lunes, 11 de agosto de 2025

Modesto Pérez, profesor de Colotlán en 1899

Por: José Alonso Serrano Campos

Dentro del extenso archivo personal de Porfirio Díaz que se encuentra en propiedad de la Universidad Iberoamericana, se albergan 888 documentos dirigidos a quien fuera su segunda esposa, Carmen Romero Rubio de Díaz, los documentos siguen una secuencia cronológica que comienza en octubre de 1888 y termina en el mismo mes de 1901, en su mayoría le solicitan interceda ante el general Díaz para necesidades económibas básicas, indultos, pensiones, justicia, divorcios, herencias, etc.

También hay petición de retratos, autógrafos y audiencias para conocerla, le escribían amas de casa, empleados de gobierno, miembros del clérigo, maestros, músicos, soldados y hasta extranjeros.

Los documentos se encuentran en buen estado y para nuestro terruño destacan dos en particular, el primero es el enumerado con el número 306 del maestro Modesto Pérez a la primera dama Romero Rubio, fechado en Colotlán, Jalisco el 2 de abril de 1899, el asunto refiere: Felicita al abnegado patricio inmaculado de México, general Porfirio Díaz y recuerda este día dentro de los anales de la Historia. Como él no puede llegar a sus oidos, le pide lo haga ella para que le extienda una mano para que lo ayude.

El siguiente documento de incunvencia es del mismo Modesto Pérez, fechado también en Colotlán el 16 de julio de 1899, el objeto fue enseñar a sus alumnos a ser agradecidos con los personajes de la historia, se dirigen a ella para hacerle una pequeña felicitación, como lo ha hecho anteriormente. Asimismo, suplica le otorgue un subsidio para él y algún regalito para motivar a sus alumnos. Puede enviar su respuesta al canónigo Vicente Y. Gonzalez, arcediano de la Catedral de Zacatecas o a José Guadalupe Ortiz, Cura de Colotlán.

No sabemos si hubo respuesta a los asuntos, pero queda el testimonio de este maestro a finales del siglo XIX en Colotlán.

José Modesto Pérez García

Nació en 1856 en Aguascalientes, murió el 11 de abril de 1904 a las once y treinta de la mañana en el Hospital de esta ciudad de Colotlán a consecuencia de una bronquitis según clasificación médica, de 48 años de edad, que era Profesor de Instrucción Primaria, casado de segundas nupcias con la señora Natalia Hernandez Caballero, a quien dejó viuda, siendo originario de Aguascalientes, hijo legítimo de Juan Nepomuceno Pérez y Teresa García, sus restos fueron depositados de manera gratuita en el panteón de Guadalupe de esta ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Casa Hogar “Refugio El Salvador”

Por: José Alonso Serrano Campos La casa hogar, o mejor conocido como el asilo de ancianos "Refugio el Salvador" fue inaugurado el ...