lunes, 15 de febrero de 2021

Callejón Solitario

Por: José Alonso Serrano Campos

Hay una vía entre la calle Nicolás Bravo y el bordo del río de Colotlán que es casi desconocida, es una de las calles más céntricas pero que pocos conocen porque prácticamente nadie tiene necesidad de pasar por ahí.

Su nombre es el Callejón Solitario, paralelo al callejón Primavera, nada comparado con su fama, aunque el nombre es callejón Angulo, no primavera, donde precisamente se encuentran los baños y aquel espacio donde se celebraban las grandes fiestas de Colotlán, muy cerca del templo de San Nicolás Tolentino. Seguramente ubican perfectamente esa calle pero aún no saben de qué otra calle estoy hablando.


Es el primer callejón que se encuentra al tomar la calle Nicolás Bravo, ubicación estratégica para que no se inunde, porque está un poco más alta y el río viene derecho para tomar una curva en la que fue la también famosa "mezquitera", incluso en las crecidas del río recuerdo que el causal no subió tanto en el callejón llegó a correr por la calle Nicolás Bravo entre la Independencia y la Juárez, mientras que en este callejón no llegó ni a la mitad de su trayecto.

Este pintoresco callejón tenía el propósito de conectar las huertas situadas cerca del río con el centro del pueblo, también era el paso común para los fraternos amigos del "nogalito", así como para quienes en tiempo atrás usaban los lavaderos del mesón de San Nicolás.

La única casa que había estaba ubicada casi a la mitad, perteneciente a la propiedad de la familia Torres, vivía una pareja de viejitos, don Aurelio Sillas y su esposa, al tiempo se fue poblando de vecinos, actualmente viven varias familias, por años le hacía honor al nombre.

De tierra su piso, hasta hace unos 15 años se colocaron servicios básicos y cemento, antes los más cercanos se conectaban hasta la Nicolás Bravo, guarda en su memoria cercos de piedra que fueron derribados y vueltos a colocar en un lado, grandes mezquites de los que solamente sobrevive uno. además de muros de adobe desgastados por el paso del tiempo.

Aún queda la fachada de una casita antigua, con su puerta original y su cerradura.

Por su estrecho pasaje los vecinos del lado sur cedieron dos metros de frente de su propiedad para poder enanchar la vía, de no haberlo hecho sería el paso de apenas un vehículo. Hace poco se creó una vía intermedia, la calle Otoño que lo conecta donde topa la Primavera.

Se le ha intentado cambiar el nombre por "del sol", también se le nombró "del solitario", últimamente se ha querido cambiar el nombre de callejón a calle, pero no nos hemos propuesto, sigue siendo "Callejón Solitario" y como que se le ha ido tomando cariño a la vía, aunque no gusta mucho el nombre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...