sábado, 6 de noviembre de 2021

FAMILIA LANDEROS CABRAL (PARIENTES MUY ESTIMADOS)

 Por Leonardo De la Torre y Berúmen.

Esta familia desciende al igual que muchas familias jerezanas de gentes oriundas de la península ibérica, que en su mayoría procedían de Castilla y Extremadura como es el caso del más importante de sus ancestros, antecesor de los principales linajes que habitan los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Zacatecas, y otros al señalar a dicho ancestro me refiero al Licenciado Diego Álvarez Pérez de la Torre, nacido el año de 1482 en Almendralejo de Extremadura. Casado eclesiásticamente con Catalina Mejía[1], procreando a María Álvarez Pérez de la Torre, quien se casó en la capital de la Nueva Galicia con Hernán Flores, primer gobernador del reino de Nueva Galicia[2] y encomendero del pueblo de Juchipila*, nacido en Salamanca el año de 1511 e hijo legítimo del conquistador Pedro de Fuentes y de Catalina Isabel Flores.

Hernán de legítimo matrimonio procreó al Capitán Diego Flores de la Torre, quien contrajo matrimonio con Angela de Velasco, (nacida el año de 1540 en la ciudad de México) hija del conquistador Pedro Pacho Rodríguez y de doña Mariana Temiño de Bañuelos y Alcocer, hija del Alcaide de Temiño, don Diego de Velasco y de doña Francisca de  Alcocer, quien fuera hija del Jurado don Hernando de Bañuelos y de doña Beatriz de Alcocer.

Don Diego Flores de la Torre y doña Angela de Velasco, entre sus hijas procrearon a Angela de Velasco, misma que casó con Sancho Rentería, procreando a Sancho de Rentería[3], casado en el Real y Minas del Fresnillo con doña Agueda del Río y  a hija de un minero llamado Mateo del Río, vecino del Fresnillo el año de 1597[4] e hijo a su vez de don Gaspar del Rio y de la Loza y de doña María Rodríguez de Gordejuela, hija de don Rodrigo Gordejuela, quien fuera secretario del señor Condestable de Castilla.

Sancho de Rentería legítimamente procreó a doña Angela de Rentería Velasco y Mójica Río de la Loza, quien casó con don Juan del Campo y de la Torre, progenitor de Manuel de la Torre y Rentería, casado a su vez con doña María Josefa González de Haro y López, hija de don Gabriel González de Haro y de doña Mariana de Güero, que a su vez fue hija de don Sebastián de Agüero y de Ana de Rojas, vecinos de la ciudad de Zacatecas, donde contrajeron nupcias el 6 de noviembre de 1619.

Manuel y Josefa procrearon a Jacinto de la Torre González nacido en la villa de Jerez el año de 1686 y casado así mismo en Jerez el año de 1702[5] con doña Catalina de Llanos y Valdés, hija menor del Capitán don Juan José de Llanos y Valdés y de doña Juana de Ávila y Silva, fallecida en el pueblo de Colotlán antes del año de 1685.

Entre los hijos de don Jacinto, se encuentra don Isidro de la Torre de Llanos y Valdés casado en la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas con doña Casilda Salcedo, nacida en el pueblo de Tlaltenango y fallecida en la villa de Jerez el año de 1777. De los hijos del matrimonio De la Torre y Salcedo se registran los nombres de: Pantaleón, José Isidro Abundio, Salvador, Bartolomé, José Hilario, Juana Lucia, María Paz e Inés, todos nacidos y avecindados en la villa de Jerez.

