miércoles, 3 de febrero de 2021

Familia de Victoriano Huerta, Presidente colotlense


Por: José Alonso Serrano Campos
Colotlán ha tenido hombres y mujeres destacados, personajes que han quedado registrados en la memoria histórica de México, uno de ellos quizá también el más polémico fue Don José Victoriano Huerta Márquez, aquel hombre que llegó a la Presidencia de México y quedó tocado con el estigma de traidor.

Mucha gente sabe que aquel hombre nació en Colotlán, su fecha exacta de nacimiento fue el 22 de diciembre de 1850, incluso en su fe de bautizo se dice que al día siguiente recibió el agua bendita en la Iglesia de San Luis de Colotlán.

No hablaré tanto de su cargo y mucho menos de las circunstancias que lo hicieron ser la máxima autoridad de nuestro país en el periodo del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914 pero cabe recordar que se trató de un golpe de estado y que derrocó al gobierno de Francisco I. Madero.

Vamos entonces a los orígenes de Don Victoriano, sus padres se casaron en Colotlán el 23 de enero de 1850, fueron Jesús Huerta Córdoba, nacido en 1825 y María Lazara del Refugio Márquez Villalobos del año 1828, originaria del Plateado, Jurisdicción de Tabasco, Zac (actualmente es municipio autónomo) y avecindada en Colotlán hacía más de 10 años junto con su familia. Aquí se aclaran las versiones de su posible origen indígena, no se tiene registro, ni rastro de ello.


Como primogénito, posteriormente llegaron a este mundo sus hermanas: María Teresa (1852 – 1936), María Ramona Josefa (1854 – 1928), María Nicolasa Esmerlinda (1855 -  ) y Úrsula (1857 – 1938) Huerta Márquez, todas nacidas también en Colotlán, no menciona que fueran de alguna comunidad por lo que tampoco tenemos evidencia del lugar de la población donde nació, se dice que en la comunidad de Agua Gorda hacia el lado sur del municipio, pero lo que testimonios afirman es que vivía en la casa que se encontraba en la esquina de las calles Zaragoza y Centenario, hoy se encuentra en ese sitio una finca moderna y una carnicería.

En los registros parroquiales se menciona también a sus abuelos, comenzamos por los paternos, ellos se casaron el 24 de abril de 1817 en la Iglesia de San Luis de Colotlán, fueron: Rafael Huerta Benítez, español de Villanueva avecindado en Sauz de los Márquez y María Isabel de la Trinidad Córdoba Pacheco, española y vecina del barrio de Tochopa (destaco que se le asentó el título de española, aunque propiamente no haya nacido en España, pues así se les inscribía al tratarse de familias descendientes de los españoles).


Los bisabuelos paternos de la familia Huerta Márquez fueron: José Antonio Huerta Muro, nacido en 1791 y María de la Soledad Benítez, también sus bisabuelos maternos fueron Antonio Gil de Córdova y María de la Encarnación Pacheco, todos con registro “español” en esta región colindante con Colotlán.

Sobre la mamá de Victoriano, doña María Lazara del Refugio Márquez Villalobos, fálsamente se le ha tratado como huichola (en esos tiempos no había esa etnia por estos rumbos), existe una fe de bautismo en Colotlán el 28 de diciembre de 1828,  que dice nació el día 17 de diciembre del mismo año en el Carrizal, otras fuentes indican que nació en el Plateado, aquí la evidencia de su lugar de nacimiento:


Fue hija de José María Apolonio Márquez de los Olivos y López de Lamas, nacido en 1801, cuyos restos descansan en el atrio de la iglesia de Santa María de los Ángeles, su madre fue doña María Agatona de la Soledad Villalobos Alvares, nacida el 9 de enero de 1809 en Huacasco, Santa María de los Ángeles. Ambos se casaron en Colotlán el 11 de abril de 1825. En ninguna acta se menciona que fueran indígenas o mestizos, muy poco probable fueran de origen indígena pues eran comunidades con pura población española; más atrás en sus antepasados tampoco registran personas indígenas, aun así hay quienes afirman que Victoriano Huerta era de origen puro chichimeca ("bárbaro"), lo cual aquí se aclara también.

