lunes, 25 de enero de 2021

De Valladolid, España a Colotlán, México; un viaje de casi 500 años por el apellido Campos

 Ciertamente no sé cómo se comienza a contar una historia familiar pero trataré de hacerlo con una rama de mi apellido Campos, de un principio hasta el día de hoy; tomé una moneda y la suerte decidió, quizá sea más sabia que yo... quería ir del presente hacia atrás pero decidió que fuera siguiendo la línea del tiempo desde donde se comenzaron a vislumbrar los primeros españoles en el continente americano para llegar a este pequeño pueblo del Norte de Jalisco.

El viaje comienza en Valladolid, territorio de Castilla y León, España, en la madre patria, para concluir este escrito y continuar viviendo la historia actual en Colotlán, Jalisco, México; conocido durante la colonia española como la Frontera de San Luis de Colotlán  perteneciente al reino de la Nueva Galicia, frontera con la provincia de Los Zacatecas y posteriormente como el Octavo Cantón de Jalisco.


En este sentido, hablaré de los que trajeron el apellido "Campos", de origen castellano, tradicionalmente oriundo de Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid, León y Palencia, deriva del vocablo latino "campus", que denota "llanura, terreno extenso fuera de poblado" y evoca a un "espacio de tierra limitado que se labra"; el empleo de "campus" en este sentido resulta de una innovación romance, común a todas las lenguas neolatinas, el campo.

Cabalguemos en la lectura histórica que nos llevará a la ciudad Castellana de Vallisoletanos ilustres, el poblado de Valladolid que fue elegida en 1489 para acoger el tribunal de Chancillería (órgano judicial con competencia en toda Castilla) y luego, en 1500, el de la Inquisición (institución dedicada a erradicar y juzgar las herejías a la Iglesia Católica).

Uno de los personajes ilustres de Valladolid fue Cristóbal Colón, que pasó ahí los últimos años de su vida hasta su muerte en el año 1506. Al conquistador le seguiría el literato español más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. El célebre escritor se trasladó a la ciudad del Pisuerga para escribir sus novelas más reconocidas, entre ellas El Quijote, que se publicó por primera vez en Valladolid en el año 1604.

Pero eso solo nos sirva de contexto, lo importante en el tenor familiar tiene que ver con el nacimiento de Juan de Campos en 1540, si leyó usted bien… hace casi 500 años se tuvo registro de uno de los Campos que puso la vista en América y que actualmente su apellido lo comparten más de 400 mil personas tan solo en México, yo soy uno de ellos; seguramente no fue el único español de Campos que tocó suelo de la Nueva España, pero al menos es el que en línea genealógica directa me heredó el apellido.

La famosa Controversia de Valladolid (polémica sobre la naturaleza de los indios de América) tuvo lugar en 1550 y 1551, en el Colegio de San Gregorio. Hoy se considera como un debate pionero y una vital aportación en la construcción de los Derechos Humanos. De ese movimiento y otros más surgieron los primeros visitadores y frailes que pisaron tierras aztecas. En mayo y octubre de 1559, se celebraron Autos de fe famosos por su severidad y se dio origen al establecimiento de los frailes de la orden del Carmen descalzo en el México colonia.

Allá en Valladolid, Juan de Campos y Leonor Ramírez de Salazar, ella nacida en 1543, ambos católicos y cristianos, unieron sus vidas en matrimonio en 1580, dentro de la Capilla de Santiago Apóstol, edificio de aspecto humilde terminado en el año 1500, ubicado en pleno centro de Valladolid, frente a un fantástico retablo barroco en el Altar Mayor y el precioso Cristo de las Mercedes que procesiona su cofradía de las Siete Palabras en Semana Santa.

En 1585 nace su hijo Juan de Campos y de Ramírez, cabe hacer mención que en mi indagación familiar me llamó la atención la preposición “de” antes del apellido, los que saben afirman que se usaba para determinar el origen de la persona en las familias, no tanto de posesión, quizá de pertenencia, ejemplo parecido se usaba con las esposas al casarse, se les cambiaba el apellido materno y se sumaba el “de” más el apellido de su esposo, esto aplicaba también en los apellidos de los hijos como una especie de reconocimiento familiar, eso explica entonces porqué el “de Campos” en aquellos tiempos.

Este hijo Campos fue el primero en figurar en México, concretamente en la capital de la Nueva España, cercano a los frailes de la orden del Carmen, en esta bella ciudad capital creció, se casó en 1608 con Úrsula Hernández (nacida en 1590), ambos todavía se dicen españoles en su fe de matrimonio (tengo mis dudas, pues en el sigo XIX también se les ponía "españoles" siendo criollos, aunque no descarto que hayan nacido todavía estando sus padres en España).

En su juventud, Úrsula Hernández era ayudante del canónigo Diego de Ramírez, Visitador de la Nueva Galicia. También su esposo Juan de Campos, trabajaba con el Capitán Ramírez, hermano del canónigo, ambos salieron de la ciudad de México y radicaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, recién fundada y establecida la Nueva Galicia.

En la hoy conocida Perla Tapatía, tuvieron a su hija Juana Melchora de Campos Hernández, el 10 de enero de 1610, aquí se versa el apellido y trataré de darme a entender: Melchora conoció a Juan Lazo de la Vega, un burgués originario de la ciudad de México y avecindado en Guadalajara, nacido en 1605, poco refinado y analfabeto, de cuyo enlace tuvieron tres hijos: Juan en 1646, María en 1647 y Juana en 1649 de apellido Lazo de Campos, pero el primogénito no usó el apellido paterno, nació en Guadalajara el 28 de Junio de 1646 y dejó atrás su primer apellido, dedicado al comercio viajó y se casó en Tlaltenango, Zacatecas el 11 de agosto de 1669 con Isabel Fernández de Llamas y Rodríguez (1646 - 1693) con el nombre a secas de Juan de Campos, ambos tuvieron cuatro hijos, él murió en 1711 en Tlaltenango, dejando las primeras raíces de su apellido materno como primer apellido en esta región del norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Uno de sus hijos fue Juan de Campos y Fernández de Llamas, nació en la misma ciudad de Tlaltenango en 1676, se casó el 22 de junio de 1711 en la Parroquia de Guadalupe de Tlaltenango con Antonia Soto y Almeida Salazar, nacida en 1688, ambos tuvieron 10 hijos, él murió el 28 de febrero de 1741.

Uno de sus 10 hijos fue Juan Manuel Campos Soto, nacido el 5 de junio de 1715 y que se despidió de los suyos en 1779, casado con María Antonia de Luna Magallanes el 17 de febrero de 1744 también en Tlaltenango y tuvieron tres hijos, uno de ellos fue Antonio Casimiro de Campos de Luna, nacido el 13 de marzo de 1745.

Antonio Casimiro contrajo matrimonio el 5 de marzo de 1764 en la Parroquia de Tepechitlán, Zacatecas con Eufrasia Castañeda de la Torre, ella nacida en 1746, ambos tuvieron la cantidad de once hijos. Don Antonio Casimiro de Campos murió en 1805 en esa misma población, dejando a sus hijos en la víspera de la independencia nacional.

Su hijo Joseph Manuel Irineo de Campos Castañeda, nacido el 28 de junio de 1781 contrajo matrimonio  en la Iglesia de Santo Tomás en Momax, Zacatecas el 1 de diciembre de 1798 con Rita Cornejo Raygoza (1777-1809), vivieron en el rancho Coculiten, en los límites geográficos de Momax y Colotlán, luego aparece el registro de sus hijos avecindados para entonces en el rancho de Los Vela, municipio de Momax. Manuel Irineo fue capitán de frontera de San Luis de Colotlán y participó en la Junta en Jerez con Marcos Escobedo para ser parte de la insurgencia de 1810, don Manuel murió en el año de 1856.

Dejó seis hijos, dos mujeres y cuatro hombres, uno de ellos fue José Ignacio Rudecindo Campos Cornejo, nacido en el mencionado rancho en el año de 1800 y de quien se le caracterizó por tener una vida muy fértil por los rumbos de Momax, Zacatecas, tuvo 13 hijos con su primera esposa de nombre Josefa González Moreno entre 1818 y 1841, luego 10 hijos más con su segunda esposa llamada Ramona de la Merced Álvarez de Herrera entre 1847 y 1858.

De su primera esposa en 1841 nació el segundo hijo Campos de la familia, que se avecindó en Colotlán, Jalisco, llevaba por nombre Juan de la Cruz Campos González, nació el 26 de noviembre de 1841 y fue bautizado a los pocos días en la Parroquia de San Luis de Colotlán. En esta misma iglesia se casó años después con María Merced Muro Carrillo, de ambos nació mi bisabuelo Valeriano Campos Muro el 23 de agosto de 1879.

Valeriano se casó con María Faustina Pérez Alejo el 3 de agosto de 1904 , tuvo 6 hijos, el más pequeño fue mi abuelo Juan José Campos Pérez, nacido en 1925, este se casó con mi abuela Clementina Gálvez del Real, tuvieron 14 hijos, uno fue mi señora madre, Leticia Campos Gálvez en 1956, ella se casó con mi papá José Serrano Mayorga, de quienes yo nací en 1981, llevando con orgullo el apellido de aquel Juan de Campos de Valladolid, de la Madre Patria, de 1540, casi 500 años; 13 generaciones aquí contadas.

 José Alonso Serrano Campos

1 comentario:

  1. excelente su investigación, Felicidades. Le comento que de ese mismo apellido desciende mi Familia. El Teniente Manuel Campos Castañeda, tuvo tres o cuatro esposa, y 34 hijos. Rita Cornejo. Josefa de Luna , otra d apellido Dina y una mas de apellido Haro. Mi familia desciende de la segunda esposa Josefa de Luna. Saludos. Le dejo mi contacto: maguito_love@msn.com quedo a sus órdenes. Margarita Campos Sierra

    ResponderBorrar

Frases populares del pueblo

Por: José Alonso Serrano Campos SERÁ EL SERENO Aunque la expresión tuvo origen en las calles del México del siglo XIX, la historia empieza s...