sábado, 16 de diciembre de 2023

Fundación de la hacienda de Tochopa y el Fraile de Santa María de los Ángeles

Foto: Jaime Dávila
Por el año de 1580, D. Lucas Téllez que acompañó a D. Juan de Tolosa en sus expediciones que hizo por estos puntos, formó una hacienda de campo que la llamó Tochopa, ubicada en el barrio que hoy lleva este mismo nombre. 

Aunque los tlaxcaltecas a su venida a Colotlán formaron su asiento en la meseta que se halla donde hoy está la calle de las Pilas, donde pensaron fundar la población, pero mirando que el agua la agarraban muy lejos no permanecieron mucho tiempo, entre tanto Téllez era frecuentemente molestado por los indios, por no tener ningún auxilio que lo protegiera, se fue al pueblo de Santiago, recién fundado por los españoles, quienes trajeron los padres de la orden de San Francisco, para que doctrinaran y bautizaran a los indios que iban conquistando.

Tochopa se convertiría en hacienda y posteriormente en el barrio de los españoles, lo que hoy es la zona norte de la población, todo el territorio alrededor del este y sur de lo que entonces era geografía silvestre, cohabitando con el barrio de Tlaxcala, de los tlaxcaltecas venidos de aquel lugar entre centenario y el rio y los indios locales del barrio de Soyatitán, hoy conocido como Soyatitlán, la hoy Nicolás Bravo hacia el poniente y el margen del rio que se cree anteriormente pasaba entre ambas iglesias de San Nicolás y San Luis Obispo.

Deseaban los padres y conquistadores tener una junta con el jefe de la tribu llamado Ixtláhuatl, a quien lograron hablar por medio de los indios conquistados; y le hablaron los padres de la religión católica, de los deberes que tienen los hombres para con Dios, exhortándolo para que abandonara la creencia de los ídolos, a lo que manifestó Ixtláhuatl buena disposición.

Terminó la entrevista dándole muchos regalos para él y para la tribu, invitándolo para que viniera él y los demás a oír misa que celebrarían en Santiago. Los chichimecas se habían remontado al cerro que se hallaba al norte desde que aparecieron los primeros españoles por estas tierras, desde entonces se le ha llamado a este cerro "El Chichimeco" (Hoy Cerro de Santiago).

Cumplió su palabra Ixtláhuatl, pues a los pocos días vino a conocer lo que era la misa, lo acompañaron ciento y tantos indios de ambos sexos a quienes se les sirvió abundante comida, se celebró la misa en un altar que se puso en el llano y durante la misa hicieron sonar la campanilla para el Santus, se asustaron tanto que unos corrieron para el cerro.

Al poco tiempo Ixtláhuatl murió y le sucedió en el mando Colcollazin hombre belicoso y dado a la guerra, que no veía a los españoles ni a sus aliados bien, y comenzó a hostilizarlos y a hacer reuniones con muchos indios, por lo que los españoles pusieron muchas tropas en el frente para contener las incursiones de los indios. 

En una ocasión bajaron los indios en gran número resueltos a acabar con los españoles y sus aliados, sitiaron el Fuerte y otra parte se vino para Santiago a matar a los indios conquistados. Los padres huyeron para Zacatecas, pero fueron perseguidos y alcanzados en un pequeño rancho que hoy le nombran El Fraile, donde les dieron muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...