Don Pantaleón de la Torre y Salcedo el año de 1769[6] casó con María Isabel Peredo y Escobedo[7], a la que dejó viuda a finales del mes de febrero de 1799, siendo sepultada el día 28 con entierro mayor en fábrica de 23 pesos con 2 reales, incluyendo pozas, vigilia y misa con asistencia de seis señores sacerdotes, precedidos por el Bachiller don Pedro Carrillo Dávila. Al margen de su acta de defunción dice: que se le hizo novenario de misas cantadas; más en el cuerpo de dicha acta se lee que era español, alférez real del cabildo de la villa de Jerez y capitán retirado de la compañía de Jerez: casado y velado que fue con doña Isabel Peredo y que recibió los santos sacramentos de penitencia, eucaristía y extremaunción. Así mismo se aclara no haber hecho testamento, y que dio poder a sus albaceas, estando éstos, prontos a ejecutar su disposición, misma que cumplieron el presbítero don Juan de Dios de la Torre y don Ignacio Miranda, otorgando testamento a nombre y poder de don Pantaleón de la Torre y Salcedo, instituyendo albaceas y herederos y ordenando en una de las cláusulas, se diera un peso a cada una de las mandas forzosas[8].

Don José Isidro Abundio de la Torre y Salcedo, falleció en la villa de Jerez el año de 1793, habiendo sido casado el año de 1780[9] con doña María Josefa Antonia Basilia de Peredo y Escobedo[10], quien contrajo segundas nupcias el año de 1794 con don Ignacio de Ávila y Escobedo[11], español, originario de la villa que llaman Villa Gutiérrez del Águila y vecino de la villa de Jerez, hijo legítimo de don Patricio de Ávila y de doña Francisca de Escobedo[12]. Don Ignacio contrajo segundas nupcias el año de 1826 con madama doña María Petra Félix de Arellano y Díaz, hija legítima de don Antonio Félix de Arellano Mercado y de doña Juliana Díaz y García de la Cadena.

Bartolomé de la Torre y Salcedo, abrazó el estado eclesiástico obteniendo el título de Bachiller, habiendo realizado dichos estudios en el Seminario Conciliar de la capital neogallega, por lo que, al aspirar a dicho estado, presentó en el año de 1754 Información de limpieza de sangre, en la cual declaró haber sido bautizado en la villa de Jerez el 10 de septiembre de 1740 y ser hijo de don Isidro de la Torre, Alcalde Ordinario de Segundo Voto, natural de Jerez e hijo legítimo de don Jacinto de la Torre, ya difunto, quien fuera regidor perpetuo y fiel ejecutor en el regimiento de Jerez.

El conquistador Pedro Pacho Rodríguez, fue hijo legítimo de Diego Pacho y de Beatriz Rodríguez.

El Licenciado Diego Álvarez Pérez de la Torre era pariente y muy parcial del conquistador y Capitán General de la Nueva España, don Hernán Cortés y Pizarro Monrroy, extremeño, nativo de Medellín.

Don Pantaleón de la Torre de legítimo matrimonio sólo procreo un hijo varón nacido el año de 1771 en la villa de Jerez y fuera de matrimonio con mujer casada procreó el año de 1782 a una hija ilegítima; más bien dicho adulterina, la cual fue expuesta a la casa del Bachiller don Félix José Rodríguez Sáenz, quien la bautizó con el nombre de María Guadalupe Rufina del Refugio[13], quien contrajo matrimonio eclesiástico en la villa de Jerez el año de 1800 con el miliciano don Mucio Cabral de Escobedo, nacido el año de 1770[14] en la feligresía de Jerez[15] e hijo legítimo de Juan José Cabral y de doña Juana de Escobedo, casados el año de 1767 en la iglesia parroquial de Jerez[16], Juan José nació el año de 1745 en la villa de Jerez y fue hijo legítimo de José Cabral y de María Guadalupe Vázquez, casados y velados en la villa de Jerez el 17 de junio de 1733 por el Bachiller Juan Antonio de Aldrete, teniente de Cura[17].

