Por: José Alonso Serrano Campos
Muchos personajes importantes han nacido en Colotlán, pueblo ubicado en la zona norte del estado de Jalisco; en distintos ámbitos de la vida política, artística, deportiva y religiosa, de esta última categoría destaca el fundador de la Iglesia La Luz del Mundo, hago referencia en el título de este artículo como lo es Nazaret para el catolicismo romano en donde nació Jesucristo, denominada “tierra santa” por mera analogía.
De familia humilde, dedicada a las actividades agrícolas y al comercio, el papá de Eusebio era jornalero, su madre encargada a las labores del hogar, vivían en Huejucar, Jalisco pero para ese entonces estaban radicados en Colotlán, el lugar exacto de su nacimiento fue el cuartel tercero, así se conocía a una de las divisiones administrativas de esta población.
Fue el segundo de seis hijos que tuvieron sus padres José Santiago Joaquín Gutiérrez (1870-1933) y Margarita González Cantero (1874-1930), unidos en matrimonio el 4 de octubre de 1893 en Huejucar, Jalisco. Sus hermanos fueron: Luisa (1894-1898), Higinio (1899- ), Eugenio (1899-1953), Manuel de Jesús (1902- ) y María Luisa (1909-1956).
Acta de nacimiento de Eusebio Joaquín |
Luisa nació y fue registrada en Huejúcar, Jalisco, municipio al norte de Colotlán, Eusebio fue el único registrado en esta tierra y el resto de sus hermanos nacieron y fueron registrados en Tlaltenango, Zacatecas; municipio vecino a 43 kilómetros al sur de Colotlán.
Sus padres eran originarios de Huejucar; sus abuelos paternos también lo fueron; Don José Ascención Joaquin Benítez y María Petra Gutiérrez Mendoza, casados el 16 de julio de 1864, de este matrimonio fueron cuatro hijos: su padre Santiago, el mayor de los hermanos, nacido en 1870, Damasa de 1873, Maximiana de 1880 y María Eduviges de 1882.
Por el lado materno, sus abuelos fueron Eduardo González Villarreal y Maximiana Cantero Hernández, ellos tuvieron cuatro hijas: Ma Ynes en 1867, Ma Ysabel en 1869, Elena en 1871 y su madre Margarita en 1874.
Continuando hacia atrás con la línea paterna, los bisabuelos de Eusebio fueron José María del Pilar Joaquín Cantero, nacido en 1805 y Juana Bautista Benites de 1808, vivieron en Huejucar; aquí me detengo con datos del apellido “Joaquín” para tratar de explicarlo y entenderlo.
Al buscar en la línea paterna aparece como uno de sus antecesores: Juan Claro Pérez González, nacido en 1769 y casado con Micaela Francisca Cantero, padres de José María del Pilar; resulta que el padre de Juan Claro fue registrado con tres nombres: José Pablo Joaquín en 1720, hay registro de su matrimonio en Colotlán, el 26 de febrero de 1743 con su esposa Mathiana Gertrudis González de la Cruz, quienes posteriormente tuvieron a su único hijo, Juan Claro.
Uno de sus ancestros, el más antiguo del que se tiene registro, se llamaba Luis Pérez nacido en 1700 y casado con Francisca Pérez; tuvieron un hijo de nombre José Pablo Joaquín Pérez Pérez, pero algo muy interesante pasó con su apellido, Juan Claro retomó el tercer nombre de su abuelo y así fue como se incorporó el nombre a los apellidos de sus descendientes. Aquí lo explico en esta tabla donde se retoma el nombre por cada generación de padre a hijo y sus apellidos:
Nombre año de nacimiento
Luis Pérez 1700
José Pablo Joaquín Pérez Pérez 1720
Juan Claro Pérez González 1769
José María del Pilar Joaquín Cantero 1805
José Ascensión Joaquín Benítez 1835 aprox
José Santiago Joaquín Gutiérrez 1870
Eusebio Joaquín González 1896
Samuel Joaquín Flores 1937
Naasón Merarí Joaquín García 1969
Así se explica cómo fue que surgió el apellido "Joaquín" de este destacado colotlense Eusebio, quien en su tiempo fue maestro en Tlaltenango, Zacatecas, continuando con su vida en 1917 ingresó al ejército. En una visita a la casa paterna conoció a la que se convertiría en su esposa: Elisa Flores González. En su ajetreada vida militar, Eusebio se hizo acompañar por ella.
En 1925 se instaló con su esposa en Monterrey; es en esa ciudad donde tiene una revelación y comienza la historia de su Iglesia. Recorrió varios estados de la República hasta establecerse en Jalisco. Llegó a Guadalajara el 12 de diciembre de 1926 y comenzó a forjar su Iglesia.
