializan y se adecuan a las necesidades de cubrir este Derecho en México.
Sin embargo, la existencia de organismos rectores en la aplicación de esta primicia constitucional no es suficiente para su correcta aplicación en las administraciones públicas, tanto por un desconocimiento del tema como por el desinterés que priva a los involucrados.
Objetivo
Determinar y definir los mecanismos apropiados para llevar eficazmente la tarea de transparentar los recursos públicos aplicados en diferentes administraciones públicas.
Como eje rector de la imagen pública de cualquier administración destacar la correcta aplicación de la Ley de Transparencia.
Al generar mejores índices de transparencia se mejora sustancialmente la imagen pública, por lo que resulta interesante analizar el impacto social que representa aplicar mecanismos en pro de la transparencia.
Justificación
Antes de entrar al análisis de las acciones básicas de transparencia propuestas en esta ponencia es importante marcar un alto en el camino y visualizar los beneficios que brinda a la gestión pública y, por ende, a la generación de una mejor Imagen Pública, el poner en práctica el derecho a la información, garantizado por el Artículo 6º de nuestra Carta Magna. A continuación se enuncian algunas de estas bondades:
· La transparencia mejora la calidad de vida del ser humano. Cuando una persona tiene acceso a la información pública, ésta puede aprovechar dicha información en favor de su propio desarrollo. Para ilustrar este beneficio basta con apreciar como un estudiante puede acceder a mejores oportunidades para su educación al obtener información con respecto a los programas de becas educativas ofrecidos por su gobierno. Sin transparencia, la información de estos programas quedaría encubierta bajo las sombras del aparato gubernamental y dejando de aprovecharse por quienes tuvieran la posibilidad.
· La transparencia es el derecho a la información pública en acción. El derecho a la información pública, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, así como en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se convierte en un verdadero beneficio social cuando los gobiernos transparentan su actuar ante los ojos de toda la sociedad. Este derecho es de tal importancia por permitir que la información deje de ser el privilegio de algunos para convertirse en un bien colectivo, aprovechable por cualquiera. La instrumentación de este derecho también genera una mayor interlocución entre la ciudadanía y el gobierno, misma que impacta de manera muy positiva en la gobernabilidad democrática de las comunidades.
· La transparencia genera confianza. Al transparentar la gestión pública, la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer la manera en que los impuestos que paga se convierten en bienes y servicios ofrecidos para mejorar su situación personal y comunitaria, así como de contribuir a la eliminación de viejos vicios con su supervisión. Ante estas posibilidades, el ciudadano tiene mayores elementos para confiar en su gobierno y en sus líderes políticos, lo cual, a su vez, puede convertirse en mayores apoyos a la administración, tanto económicos como de otras índoles, así como en una mayor colaboración en los asuntos comunitarios.
· La transparencia elimina oportunidades de corrupción. La generalidad de las personas suelen ser más honestas y apegadas a derecho en su manera de responder ante una oportunidad de obtener un beneficio ilegítimo cuando existe la posibilidad de que otra persona sea testigo de sus acciones. Con la transparencia como práctica gubernamental se reducen sustancialmente las condiciones que propician las conductas ilícitas en la gestión pública ya que con la mera posibilidad de que cualquier persona atestigüe las acciones de su gobierno se genera mayor honestidad y rectitud en el comportamiento de las personas involucradas en su operación. Esta reducción de las oportunidades de corrupción también permite aprovechar todos los recursos que se perdían por estas prácticas, en beneficio de la colectividad.
· La transparencia contribuye a la mejora administrativa. El ventilar la administración pública ante el escrutinio social brinda la oportunidad de que se identifiquen áreas de mejora de la gestión gubernamental no antes vistas por los servidores públicos involucrados. Asimismo, el abrir las ventanas de la administración y el exponer sus acciones a los ojos de todos suele generar una dinámica de autocontrol y mejora continua entre los funcionarios pertenecientes a la administración, lo cual, a su vez, contribuye a la reducción de costos, a la generación de mejores sistemas administrativos y a un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos.
Desarrollo
Con el firme propósito de mejorar o consolidar una buena Imagen Pública, el gobierno debe implementar mecanismos que hagan congruente su pensar con su actuar, para lo cual existen varios mecanismos determinados; para mostrar su compromiso existen herramientas como la gaceta oficial, el sitio web oficial, estrados y medios de comunicación gráfica como los periódicos e impresiones tipo folletos, así como en audio y video como la radio y la televisión:
Dar acceso a la información pública
a) Crear y poner en marcha un Reglamento de Transparencia
La principal acción en esta materia es la de reconocer legalmente el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la información pública. Para ello es de gran utilidad el que la autoridad apruebe un reglamento de transparencia y acceso a la información pública, en el que se establezcan claramente los derechos y obligaciones que tienen tanto los ciudadanos como el gobierno, en materia del uso y administración de toda información que se encuentre en posesión de la autoridad.
La dinámica de generar legislación en materia de acceso a la información pública ya ha sido puesta en marcha por el gobierno federal y por varios estados de la República Mexicana, así como por algunos municipios que, inclusive, se han adelantado a sus gobiernos estatales en sumarse a esta dinámica.
b) Transparentar las actividades en áreas críticas
Informar sobre el ejercicio de gobierno, sobre todo de las áreas más vulnerables a prácticas irregulares de la función pública y de los recursos públicos, previene la corrupción y fortalece la credibilidad y confianza de los ciudadanos en su Gobierno. En este sentido resulta sumamente útil la elaboración de un inventario de áreas críticas o vulnerables, pues ello facilita la evaluación de las actividades comprendidas en dichas áreas. Entre los procesos administrativos que deben registrar un alto índice de transparencia, sobresalen las adquisiciones (compras), las contrataciones de servicios y los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, lo anterior debido a que éstas son las principales áreas críticas.
Para efectos de transparentar los procesos críticos citados anteriormente es recomendable tener a la vista del ciudadano, ya sea a través de medios impresos o electrónicos, y de manera constante, los manuales y/o las reglas claras de cada uno de estos procesos. Dichos documentos deberán estar en un lugar accesible a la ciudadanía, como pudiera ser en un módulo de atención, en el archivo municipal, en la secretaría del Ayuntamiento, entre otros.
Difundir los reglamentos
Un gobierno transparente es aquel que conoce sus reglas de convivencia, las aplica y las respeta. Cuando la ciudadanía conoce los reglamentos, se inhiben posibles acciones de corrupción por parte de los servidores públicos. Por otra parte, una sociedad que conoce sus reglamentos facilita el ejercicio de gobierno, pues los trámites gubernamentales se agilizan y el gobierno responde con mayor eficacia a las demandas ciudadanas.
Crear y poner en acción los Consejos
La formación de Consejos de Transparencia, respaldados por un reglamento aprobado por la máxima autoridad, garantiza la transparencia y constituye un apoyo fundamental en términos de eficacia, racionalidad en el uso de los recursos y credibilidad para el gobierno, además de que integran visiones diferentes que permiten enriquecer las diversas propuestas de solución a los problemas sociales. Estos consejos son establecidos para múltiples tareas que, entre otras, pueden ser las siguientes: Prevención de irregularidades en la compra de productos por parte del gobierno, seguimiento al desarrollo y la planeación urbana, fortalecimiento de las acciones de seguridad pública, mejoramiento del abasto de agua potable, revisión de las finanzas municipales, definición de estrategias en materia de ecología, etc.
Actuar con transparencia en la contratación, despido y promoción del personal
Es muy importante que la contratación, despido y promoción de los funcionarios públicos se haga de acuerdo a la capacidad, el profesionalismo y los resultados de su desempeño. El objetivo es que los puestos sean ocupados por quienes acrediten las mejores aptitudes profesionales y de vocación de servicio a la ciudadanía.
Informar sobre los proveedores del gobierno
Un gobierno transparente da a conocer a la sociedad quiénes son los proveedores de productos y servicios; qué productos o servicios contrata y cuánto dinero cuesta a los ciudadanos.
