sábado, 24 de abril de 2021

EL NORTE DE JALISCO REQUIERE RADIODIFUSORA PROPIA

Realizado por: José Alonso Serrano Campos

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2012


Resumen

Una frase del dominio público es “Estar informado es un derecho de todos”, suena bien y por lo tanto sería positivo el hacer prevalecer este derecho en todos los ámbitos sociales.

La polémica que motiva estas líneas es la responsabilidad de la sociedad por estar informada, existen distintos medios de comunicación públicos y privados que manejan contenidos de gran relevancia pero de poco interés para la población.

Se hará una serie de precisiones en base a la información recabada que permite visualizar la opción de una radio difusora comercial en la región norte de Jalisco, donde no existen aún, partiendo del punto de vista de lo local.

Se considera la situación local como un motivo para alentar la actividad comercial y de informar a la sociedad de manera más cercana, el acceso a los medios de comunicación se garantiza a partir de disponer de dichos medios, sin embargo en la región no existe todavía.


Introducción

Son poco más de 30 municipios los que componen la accidentada zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, donde se entrelazan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y parte de Durango, en un análisis realizado con base en el listado de estaciones radiofónicas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se observa lo siguiente:

La zona norte del Estado de Jalisco compuesta por 10 municipios, cuenta con una estación de Frecuencia Modulada (FM) en Mezquitic, de poca potencia que cubre únicamente los alrededores de su comunidad y perteneciente al Gobierno Municipal. En Colotlán 2 más, una de la Universidad de Guadalajara repetidora de la capital y Radio Plaza, igual característica que la de Mezquitic.

En la parte sur de Zacatecas compuesta por 19 municipios existen 3 estaciones de Amplitud Modulada (AM) ubicadas en Jalpa, Tlaltenango y Jerez, permisionadas que si cubren completamente a toda la región; por tanto, los norteños de Jalisco escuchan estaciones radiofónicas de Zacatecas y Aguascalientes, principalmente por su cercanía.

En un estudio realizado por la Asociación Civil “Cultura de Colotlán” (2010), la zona norte de Jalisco se encuentra alejada geográficamente de Guadalajara, además de estar en un terreno accidentado por lo cual no logran llegar con claridad las señales hertzianas que transmiten las estaciones de esta la capital del Estado, y mucho menos la señal de televisión, teniendo que recurrir a otras opciones. 

El estudio también señala que la población recurre como entretenimiento a escuchar información que les presentan de poco interés por el contexto que no corresponde al local, si bien es relevante para los pobladores de los Estados vecinos, no corresponden a situaciones que acontezcan precisamente en esta región.


Desarrollo

Se han preparado proyectos concretos que establecen las bases en las que podría operar finalmente una o varias estaciones de radio que cubran las necesidades de la región en materia de medios de comunicación, al considerarlos como factores importantes de desarrollo. El costo del proyecto técnico y humanos implica inversiones cuantiosas superiores a los 500 mil pesos que buscan recabar con empresarios visionarios de estas latitudes, además de los trámites necesarios para las concesiones que otorga el Gobierno Federal por la utilización del espectro radial.

El Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, con sede en Colotlán, creó una radiodifusora para retransmitir la señal que se genera en la capital, para luego comenzar con la producción de programas locales de acuerdo con los gustos y necesidades de la región, un tema meramente cultural, tal como lo señala en su página web: cunorte.udg.mx/radio.

En Colotlán existe una Asociación Civil encabezada por luchadores sociales que solicitaron al Gobierno Estatal los permisos para transmitir la señal de una estación radiofónica cultural, la cual fue expuesta al Gobernador sin respuesta al documento respaldado por más de 100 firmas de la sociedad, entre ellas, las de representantes de instituciones y movimientos en pro de la cultura.

Para la zona huichola perteneciente al estado de Jalisco, particularmente la de los municipios de Bolaños y Mezquitic, donde existe alrededor del 23% de la población de la zona norte, no existe una estación por parte de Jalisco, según el listado de estaciones autorizadas por la SCT únicamente opera una radiodifusora en Nayarit, establecida en el municipio de La Yesca, la cual transmite en lengua huichola durante algunas horas del día.

Radio Alegría de Tlaltenango (XETGO 1100 de AM) ahora Radio Cañón, por estar más cerca de la zona norte, dedica varias horas de transmisión e información de interés para el auditorio de Jalisco como entrevistas a Presidentes Municipales de la región y personas importantes. No obstante, la programación evidentemente proyecta temas y noticias de interés para los zacatecanos. Cabe destacar que es la única radio comercial, por lo que tiene acaparados a todos los clientes de publicidad radial.

La característica de la radio que se escucha en la región es de regular calidad, mientras que su programación musical es de tipo grupera y ranchera. De los servicios más importantes que realizan las estaciones que se escuchan en la región, son las llamadas telefónicas que hacen los paisanos radicados en Estados Unidos para informar a sus familiares que viven en rancherías sobre sus condiciones en aquel país, tradición que se va perdiendo gracias a la penetración de la telefonía celular que cada vez llega a más lugares recónditos.

No se cubren eventos políticos ni mucho menos culturales, aunque en ocasiones transmiten eventos religiosos debido a la fe y la concurrencia que tienen. Un medio alternativo en la ciudad de Colotlán, sería por tanto, una buena opción para el crecimiento de los pueblos de la región, considerando una cobertura amplia que permita ser escuchada en los diez municipios que conforman la zona norte del Estado.


Conclusión

A pesar de que los esfuerzos de gran parte de la población se centra en difundir la cultura en la región como asociaciones, consejos ciudadanos e incluso las instituciones de enseñanza media y superior, son limitados los esfuerzos en cuestión de convocatoria, la gente no los aprovecha por no enterarse o no considerar que están cercano a su vida.

Para los interesados en contar con por lo menos una radiodifusora local hace falta complementar o apoyar ese trabajo con una radio que difunda la cultura y transmita las actividades que se realizan, además de informar sobre lo que pasa en el Estado y entretener con música de calidad a los hogares y lugares de trabajo en la región.

El hacer rentable una estación que no fuera del Gobierno sería un difícil reto, aunque existen datos favorables conformados por empresarios de la región que se interesan por reactivar la región y quienes consideran que la existencia de una radiodifusora comercial implicaría un desarrollo más acelerado de esta región.

La necesidad de una estación de radio comercial en el norte de Jalisco se basa en que en esta zona, cinco de los 10 municipios están catalogados como altamente marginados, la aparición de una radiodifusora jalisciense sería un detonante económico según datos de la Secretaría de Promoción Económica que ha dado su opinión favorable para impulsar este proyecto de la mano de inversionistas.

A los ciudadanos les quedaría el reto de aprovechar estos esfuerzos coordinados entre diferentes actores sociales, que redunden en información local, de interés; formando parte integral de un sistema social que cuente con los servicios básicos en materia de desarrollo, algo que cada vez se ve más cerca, logrando además avanzar en un notable rezago en medios de comunicación en relación con otras partes del país.


Fuentes consultadas

Anzola, S. (2013), Administración de pequeñas empresas. México: McGraw-Hill.

Bodin, Jean, (1997), Los seis libros de la República. Madrid: Tecnos.

México (2013), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...