Desde el año 1935, la “Luz del Mundo” contó con registro ante la Secretaria de Gobierno. El monumental templo emplazado en el centro de la “Hermosa Provincia” es el emblema de la Iglesia, el templo puede dar cabida a miles de personas; en él, año con año, se realiza una multitudinaria peregrinación que congrega a fieles de distintas partes del mundo, en el marco conmemorativo del nacimiento de su fundador.
El 9 de junio de 1964 murió Eusebio con el nombre de Aarón, lo sucedió como líder de la Iglesia su hijo Samuel y posteriormente su nieto Naasón.
Apóstol Nombre Periodo
1.º Eusebio Joaquín González 6 de abril de 1926 - 9 de junio de 1964
2.º Samuel Joaquín Flores 9 de junio de 1964 - 8 de diciembre de 2014
3.º Naasón Merarí Joaquín García 14 de diciembre de 2014 - actual
SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL MAESTRO AARÓN JOAQUÍN FLORES
El maestro Aarón Joaquín Flores nació en Colotlán, el 14 de agosto de 1896, siendo sus padres don Santiago Joaquín y doña Margarita González de Joaquín.
Años más, sus padres se pasaron a radicar en el vecino municipio de Tlaltenango, donde cursó su educación primaria. Por su alto rendimiento escolar fue merecedor de una beca para estudiar en la Escuela Normal de Zacatecas.
A su regreso, ya como normalista de Educación Primaria, se le comisionó como responsable del Primer Grado en la Escuela “Juan Pablo González” de Tlaltenango, Zacatecas.
En 1914 abandonó el magisterio para unirse a la fracción villista; Posteriormente pasó a formar parte del Ejército Nacional ocupando cargos administrativos, bajo las órdenes de Juan Villalobos, Marcelino García Barragán (quien fuera Gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional), Paulino Navarro, Alejandro Cuevas, entre otros.
En el año de 1928 contrae matrimonio, en Guadalajara con la Sita. Elisa Flores González, hija de don Evaristo Flores y doña Angela González.
Después, la familia Joaquín Flores establece su residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el año de 1926 emprende una mística misión religiosa en la ciudad de Monterey. Nuevo León, predicando una doctrina de paz y armonía entre los hombres.
Con esta misión regresa a Guadalajara estableciéndose por el Barrio de San Juan de Dios, el 12 de diciembre de 1926.
Para el año de 1930 el maestro Aarón Joaquín contaba ya con bastante número de seguidores tapatíos también habla recorrido algunas partes de la República, logrando una buena aceptación entre los que oían predicar. Su trabajo se notó principalmente en el occidente del país, extendiéndose después a todo el territorio nacional.
Con un grupo de ministros que él mismo ordenó en 1933, consagro el primer templo en la Calle 46 No. 246 en el Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara, con el fin de tener un lugar para adorar a Dios.
Logró la multiplicación de comunidades con valores propios y un alto sentido moral, recibiendo el reconocimiento de la sociedad, impulsando la educación y la salud.
Por la expansión obtenida, se tuvo que construir un nuevo templo en la Calle 12 de octubre No. 840 del citado Sector Reforma de Guadalajara, siendo este templo, no católico, el más grande de Guadalajara.
Durante las dos primeras décadas de su misión apostólica, obtuvo un grandioso éxito en su trabajo, obligándolo en 1954 a adquirir catorce hectáreas de terreno en el oriente de Guadalajara en donde el maestro Aarón Joaquín fundó la colonia Hermosa Provincia, construyendo un templo en el centro de las catorce hectáreas, terminando los trazos de las manzanas el 8 de febrero de 1955, aquí celebró la Santa Cena el 14 de agosto de 1956, iniciando una nueva etapa de su trabajo en México y después traspasando fronteras. Su doctrina llegó a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
Habiendo llegado a oídos del presidente de la República, el éxito obtenido por el maestro Joaquín, quiso comprobar lo que había sabido, así que decidió hacerle una visita en el año de 1962, lo que el Lic. Adolfo López Mateos vio, no fue otra cosa que el trabajo de este ilustre maestro.
El maestro Aarón Joaquín, fue un hombre de su tiempo, que supo dar a los que lo seguían una enseñanza digna del ser humano, con principios fundados en el Señor Jesucristo. Hombre de tez morena, casado y padre de familia, líder espiritual y restaurador de la primitiva iglesia cristiana, maestro de generaciones y apóstol para los que en él creyeron.
Este célebre personaje falleció la tarde del 9 de junio de 1964, en la Colonia Hermosa Provincia de la Ciudad de Guadalajara.
Fundador de la iglesia "La Luz del Mundo", fue un maestro, un apóstol, un benefactor, un humanista y, sobre todo, un guía de almas.
Hoy, la historia sigue hablando de este místico hombre que cambió la vida de muchos, enseñando a su comunidad religiosa el amor a Dios y el respeto a sus semejantes.
(Tomado del Periódico El Colotlense).
Bueno, pero este último esta encarcelado, si es correcto?
ResponderBorrar