miércoles, 10 de febrero de 2021

Nunca he trabajado en una estación de radio

 “Yo nunca he trabajado en una estación de radio”, lo digo con mucho gusto porque siempre he disfrutado impulsar mi gran deleite por ese medio de comunicación, siempre quise tener una estación en Colotlán, pero “las trabas” de la SCT nunca me permitieron tener una concesión legal para operarla, por lo tanto, lo que hice y sigo haciendo es impulsar proyectos de radio por donde me ha sido posible, como una magnífica vía de comunicación, más que de entretenimiento, que también lo es.

Mis aventuras comienzan desde que mi papá tenía un estéreo con una antenita en la azotea para sintonizar (a duras penas) las estaciones FM de Guadalajara, luego con la parabólica sintonizaba estaciones vía satélite, tengo noción que ahí inició mi gusto por la radio, grabando mis casetes y haciendo mis propias mezclas, tengo en mi memoria haber puesto alguna vez mi voz en una cinta, hablándole a una pequeña grabadora.

Todavía en Preparatoria, allá por 1998 hubo un programa como de radio en Cable TV Colotlán, que se escuchaba en el canal 3 de la televisión, pero no tenía imagen, era de mi entrañable y famoso amigo “El Boga” Solano, ahí andaba yo llevándole mis discos compactos para que me pusiera rolas, me acuerdo que le llamaba por teléfono y salía al aire desde mi casa, pecaba yo de enfadoso, debo reconocerlo.

Profesionalmente durante el tiempo que estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Guadalajara, pude visitar a las estaciones de radio “chidas”, me acuerdo haber ido en excursión a MVS Radio, Televisa Radio y Ondas de Alegría, un estudio de grabación que me dejó con la boca abierta en aquella época fue en una práctica que nos llevaron al ITESO.

Para las prácticas profesionales me apersoné en Radio Alegría Digital de Tlaltenango, la señora Consuelo, Gerente en aquel entonces de la 1100 AM me permitió hacer ahí mi servicio que duró algunos meses, conocí a grandes amigos, entre ellos al buen Alex Tapia, Nico del Real, Juan Carlos Mendoza y mis maestras China y Natalia, estuve en controles durante el programa de la Licenciada Ema Ávalos, a quien también le aprendí mucho. 


El primer trabajo formal en radio, donde nació mi apodo de “Pepe Alonso”, fue en 2003 como reportero de la zona norte de Jalisco en CNZ Noticias, atinadamente conducido por Laura Macías (autora del apodo, a quien agradezco me hiciera "famoso") y Lucía Rivera (gran amiga y colega de cubrir noticas) en la 1100 AM de Tlaltenango, cada tarde de lunes a viernes me enlazaba vía telefónica para dar a conocer lo más relevante de la región, fueron algunos meses, incluso me tocó conducir emisiones en ausencia de alguna de sus titulares, ganaba bien para ese tiempo gracias al patrocinio de Celulares del Norte, del señor Maclovio Curiel (qepd), grata experiencia. 

En 2005 nació Radio Plaza, 87.7 FM en Colotlán, con los conocimientos técnicos de mi colega Sergio Valdez y lo poquito que yo sabía de programación, hubo muchas manos involucradas para consolidar esa radio, lástima que también hubo otras que no permitieron que siguiera creciendo.

Al paso de los años fui con Alex Tapia, el mero mero de la radio, pusimos al aire Radio Alegría Digital por internet, en su sitio web, muy en pañales estaba la tecnología de aquel momento, pero ya nos hacíamos escuchar a todo el mundo.

También tuve la oportunidad de tener acercamiento con Radio Mezquitic (que le perdí la pista), una radio en Villa Guerrero (fue desmantelada por las autoridades federales al poco tiempo de iniciar), Radio Huejúcar (que en Colotlán se alcanza a escuchar por algunos sitios altos) y Radio Alegría de Jalpa, Zacatecas.

Como Director de Comunicación Social en el Gobierno Municipal de Colotlán, durante mucho tiempo tuve colaboraciones con la repetidora de Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, recuerdo que cuando la prendieron tenía muchas fallas técnicas, aun así, comenzaron con su programación local, hubo un proyecto para tener un programa local que a fin de cuentas no se concretó pero mi mayor participación fue en el noticiero, en el espacio brindado para dar a conocer acciones del Gobierno Municipal.


En Tlaltenango, también como encargado de la oficina de Comunicación Social puse por internet una radio llamada “Radio Futura”, con la idea de que se consolidara como una radio cultural para ese municipio, pero no se concretó el transmisor, luego la retiramos también del sitio web, casi a la par de otro proyecto radiofónico para el Tec de Tlaltenango que también participé en su proyecto. 

Como reportero de Voz del Norte “el periódico de la vida regional”, hice diversas intervenciones a diferentes radios, como: Cadena de Noticias y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, también tuve enlaces a Notisistema donde practiqué más del periodismo radiofónico.

En su momento hubo la posibilidad de obtener una licencia de locutor, no recuerdo en cuál radio estaba, pero fue un trámite muy satisfactorio ante la instancia de gobierno, tengo mi documento que al día de hoy nunca me lo han requerido, pero ahí está para cuando se ofrezca.

En casa, con mucho tiempo libre luego de trabajar por años en presidencias municipales, hice mi propia radiodifusora: “Colotlán Radio”, solo por internet, en audio de Alta Definición, la trabajé aproximadamente un año, la quité porque no tenía tiempo, me llené de trabajo en las escuelas donde comenzaba a dar clases, la mayor satisfacción fue haber hecho muchos amigos, tuvo mucha audiencia y buenos patrocinadores, algún día pronto resurgirá.

Finalmente, y no por eso menos importante está el proyecto de mi buen amigo “Peluchín” Villegas, una radio por internet que lleva por nombre PMP Radio, perteneciente al grupo HEVICO desde Tlaltenango, Zacatecas y que se retransmite por varias páginas de internet. Un proyecto sólido y próspero con gran potencial que sigue creciendo gracias al talento de su creador y del cual me honro en ser parte de su equipo.

Así mi andar por ese importante medio de comunicación llamado: “Radio”, una belleza que todavía no se termina de escribir, solo Dios sabe qué más podamos hacer...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Frases populares del pueblo

Por: José Alonso Serrano Campos SERÁ EL SERENO Aunque la expresión tuvo origen en las calles del México del siglo XIX, la historia empieza s...