lunes, 12 de abril de 2021

LAS TIC EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS

Realizado por: José Alonso Serrano Campos

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2013


Resumen

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma (Juan Carlos Tedesco, 2010). Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

En distintos escenarios del ámbito laboral se presentan las TIC como herramientas de trabajo, indispensable resulta conocerlas y saber aplicarlas para sacarle el mejor de los provechos a estas tecnologías, facilitando el trabajo y los tiempos de cumplimentar las metas.

Aunque no se plantea habitualmente de este modo, la realidad es que, a pesar de que hace años la informática comenzó a introducirse en la vida de las personas y principalmente en lo laboral, muchos no sólo no conocen acerca de las TIC, tampoco saben cómo emplear una computadora o navegar en Internet con un grado de conocimiento aceptable.

Al no aprender estas habilidades en el estudio y por diversas razones no lo hacen por iniciativa propia, es posible que tampoco empleen una computadora con demasiada frecuencia en otros ámbitos de la vida, entorpeciendo la labor de una empresa o simplemente limitándose a la oportunidad de ingresar a ella.

Palabras clave: Tecnología, Información, Comunicaciones, Computadora, Globalización, empresas, canales de información, Desarrollo.


Introducción

Hoy nos referimos a los medios de comunicación convencionales, a la computadora, el celular, las tabletas electrónicas y demás dispositivos eléctricos y digitales que sirven para informarnos y comunicarnos como las Tecnologías de la Información (TIC) que han surgido y se van desarrollando en un momento clave de los negocios cuando la globalización y la complejidad del negocio necesitan comunicaciones rápidas y efectivas.

Existen cada día más negocios, complejos y perfeccionistas según su ramo, empresas con sucursales o multinacionales que realizan numerosas, variadas y valiosas operaciones a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Las TIC tienen dos grandes rubros en los cuales intervienen de manera sustancial, uno de ellos es en la comunicación, colaboran en la relación de la empresa con sus públicos, hacen más dinámico el contacto de forma casi instantánea; y en segundo lugar, aportan un canal para intercambiar información en forma rápida y efectiva.


Desarrollo

Las nuevas tecnologías reducen las brechas geográficas al mantener conectadas a localidades remotas y cuyo acceso a las telecomunicaciones es fundamental para que obtengan diversos servicios. En cuanto a la brecha educativa, las TIC han demostrado ser plataformas amigables para facilitar procesos de aprendizaje y el alfabetismo digital. Por otro lado, las TIC también contribuyen a la dinamización de las economías al permitir el acceso a información oportuna, fomentar la innovación y la adaptación de productos y procesos, y reducir los costos de transacción.

Querer triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma, estas herramientas están al alcance de las empresas para mostrarse ante un público cada vez más fácil de contactar mediante el internet, así como para organizarse internamente de una manera más eficiente.

Para las empresas sus TIC van encaminadas a mejorar su relación con su público (Barragán, 2012:189), que va desde medios de comunicación, líderes de opinión, comunidad, empleados, accionistas, clientes y hasta los proveedores. La forma de utilizar cada una de las TIC hace poner especial atención a las empresas, pues les representa tiempo, productividad y rendimiento.

La mayoría de las empresas posee una gran fragmentación de su población interna, sus empleados, jefes, directivos, socios, proveedores, (Achrol y Kotler,1999; Vilaseca, 2003; Barba-Sánchez et al., 2007). Por ello es que las reuniones de equipos inter-áreas a través de videoconferencias son cada vez más frecuentes, favorecen la interacción rápida sin la necesidad de coincidir en el mismo espacio, cada integrante desde su lugar de trabajo o mediante una estación digital puede establecer el contacto.

Las Intranets y los portales para empleados, permiten poner al alcance de la mano muchas herramientas que necesitan para trabajar y gestionar o consultar temas relacionados con vacaciones, viajes, que antes se hacían en forma verbal. El correo electrónico es el principal medio de comunicación para enviar todo tipo de información (Dibrell et al., 2008) que va desde textos, imágenes, documentos, videos y hasta tarjetas de felicitaciones.

Foros en línea donde ejecutivos de distintos países charlan y comentan temas relacionados. Difusión de beneficios corporativos. Los reclamos y sugerencias pueden enviarse a RR.HH. a un buzón de sugerencias virtual en forma anónima a una casilla de email.

De acuerdo con Kaplan (2003) las páginas webs corporativas permiten a clientes y proveedores comunicarse con la empresa y conocer su filosofía, historia y datos del negocio. Lo que antes se enviaba en pesadas y costosas carpetas y material gráfico hoy se resumen en una página web. Blogs corporativos donde varios realizan un intercambio de ideas sobre nuevos productos y servicios y cómo mejorarlos.

La información hacia los medios de comunicación y en especial a la prensa se resume casi diariamente con los acontecimientos de la empresa y se envía en pocos minutos por correo electrónico adjuntando fotos y referencias. Incluso de forma rápida se puede enviar información segmentada a distintos medios.

A menudo las empresas prefieren desarrollos informáticos a medida, propios para la gama de herramientas de comunicación que van a necesitar. Para esto se necesita un proceso de diagnóstico, planificación y desarrollo que se traduzca en una mejora sustancial para su productividad, reduzca costos y mejore la calidad.

En un corto tiempo, estaremos viendo otra evolución de las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, Lozano (2011) las define así: “Las TAC tratarán de orientar las TIC hacia unos usos más formativos, con el objetivo de aprender más y mejor. Incide en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

"La innovación va estrechamente relacionada con este mundo, las TIC son vitales para innovar" (Soto, 2011), en cuanto al emprendimiento, una parte importante de los que se generan tienen relación directa con las TIC, es por eso que los emprendedores han descubierto un nicho importante para emprender en el mundo de las tecnologías.


Conclusión

Es así que luego de esta serie de argumentos se tiene como finalidad reconocer la relevancia de las TIC como herramienta para el desarrollo social, siempre que se generen capacidades adecuadas en la población que capitalicen sus beneficios en materia de educación, salud, desarrollo económico y fortalecimiento de la institucionalidad local.

Pero antes de sumergirse en este tipo de iniciativas, se debe determinar que, la clave en este punto, es poder identificar cuál o cuáles de las opciones que ofrecen las TIC son adecuadas para la implementación que se está pensando realizar.

Por ejemplo, si la persona está buscando contratar un seguro, probablemente se sentirá más a gusto si un asesor lo atiende de manera personalizada en lugar de solicitarlo por medio de una aplicación web. Por eso, el historial de estos avances nos demuestran que, seguramente, con las Tecnologías de la Información y Comunicación tendremos amplios desafíos y un largo camino por recorrer, los que probablemente nos permitirán desarrollar y hacer cosas que hoy son inimaginables (Zúñiga, 2012).

Al parecer, las TIC llegaron para quedarse y nadie está ajeno a los cambios que trae consigo, más aún en el mundo de los negocios, ya que los especialistas han indicado, en más de alguna ocasión, que quien ignore el potencial de las TIC estará alejado del éxito empresarial.

Se trata de conocer y de explorar los posibles usos que las TIC tienen para el cumplimiento de labores, las TAC van más allá de aprender el uso de las TIC, apuestan a explorar estas herramientas tecnológicas al servicio de las personas y la adquisición de mejores conocimientos, productos y servicios.


Fuentes consultadas

Anzola, S. (2013), Administración de pequeñas empresas. México: McGraw-Hill.

AMIPCI. Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2014. Disponible en: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=492&Type=1

Baran, Stanley e Hidalgo, Jorge. (2004), Comunicación Masiva en Hispanoamérica, México. Mc. Graw Hill.

Castells Manuel, (2013). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global". España: Journal: Enl@ce.

Czuchry, A., Sallmann, F. & Yasin, M. (2004), An Applied e-business approach for reinsurance services. Marketing Intelligence & Planning, Vol. 22, Núm. 6/7, p. 716.

Ferrer, Aldo, (2001), De Cristobal Colón a Internet: América Latina y la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

INEGI. Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/ prensa/boletines/boletin/comunicados/especiales/2013/noviembre/comunica46.pdf

O´Reilly, Tim, (2009), What is Web 2.0?: design patterns and business models for the next generation of software. Cambridge: O’Reilly Media


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