Doña Refugio, madre de Victoriano, falleció a los 78 años de edad el día 27 de febrero de 1907 a las ocho de la noche en una casa de la ciudad de México, a causa de apoplejía cerebral. En ese documento se lee que era originaria de la Hacienda del Plateado, Zacatecas, tuvo varios hermanos, de quienes todavía viven familiares directos en Colotlán.

Luego de que Victoriano partió del Norte de Jalisco, hizo vida y nunca más volvió a su tierra, por los datos registrados se cree que se fueron también sus padres y hermanas a la capital del país; Cuando victoriano tenía 29 años se casó, su esposa fue María Francisca de Paula Emiliana Ninfa Águila Moya, originaria de Jalapa, Veracruz, de familia de buena posición, descendiente de españoles, nacida el 7 de enero de 1860 y ambos unieron sus vidas en matrimonio en la ciudad de México en el año de 1880, ella con el nombre de Emilia Águila, mujer bella, de finas cejas y dignos ojos.

Ambos tuvieron 9 hijos: Jorge, Víctor, Dagoberto, María Elisa, Celia, María del Carmen, Luz, Elena y Eva Huerta Águila.


Luego de su presidencia y de haber salido del país exiliado, recorrió diferentes partes del mundo hasta que murió el 13 de enero de 1916 a los 66 años de edad por cirrosis hepática en el Paso, Texas, incluso hubo rumores que fue envenenado por el propio gobierno de los Estados Unidos, pero no hay testimonio de ello, murió en el Hospital Providence de Fort Bliss, condado de El Paso para luego ser sepultado en el cementerio La Concordia, hasta que sus restos fueron inhumados posteriormente en el cementerio Evergreen, en El Paso.


Victoriano dejó este mundo; Emilia Águila y su numerosa familia (que con el pasar de los años creció mucho) vivieron en La Habana y después en San Antonio. Regresaron a México, a su casa particular en la colonia San Rafael de la capital. Ahí moriría ella a los ochenta años de edad el 15 de agosto de 1940​; dejando siempre patente el recuerdo a sus nietos de su abuelo Victoriano Huerta como un hombre borracho, mal hablado y mujeriego, de quien había quedado viuda más de dos décadas antes de su muerte.

Estas últimas palabras fueron testimonio de la misma viuda en el libro “La Suerte de la Consorte. Las esposas de los gobernantes de México”, historia de un olvido y relato de un fracaso, Editorial Océano, página 197, escrito por Sara Sefchovich y publicado en 2002.




10 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir.saludos

    ResponderBorrar
  2. Esta de 100 mil gracias y felicidades! soy orgullozo de ser Colotlense y no me afrento de mi coterraneo hubo,hay y habra peores vende Patria.

    ResponderBorrar
  3. MUY INTERESANTE, LAS DUDAS SOBRE SUS ANCESTROS Y SU ORIGEN SE DESPEJA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA PARTE DE LA HISTORIA, ORGULLOSO DE SER PAISANO DE TAN CONTROVERSIAL PERSONAJE..

    ResponderBorrar
  4. Bien Pepe, el hecho de etiquetar a Victoriano como indígena fue para denigrar a nuestro coterraneo Huerta saludos

    ResponderBorrar
  5. Excelente investigación mi estimado Pepe Alonso. El personaje en cuestión, estigmatizado por las circunstancias en que llegó al poder, quedó marcado en la historia de México. Sin embargo, algunos autores, analizando los tiempos que se vivían y las condiciones del gobierno para la pacificación del país, le conceden crédito a sus acciones. Pero, claro, lo dice el adagio: "La historia la escriben los vencedores"... Léase "beneficiados". Saludos y abrazos cordiales Pepe, espero que puedas generar más material al respecto.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante historia de lo que fueron nuestros gobernantes

    ResponderBorrar

100 años de periódicos y revistas de Colotlán

Por: José Alonso Serrano Campos El 16 de septiembre de 1925 se inauguró la primera imprenta profesional en Colotlán, esta imprenta fue propi...