Entre las principales ventajas de hacer pública esta información destacan: mayor competitividad entre proveedores, que redunda en servicios y productos de mayor calidad y menor costo para el municipio; mayor racionalidad y eficacia en el manejo de los recursos públicos; reducción en los márgenes de discrecionalidad entre funcionarios y proveedores y, en consecuencia, mayor credibilidad en las autoridades y el gobierno.
Informar sobre los ingresos y la deuda pública
a) Brindar información sobre los ingresos.
Un gobierno transparente da a conocer cuánto dinero recibe por concepto de impuestos, servicios y otros. La difusión de esta información permite:
· Ser eficiente la recaudación de impuestos;
· Concientizar a los ciudadanos sobre los efectos que tiene el pago oportuno de impuestos en el desarrollo económico, político y social del municipio;
· Definir con transparencia y racionalidad el uso y destino de los recursos con que cuenta.
b) Fomentar el pago oportuno de impuestos, multas y derechos
Al informar sobre el estado que guarda el cobro de los impuestos, se crea conciencia entre los ciudadanos sobre la relevancia de cumplir con esta obligación. La participación ciudadana no solo se manifiesta a través de la emisión de opiniones en los distintos foros de participación, en los consejos comunitarios o con el cumplimiento de las leyes. La participación ciudadana también se manifiesta a través del pago de impuestos y el cumplimiento de obligaciones.
c) Difundir el monto de la deuda pública
Dar a conocer la deuda contraída por la autoridad significa cumplir con un principio básico de transparencia que es el de informar sobre la utilización de los recursos públicos.
Informar sobre las obras de infraestructura y programas sociales
a) Difundir información sobre obras de infraestructura
Un Gobierno transparente informa oportunamente sobre sus logros y sus proyectos. Por ser destino de importantes recursos económicos, los datos sobre las obras realizadas y por realizar deben ser difundidos y descritos claramente.
b) Informar sobre programas sociales
Asimismo y por ser acciones susceptibles de irregularidades, se recomienda informar sobre los programas sociales, sus características, reglas de operación, monto de recursos y beneficiarios.
Publicar los gastos en comunicación social y de representaciónCuanto más detalladamente se informe sobre los egresos municipales, mayor será la confianza que tendrán los ciudadanos en su gobierno.
Uno de los datos que se deben difundir son los gastos realizados por concepto de comunicación social. Generalmente en éstos existe un alto índice de discrecionalidad. Un Gobierno transparente, según los expertos en el tema, no gasta en estos conceptos más del 2% del total de sus ingresos.
Informar sobre los ingresos totales de los funcionarios
Los salarios que los servidores públicos perciben son pagados por los ciudadanos, por ello es importante dar a conocer a la opinión pública, periódicamente, el monto de los salarios, prestaciones y bonos.
Difundir información sobre trámites, permisos, licencias, concesiones y servicios
Difundir pública y oportunamente los requisitos y pormenores de los trámites, son características de un gobierno transparente.
Publicar un manual ciudadano de corresponsabilidad
Un manual de corresponsabilidad es un documento en el que se definen los derechos y obligaciones que tienen la autoridad y el ciudadano.
Reglamentar los mecanismos de participación ciudadana
Reglamentar la organización y promoción de la participación ciudadana es una responsabilidad de la autoridad. Es una prerrogativa del ciudadano participar, pero es obligación del gobierno ofrecer espacios para que dicha participación se dé.
Brindar atención de calidad a la ciudadanía
Una de las características de un gobierno transparente es proporcionar al ciudadano las facilidades para presentar una queja, realizar alguna denuncia o petición, solicitar algún trámite o dirigir algún comentario o reconocimiento ante la autoridad.
En México, el mecanismo más utilizado es la ventanilla u Oficialía de Partes, como también se le conoce. Desde hace algunos años muchos municipios han implementado otras formas de atender al ciudadano: el servicio de atención telefónica y más recientemente el Internet.
Difundir y aplicar la Transparencia y Acceso a la Información
Luego de haber establecido los mecanismos apropiados para hacer un gobierno transparente describiré algunas herramientas a grandes rasgos, su función y utilidad. La gestión e implementación de las mismas, depende de la cultura de cada gobierno.
Es una herramienta importante de comunicación ascendente, permite a todos los ciudadanos y empleados hablar y ser escuchados. Su puesta en marcha establece un espacio de participación que propicia la promulgación de ideas.
El gobierno tiene que pensar en el buzón de sugerencias como la puesta en concreto de un medio tangible y transparente donde los ciudadanos pueden volcar sus inquietudes y propuestas de cambio.
Hay que tener en claro que el buzón requiere de un seguimiento continuo, para poder conocer su evolución hay que llevar una estadística del mismo, estas estadísticas van a permitir saber sobre qué aspectos actuar y que puntos generan incertidumbre en la gente.
b) Carteleras (o Tablones de anuncios)
Las carteleras por lo general sirven para la comunicación descendente. El gobierno brinda información a través de este medio. Se informan noticias, novedades, beneficios, cambios, etc.
En esta herramienta es muy importante la actualización, tiene que ser periódica y su ubicación estar en lugares estratégicos, donde la gente las lea. Hay que saber dónde ubicar cada tipo de información para que surta efecto.
c) Revista Institucional o Gaceta Oficial
Es un elemento muy rico de comunicación pero para que la gente se apropie de ella es necesario que haya participación. Antes de comenzar con su creación es bueno designar referentes de cada sector para que se pueda reunir todo tipo de información.
La gaceta oficial puede ser más leída si se realiza en conjunto con toda la administración pues tendrá más áreas de interés.
Es el instrumento legal más utilizado para difundir información, los portales de transparencia en internet son los más vistos, más evaluados y por consiguiente los más actualizados por todas las partes que intervienen en el proceso de rendición de cuentas, destaca su implementación por la accesibilidad y lo económico que resulta para los gobiernos.
e) Correo electrónicoEs un elemento muy usado en las oficinas de Comunicación Social, pero para que forme parte de una herramienta de Comunicación debe ser gestionado desde una casilla única donde a través de ella se pueda informar ordenadamente.
f) Módulo de atención
En pos de la mejora continua y luego de armar un Plan de Comunicación Interna una de las herramientas más ricas y que permiten el contacto cara a cara con la sociedad es el módulo de atención. El trabajo que realizan estos facilitadores es muy importante, por lo que tienen que estar capacitados para la labor.
g) Comunicados/ Boletines/ Ruedas de Prensa:
Son herramientas económicas y que permiten tener cercanía con los distintos medios de comunicación y por ende con la sociedad, generar información desde las oficinas de Transparencia o Comunicación Social posiciona la imagen del gobierno en la sociedad.
h) Comunicación Organizacional o interna
Es básicamente una normativa que permite a los funcionarios establecer mecanismos de operatividad para hacer más eficiente la función pública, determinar las funciones de cada trabajador, llevar a cabo un seguimiento de la información y por consiguiente brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Conclusión
La imagen es poder y la transparencia da credibilidad, son temas que los funcionarios de gobierno deben tener en mente, así como los recién electos deben conocer antes de afrontar sus responsabilidades. Son herramientas para un buen gobierno.
La imagen es percepción, lo que da identidad, un estímulo para los ciudadanos, donde el 83% de las decisiones que toma la gente entra por los ojos. Los funcionarios públicos deben tener una buena imagen pública desde el primer momento en que asuman el poder, a ser dinámicos con su percepción porque los beneficios que tendrán será una gran comunicación con la gente, que la ciudadanía los conozca y por tanto haya seguridad y confianza y, finalmente, tengan credibilidad, todo esto gracias en gran medida a los mecanismos de transparencia que implementen.
La rendición de cuentas, democracia y transparencia son también herramientas de la sociedad, una ciudadanía mejor informada causa menos conflictos. Los gobiernos deben promover la información pública, porque sin la participación ciudadana no hay transparencia.
La información es poder y los gobiernos deben ser transparentes en la forma de sus gastos específicos y detallar todo para una mejor credibilidad, incluso informar del avance de las obras periódicamente.
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