José Cabral fue hijo legítimo de Juan Cabral y de Felipa de Ubillos, casados el año de 1700 en la iglesia parroquial de Jerez[18]. Juan Cabral nació en el puesto de Los Rodartes, jurisdicción de Jerez el año de 1674 y fue hijo legítimo de Juan Cabral y de Gertrudis de los Reyes Rodarte, vecinos del mismo puesto el año de 1700. Felipa de Ubillos nació en la villa de Jerez el año de 1685 y fue hija legítima de Pedro de Ubillos y de María García, españoles, avecindados en la jurisdicción de Jerez. Juan Cabral fue hijo legítimo de Domingo Cabral[19] y de Catalina Caldera, y contrajo matrimonio eclesiástico en la villa de Jerez en el año de 1671 con Gertrudis de los Reyes Rodarte, hija legítima de Mateo Rodarte y de Leonor de los Reyes, Mateo Rodarte fue hijo legítimo de Mateo rodarte y de Agustina de Rosales[20], vecinos de Jerez el año de 1620.

Domingo Cabral por el año de 1631 contrajo matrimonio eclesiástico en la villa de Jerez con Catalina Caldera, fallecida el 4 de julio de 1696[21] e hija legítima de Rodrigo de Pinedo[22] y de doña Catalina Caldera, que a su vez fue hija del famoso Capitán Mestizo Miguel Caldera, conquistador de estas fronteras e hijo natural de una india guachichil, llamada María y del capitán Pedro Caldera, uno de los primeros fundadores y pobladores de la villa de Jerez de la frontera, fundada definitivamente el año de 1572, a pesar de haberse mandado fundar el año de 1569.

Pedro Caldera fue hijo legítimo de Miguel Caldera y de doña Juana de Velázquez, vecinos de Valencia de Alcántara, España.

Doña Juana de Escobedo declaró llamarse Juana Josefa y haber nacido en el puesto de Lo de Salas el año de 1737, siendo hija legítima de don Nicolás de Escobedo y de doña Antonia del Árbol y Bonilla. Firmó su declaración para contraer matrimonio eclesiástico con Juan José Cabral.

Doña Rufina Rodríguez, al otorgar testamento en Jerez el año de 1875 declaró haber nacido en la villa de Jerez de la Frontera el año de 1782 y ser hija natural de don Pantaleón de la Torre y de doña Josefa Ruíz de Guadiana. Murió el 4 de julio de 1875 en Ciudad García, y al día siguiente fue sepultada de entierro mayor en el panteón de Los Dolores, después de haber hecho el señor Cura interino don Eufemio Astey, acompañado de los padres ministros don Alfonso María Olaez y don Gabino Bemal, las exequias solemnes que la santa iglesia acostumbra para los adultos[23]. Recibió todos los auxilios espirituales y fue casada canónicamente con don Mucio Cabral, de quien era viuda, procreando entre sus hijos legítimos a don José María Rodríguez, nacido en la ciudad de Jerez el año de 1814 y fallecido en la misma ciudad el año de 1879[24].

Don José María Cabral estudió la carrera de Licenciado y contrajo matrimonio eclesiástico en Jerez el 26 de abril de 1844 con doña Pantaleona Llamas Escobedo[25], progenitora de don Nisandro Cabral Escobedo[26], nacido el año de 1851[27] en Jerez y casado en la iglesia parroquial de Jerez el día 28 de abril de 1880[28] con doña Juana Escobedo, doncella de 16 años de edad, originaria y vecina de la ciudad de Jerez e hija legítima de don Mariano Escobedo y de doña Guadalupe Escobedo.

Nisandro quedo viudo de doña Juana, y contrajo segundas nupcias con la hermana de ésta, llamada Petra Escobedo Escobedo, con la que procreó varios hijos, contando entre éstos: a doña Emilia Cabral Escobedo[29], nacida en Jerez el día 12 de mayo de 1906 a las cuatro de la tarde, y fallecida en Jerez el 4 de septiembre de 1995[30]. Murió de Senectud y dejó viudo al señor Ramón Landeros Berúmen[31], nacido el año de 1904 en San José de los Márquez, Huejúcar, Jal[32]. Entre los hijos del matrimonio Landeros Cabral, tenemos a doña Elvira Celina Landeros Cabral, nacida en Jerez el 25 de enero de 1948[32].

Genealogía del apellido Landeros

Ramón Landeros Berumen era el tercer hijo del matrimonio entre Bernardino Landeros Trujillo y Pioquinta Berumen González, ellos se casaron el 10 de diciembre de 1898 en Huejucar, él originario de San José de los Márquez y ella avecindada desde hacía tres años en ese mismo lugar. Tuvieron varios hijos: Francisco nacido el día 3 de diciembre de 1899, Felipa el 1 de mayo de 1902, Ramón el 31 de agosto de 1904, María el 24 de diciembre de 1906, Juan en 1909, Tomasa Eutimia en 1911, Felipe el 8 de febrero de 1917, Tomasa en 1922 y la hija menor de nombre Jesús el 6 de mayo de 1923.

En San José de los Márquez quedan familiares del apellido, aunque muchos se fueron principalmente a Jerez, Zacatecas; cabe destacar que Ramón tuvo varios hijos y uno de ellos es Don Beto Landeros, quien llegó con su familia a Colotlán y actualmente mantiene su veterinaria por la calle Morelos, sus hijos y nietos también han puesto raíces en este pueblo del Norte de Jalisco.

Bernardino Landeros, nació en el año de 1876 en San José de los Márquez, era de oficio agricultor y así sacó adelante a su familia, era hijo legítimo del matrimonio entre José María Landeros Segovia y Agapita Trujillo Flores (1851-1898) que a su vez tuvieron a sus cuatro hermanos: Cleofas en 1873, Miguel en 1879, María Paula en 1884 y Carlos en 1887. Por el lado materno, sus abuelos fueron Juan Berumen y Guillerma González.

En la misma línea paterna, del apellido Landeros, José María Landeros fue hijo de Antonio Landeros Martínes (nacido en 1810) y Damiana Segovia; Antonio fue hijo de José Patricio Landeros Errera (así escrito en su fe de bautizo del día 2 de abril de 1777 en Jerez, Zacatecas; casado con María Ygnacia Martines; este hijo José Patricio fue hijo del más antiguo registro que se tiene de un Landeros por estas tierras, este fue: Antonio Landeros (nació en 1757) y con su esposa Isabel Errera comenzó la historia genealógica aquí contada.

-----------------------------------------


[1] Fallecida el año de 1544 en la capital del reino de Nueva Galicia. Según declaración hecha el año de 1551 por su hijo Melchor Pérez de la Torre, ella al igual que el Licenciado Pérez de la Torre era natural de la villa de la Torre, Condado de Feria.

[2] Falleció a fines del año de 1538 y al fundarse Guadalajara se estableció allí su hijo Melchor Pérez de la Torre con su mujer e hijas, alojando en su casa a su madre y a una hermana, la que casó con Hernán Flores, también fundador de dicha ciudad. Por una declaración hecha el año de 1551 se sabe que éste, era casado, teniendo hijos y nietos y que haría 7 años que murió su madre, quedando dos hermanas y tres hermanos con él y cuando murió su padre, ayudó a casar a sus hermanas, metiéndose los hermanos de frailes. Así mismo dijo que el año de 1529 pasó a la Nueva España, viniendo asignado para poblar el reino de la Nueva Galicia. Acompañando el año de 1540 al Gobernador de dicho reino, don Francisco Vázquez de Coronado al descubrimiento de Cibola. Así mismo declaró que el maese de campo don Garci López le tomó ganado para dar de comer al ejército en la villa de San Miguel de Culiacán.

[3] Hijo legítimo de Sancho Rentería, vecino de las minas de Guachinango en el año de 1534. Y hermano de don Juan de Rentería, Obispo de Cáceres en las Filipinas.

[4] Este año, fue testigo en la capital del reino de La Nueva Galicia el día 15 de octubre, declarando tener edad de 60 años.

[5] Al presentarse a la iglesia el día 21 de marzo de 1702, Jacinto de la Torre declaró ser español y tener edad de 16 años,además de ser natural y vecino de la villa de Jerez, firmando su dicho, mismo en el que dijo ser ya fallecido Manuel de la Torre, su padre. De igual modo lo hizo Catalina de Llanos y Valdés, española, de 18 años de edad, natural y vecina de la  villa de Jerez. Además, señaló que el pretenso le es deudor de su honra, y no firmó por no saber. En esta información fue primer testigo: Pedro González, español, de 65 años de edad y maestro de niños, vecino de la villa de Jerez que dijo tener consigo al pretenso desde muy pequeño; enseñándolo a leer, cuya declaración firmó.

[6] Don Pantaleón de la Torre, español, originario, vecino y del comercio de la villa de Jerez pidió dispensa de las tres amonestaciones, mismas que dispensó en la ciudad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1769 su Señoría Ilustrísima, bajo pena de 50 pesos aplicados para los alimentos de las Religiosas Capuchinas de la ciudad de Guadalajara. Librando despacho al señor cura de Jerez Para que proceda a casarlo por palabras de presente, que hacen verdadero matrimonio según orden de nuestra santa madre iglesia. A este despacho dio cumplimiento el Bachiller don José Manuel Ontiveros, Cura y Vicario substituto por ausencia del propio, quien dijo: "…. no resultando impedimento canónico a los pretensos... Los casé por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio: no procediendo a las demás solemnidades conforme el orden de nuestra santa madre iglesia, por la prohibición de velarse, lo que harán en el tiempo debido. Lo que certifico en la villa de Jerez el 21 de diciembre de 1769". Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Dispensas, Rehabilitaciones y Licencias. Fojas: 70-79 vuelta. Carpeta: 3. Caja: 128. Año: 1756-1775.

El acta de velación asentada el 24 de mayo de 1770 nos dice: "Yo el Bachiller don Eduardo de Zúñiga vele in facie eclesiae a don Pantaleón de la Torre y doña Isabel de Peredo, conjuntas personas... Siendo sus padrinos don Salvador de la Torre y doña Rafaela de Peredo y es declaración que en virtud de dispensa de vanas que impetró el consorte del Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, no habiendo resultado impedimento se tomaron las manos por palabras de presente que hacen verdadero el matrimonio, el día 20 de diciembre de 69 en la casa de la esposa, siendo el ministro de este sacramento el Bachiller don Manuel Dontyveros, en aquella sazón Cura substituto por ausencia del señor don Antonio Ruíz de Olaechea, Cura propietario, de que fueron testigos don Antonio Salinas y Pioquinto Juárez, presentes y vecinos…” Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Matrimonios: 5. Foja; 98 vuelta, Caja: 139, Año: 1761-1770.

[7] Nació en la villa de Jerez el año de 1744 y fue hija de Andrés de Peredo y de Timotea de Escobedo y fue confirmada el 19 de agosto de 1754 en la villa de Jerez de la Frontera.

[8] Visitación que hizo su Señoría Ilustrísima al testamento de don Pantaleón de la Torre y Salcedo. El cual dio por visitado y pagado. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Gobierno No. 1. Fojas: 201 vuelta - 207. Año 1683-1799. Véase transcripción del mismo al Apéndice, documento No. 8.

[9] Dispensa Matrimonial dada por el Obispo de la Diócesis y Reino de la Nueva Galicia el 4 de septiembre de 1780. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Dispensas, rehabilitaciones y licencias. Fojas: 39-40 vuelta. Carpeta: 4. Caja: 128. Año: 1776-1789.

[10] Hija legítima de don Andrés Peredo Terán y de doña Timotea de Escobedo Valenzuela, casados en la villa de Jerez a finales del mes de enero de 1741. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Exhorto de Matrimonio, 21 de enero de 1741. Fojas: 1-2 vuelta. Nació en la villa de Jerez el 16 de junio de 1746 y fue bautizada el 8 de julio de ese mismo año. Falleció de vejez a la edad de 75 años en la villa de Jerez el 30 de agosto de 1825 y se sepultó con entierro mayor y fábrica de diez pesos, con misa, vigilia y tres pozas.

[11] Mejor conocido como Ignacio Dávila (Escobedo), dueño de toda la manzana que circunda la plaza Tacuba de Jerez, Zac. A esta plaza se le conoció a mediados del año de 1850 como "Plaza Dávila", por estar dichas fincas aledañas a la plaza y ser su propietario el mencionado Dávila. Este señor fue enterrado el 29 de enero de 1846 con entierro mayor y fábrica de 5 pesos, insignias y tres dobles, que hacen 13 pesos en total. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Fábrica Espiritual No. 3. Año: 1843-1830.

[12] Casados en la iglesia parroquial de Jerez el 30 de septiembre de 1794, sin velación. Y fueron dispensados del parentesco de cuarto grado de consanguinidad, por el Ilmo. Sr. Obispo don Esteban Lorenzo de Tristán en la Santa Visita Pastoral, hecha a Jerez. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Matrimonios. Foja: 198. Partida: sin número. Año: 1794. Sin clasificar.

[13] De su acta de bautismo se obtuvieron los siguientes datos: María Guadalupe Rufina del Refugio, española, expuesta a la casa del Bachiller don Félix Rodríguez y de doña María García, quienes fueron sus padrinos de bautizo, mismo que se realizó en el templo parroquial de Jerez el 12 de julio de 1782 por el Bachiller Bartolomé de la Torre y salcedo". Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Bautismos: 1. Foja: 105 vuelta. Caja: 4. + 1780-1784.

El ministro es hermano de su progenitor, que lo fue don Pantaleón de la Torre y Salcedo.

[14] Al pretender matrimonio dijo haber nacido en este año, a pesar de haber nacido un año antes como se puede ver en su acta de bautismo, de la que se extrae lo siguiente: “"Mució José, español, de 11 días de nacido en el puesto de El Guejote, hijo legítimo de Juan José Cabral y de María Juana de Escobedo.

Padrinos: Miguel García y doña Isabel Peredo. Bautizado en Jerez el 23 de mayo de 1769". Archivo Parroquial de Jerez. Libro de Bautismos, fojas: 61. Año: 1769.

Como se puede ver aparece como madrina de bautismo, la que habría de ser legítima esposa de su suegro, don Pantaleón de la Torre y Salcedo.

[15] Se levantó información matrimonial el 19 de abril de 1800, declarando don Mucio Cabral, ser español, soltero, originario y vecino de la feligresía de Jerez, de 30 años de edad y no saber firmar.

Doña María Rufina Rodríguez, dijo ser española, doncella, originaria y vecina de la villa de Jerez y tener edad de 19 años. No firmó por no saber. Para proceder a recopilar dicha información se presentó licencia in soriptis del Jefe Militar del miliciano don Mucio Cabral. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Informaciones Matrimoniales. Año: 1800.

[16] Juan José Cabral declaró ser español, oriundo y vecino de la villa de Jerez, hijo legítimo de José Cabral y de María Guadalupe Vázquez, de edad de 22 años, lo cual firmó, diciendo además haber violado la virginidad de Doña Juana de Escobedo, quien dijo llamarse Juana Josefa de Escobedo, española, nativa y vecina en Lo de Salas e hija legítima de don Nicolás de Escobedo y de doña Antonia del Árbol y Bonilla, difunta, De 30 años de edad y firmó, añadiendo que le entregó su cuerpo violando su virginidad, con el seguro de que ha de cazar con ella. Información Matrimonial levantada el 25 de diciembre de 1767. Fojas: 150 - 153 vuelta, Archivo Parroquial de Jerez, Zac. 

[17] José Cabral, asienta llamarse Juan José Cabral y ser español, originario y vecino de la villa de Jerez hijo legítimo de Juan Cabral y de Felipa de Hubillos, difunta. Y María Guadalupe Vázquez, declara llamarse Guadalupe Andrea y ser española, originaria de esta villa, hija legítima de Tomás Vázquez y de Rosa Carrillo difuntos. De este matrimonio fueron testigos: Juan Medrano y Pedro Medrano y los padrinos: José Tadeo de Casas y Salvadora Cabral. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Área: Sacramental. Sección: Matrimonios. Serie: Partidas y Certificaciones. Subserie: General. Caja: 139. Libro: 3. Foja: 21 vuelta. Año: 1731-1745.

La madre de la pretensa es llamada María de la Rosa Carrillo el año de 1767 en la información matrimonial de Juan José Cabral Vázquez, su nieto. Y en esta misma información se insertó una carta fechada en San José de Buenavista el 25 de diciembre de 1767 por don Simón de Escobedo, quien declaró si era su hija la madre del pretenso, a lo que dijo: ser verdad el haber tratado a María de la Rosa Carrillo, madre de la niña María Guadalupe Vázquez, y cuando la trataba ya era la niña grande, no le bajarían poco más o menos de ocho a diez años.

[18] Juan Cabral declaró ser español, originario y vecino de la jurisdicción de Jerez a pesar de que uno de los testigos y hermano carnal de Juan, llamado Francisco, dijo que el pretenso y él se han oriado juntos en la villa de Jerez, de donde son naturales. Y Felipa dijo llamarse Felipa de Ubillo y ser española y no saber firmar. Añadiendo ser vecina y natural de la villa, pero Diego de Nava, segundo testigo en su información matrimonial, afirmó conocer a la pretensa y que la ha visto criar en el puesto de Casa Blanca en compañía de sus padres. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Información Matrimonial, miércoles 25 de agosto de 1700.

[19] El año de 1672 aparece ya fallecido. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Información matrimonial. 11 de noviembre de 1672.

[20] Contrajo segundas nupcias con Andrés García de la Puente, ancestro del linaje García de la Cadena, que actualmente habita en la comunidad de La Gavia, Jerez, Zac. A doña Agustina la encontramos ya casada con este personaje el año de 1631 y aún para 1648. Entre sus hijos legítimos y de legítimo matrimonio con Mateo Rodarte, tenemos a: Miguel Sánchez, Mateo Rodarte y Juana María Rosales. Al primer esposo de doña Agustina, es decir a Mateo Rodarte se le dió merced de tierra antes del año de 1620 y actualmente estos bienes son lo que llamamos "Los Rodartes", comunidad del municipio de Jerez, Zac.

[21] La partida de entierro de esta señora, a la letra dice: “en la villa de Jerez el 4 de julio de 1696 murió Catalina Cabral, española, viuda que fue de Domingo Cabral. Administrósele el santo sacramento de la penitencia y extremaunción y fue enterrada este día en esta parroquia, con su misa de cuerpo presente. No testó por ser sumamente pobre. Y para que conste lo firmé. Bachiller don Francisco de la Rocha y Cazeres (Rúbrica)" Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Hojas sueltas de un libro de entierros, que se registraron durante los años de 1695 - 1699. Sin clasificar. Aquí aparece como Catalina Cabral, y en otros documentos es registrada con los apellidos Caldera o Pinedo, siendo realmente éste último su apellido paterno y el materno Caldera.

[22] Miliciano que participó en la pacificación chichimeca y uno de los primeros fundadores y pobladores de la villa de Jerez de la Frontera. Se le dotó de tierra y ésta se denominó el puesto de Los Pinedos. De él desciende la familia Pinedo, que habitó en el rancho de Los Cuervos, Susticacán, Zac.

[23] En el acta de defunción aparece como doña Rufina Alatorre, de 93 años de edad y que murió de ancianidad en Jerez, De donde fue originaria. Siendo la finada hija legítima de don Pantaleón de Alatorre de la Torre y de doña Josefa Ruíz de Guadiana: El apellido de Alatorre que primeramente se le designa a don Pantaleón aparece enmendado en el acta original, siendo el valido el que procede de Alatorre, que es De la Torre, Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Entierros: 5. Foja: 46 Partida: sin número. Caja: 150. Año: 1872-1878.

[24] Partida de entierro: "en la Iglesia Parroquial de Jerez el 27 de febrero de 1879 yo el Presbítero Gabino Bernal con licencia del señor Cura, acompañado de los Reverendos Padres Fray Francisco Bañuelos y Fray Mariano del Refugio Hoyos, hice las exequias solemnes que la iglesia acostumbra, con vigilia y misa de cuerpo presente por el descanso eterno del alma del Licenciado don José María Cabral y Rodríguez, de 69 años de edad, viudo de doña Pantaleona Llamas e hijo legítimo de don Mucio Cabral y de doña Rufina Rodríguez. Murió de diarrea en Jerez. de donde fue originario: confesó y recibió la extremaunción y su cadáver se sepultó en el camposanto de este lugar hoy día de la fecha". Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Entierros: 3. Foja: 19. Caja: 151. Año: 1878-1896.

[25] Casados y velados en la iglesia parroquial. Fueron sus padrinos: don Juan Escobedo y doña Catarina Cabral. Testigos: Javier Montañez y don José María de la Torre. Archivo Parroquial de Jerez. Libro de Matrimonios: 1. Foja: 60, Caja: 141, Año: 1841-1848.

[26] Doncella, originaria y vecina de la ciudad de Jerez, de 30 años de edad e hija legítima de don Dionicio Llamas y de doña María Lina Escobedo, quienes aún vivían al tiempo que declaró y Firmó su información matrimonial, verificada ante el señor Cura de Jerez, don Juan José de Orellana, el 16 de marzo de 1844 Esta información contiene las generales del Licenciado Cabral, quien firmó lo que declaró y que a la letra dice: “don José María Cabral y Rodríguez, licenciado, soltero de 30 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Jerez e hijo legítimo de don Mucio Cabral y de doña Rufina Rodríguez, que viven". Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Información Matrimonial, 16 de marzo de 1844. Foja: 32-33.

[27] Bautizado por el Reverendo Padre Fray Pedro Manzano de licencia parrochi, en la iglesia parroquial Ms Jerez el 14 de noviembre de 1851 a los 7 días de nacido en la ciudad de Jerez. Recibió al bautizarse el nombre de José Nizandro (sic) y fue su madrina doña Clemencia Cabral y Rodríguez. El Padre Manzano se identifica como: "Religioso Presbítero del Sagrado Orden de Predicadores, Prior y Vicario Provincial del Convento de Nuestro Padre Santo Domingo y la Purísima Concepción de la ciudad de Zacatecas”. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Bautismo: 1. Foja: 126 vuelta. Caja: 8. Año: 1850-1852.

[28] En esta misma fecha fueron velados por el presbítero don Gabino Bernal, siendo sus padrinos: don Fernando Cabral y doña Francisca Cabral. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Matrimonios: 4. Foja: 56 vuelta. Caja 142. Año: 1880.

[29] Bautizada por el Presbítero don Francisco Vázquez del Mercado el 14 de mayo de 1906 en el templo parroquial de Jerez, Zac. Fueron sus padrinos el señor José Cabral y la señorita Soledad Sánchez. Fue hermana gemela de un varón, al que se bautizó el mismo día y se le dio el nombre de J. ENRIQUE, nacido en Jerez el 12 de mayo de 1906 a las 12 de la noche. Archivo parroquial de Jerez, Zac. Libro de Bautismos: 28. Foja: 68 vuelta. Partida: 497, El acta de bautismo del hermano gemelo se halla a la partida: 496. Año: 1926-1935.

[30] Recibió los Santos Oleos de manos del Señor Cura de Jerez, Presbítero Don Francisco Javier de la Torre García y fue sepultada el día 5 de septiembre de 1995 en el Panteón de El Calvario de Jerez, Zac. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Defunciones. Foja: 17. Número: 95. Año: 1995.

[31] Casados y velados por el Padre don Leonides Estrada en el templo parroquial de Jerez el 3 de septiembre de 1930. Padrinos: Aurelio Valdés Valdés y Ana María González de los Reyes. Archivo Parroquial de Jerez, Zac. Libro de Matrimonios: 17. Foja: 75. No. de Orden: 1057. Matrimonio Número: 206. Inf. Mat. No. 162.

[32] En su acta de matrimonio declaró ser hijo legítimo de Bernardino Landeros y de Píoquinta Berúmen y haber nacido el 31 de agosto de 1904 en la comunidad de San José de los Márquez, del municipio de Huejúcar, Jal.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...