Mis aventuras comienzan desde que mi papá tenía un estéreo con una antenita en la azotea para sintonizar (a duras penas) las estaciones FM de Guadalajara, luego con la parabólica sintonizaba estaciones vía satélite, tengo noción que ahí inició mi gusto por la radio, grabando mis casetes y haciendo mis propias mezclas, tengo en mi memoria haber puesto alguna vez mi voz en una cinta, hablándole a una pequeña grabadora.
Todavía en Preparatoria, allá por 1998 hubo un programa como de radio en Cable TV Colotlán, que se escuchaba en el canal 3 de la televisión, pero no tenía imagen, era de mi entrañable y famoso amigo “El Boga” Solano, ahí andaba yo llevándole mis discos compactos para que me pusiera rolas, me acuerdo que le llamaba por teléfono y salía al aire desde mi casa, pecaba yo de enfadoso, debo reconocerlo.
Para las prácticas profesionales me apersoné en Radio Alegría Digital de Tlaltenango, la señora Consuelo, Gerente en aquel entonces de la 1100 AM me permitió hacer ahí mi servicio que duró algunos meses, conocí a grandes amigos, entre ellos al buen Alex Tapia, Nico del Real, Juan Carlos Mendoza y mis maestras China y Natalia, estuve en controles durante el programa de la Licenciada Ema Ávalos, a quien también le aprendí mucho.
En 2005 nació Radio Plaza, 87.7 FM en Colotlán, con los conocimientos técnicos de mi colega Sergio Valdez y lo poquito que yo sabía de programación, hubo muchas manos involucradas para consolidar esa radio, lástima que también hubo otras que no permitieron que siguiera creciendo.
También tuve la oportunidad de tener acercamiento con Radio Mezquitic (que le perdí la pista), una radio en Villa Guerrero (fue desmantelada por las autoridades federales al poco tiempo de iniciar), Radio Huejúcar (que en Colotlán se alcanza a escuchar por algunos sitios altos) y Radio Alegría de Jalpa, Zacatecas.
En su momento hubo la posibilidad de obtener una licencia de locutor, no recuerdo en cuál radio estaba, pero fue un trámite muy satisfactorio ante la instancia de gobierno, tengo mi documento que al día de hoy nunca me lo han requerido, pero ahí está para cuando se ofrezca.
En casa, con mucho tiempo libre luego de trabajar por años en presidencias municipales, hice mi propia radiodifusora: “Colotlán Radio”, solo por internet, en audio de Alta Definición, la trabajé aproximadamente un año, la quité porque no tenía tiempo, me llené de trabajo en las escuelas donde comenzaba a dar clases, la mayor satisfacción fue haber hecho muchos amigos, tuvo mucha audiencia y buenos patrocinadores, algún día pronto resurgirá.Finalmente, y no por eso menos importante está el proyecto de mi buen amigo “Peluchín” Villegas, una radio por internet que lleva por nombre PMP Radio, perteneciente al grupo HEVICO desde Tlaltenango, Zacatecas y que se retransmite por varias páginas de internet. Un proyecto sólido y próspero con gran potencial que sigue creciendo gracias al talento de su creador y del cual me honro en ser parte de su equipo.
Así mi andar por ese importante medio de comunicación llamado: “Radio”, una belleza que todavía no se termina de escribir, solo Dios sabe qué más podamos hacer...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario