Por: José Alonso Serrano Campos
El 16 de septiembre de 1925
se inauguró la primera imprenta profesional en Colotlán, esta imprenta fue
propiedad del señor Lauro A. Martínez, se estrenó con un autodenominado Folleto
Literario llamado “Primicias” y el slogan: “Para la sociedad
colotlense como mi parte de entusiasmo en esta hermosa fecha”.
Por el año de 1933 circulaba en Colotlán “El Regional”, periódico quincenal que se declaraba como independiente y un órgano de información y literatura. Este informativo cumplía con los requisitos que establecía la ley ya que estaba registrado en la Oficina de Correos como artículo de 2da. clase y su fecha de registro era el 23 de septiembre de 1932.
Sin ser un libelo anodino presentaba todo su cuerpo editorial y responsable que recaía bajo el director, el profesor Francisco Noroña Calderón. Los demás miembros eran, como jefe de redacción, Flavio E. Martínez; gerente, Enrique Valdés y su administrador, Francisco Javier Martínez; registraba como domicilio de sus oficinas, la calle Independencia número 23.
El costo para el público era de 3 centavos, para el número del día, y se aumentaba a cinco centavos para el número atrasado. Al final se podían leer las condiciones éticas que el periódico tenía para sus colaboradores; "no se devuelven originales aun cuando no se publiquen"; y el consabido derecho de publicación, "la Dirección se reserva el derecho de publicar o no, los artículos de colaboración espontánea, siempre que vengan firmados por sus autores y sin hacerse responsable de ellos", ¿acaso no tiene vigencia esta leyenda en los periódicos actuales? Su edición se hacía en la imprenta "El Arte", de Francisco Javier Martínez.
El formato correspondía a hojas tamaño oficio y sus columnas reflejaban el espíritu de sus creadores; citaban en la página principal los acontecimientos más importantes de la ciudad y la región, llegando a tener reportajes de lugares vecinos a Colotlán, del estado de Jalisco y del de Zacatecas.
En la parte editorial se expresaba el punto de vista que sostenía el cuerpo directivo del periódico sobre los acontecimientos más significativos de la región y que en muchas ocasiones resultaban ser de carácter político. Por su parte la columna cultural y literaria contenía apuntes de la historia de Colotlán que se hacía en entregas y los productos que la vena poética de los enamorados plasmaba en poesías y canciones.
Las dos últimas partes que conformaban este periódico, sin ser por esto, de menor importancia, era la sección de impresión de Sociales y los Avisos de Ocasión. Finalmente, la parte que salpicaba toda la impresión del periódico y es a la cual me referiré con mayor amplitud, eran los avisos publicitaros, que estoy seguro era la columna vertebral y económica del periódico; veamos su contenido.
Los Avisos de Ocasión o Económicos, nombre mejor asignado, se ponían a disposición del público y se ofrecía "inserción gratuita para el bello sexo".
En su publicación del 17 de enero de 1933, El Regional presentaba en sus Avisos de Ocasión, los siguientes:
Para el uso doméstico ya sea como artículo de dormir o para uso medicinal, sabiendo que su uso es recomendado para los enfermos postrados, se ofrecía: “Vendo barato Zaleas de Borrega pintadas de verde y demás colores”; firmaba su propietario el Sr. Julián Ortega.
Para disfrutar de un manjar que aseguraba deleitaba el paladar se anunciaba: “Quiere deleitar Ud. su paladar con algo verdaderamente exquisito. Compre las Gallinas preparadas por procedimientos modernos y cocinadas a altas temperaturas, que vende Chente”. En este aviso podemos reconocer, que asegura un verdadero deleite en la comida de sus gallines, será por eso que su nombre lo escribieron con mayúscula, dándoles un lugar especial, el otro punto que merece resaltar, es la forma de prepararlas, por procedimientos modernos, o sea, a altas temperaturas, de esta manera no sólo aseguraba su sabor sino también su elaboración higiénica.
El siguiente anuncio, de seguro atraía más que a los adictos a la bebida, a las esposas de estos bebedores que veían, en esta pócima, el remedio de sus males; decía: “Vendo Específico para combatir el vicio de la embriaguez y tratado antialcohólico. Todo barato”. Esta única oportunidad, la ofrecía el Sr. Benjamín Moreno.
Para el lucimiento del pueblo en sus casas, anunciaba, Crucito Fernández Jr: “Realizo colores chillantes y pinturas Aceite. Para muestrario vea la artística fachada [de] mi establecimiento”. Podemos pensar que, si ofrecía como prueba de su producto su mismo establecimiento, los clientes tenían la manera de ver e imaginar el cambio que tendría su casa con el uso de las pinturas que anunciaba. El muestrario era real e impresionante a la vista de todos.
Los anuncios eran tan diversos como el siguiente: “Para vendas especiales para usar pantalón charro; las vende al costo... Sólo Benj. Sánchez”. El último aviso que se registró en este periódico atrajo sin lugar a dudas, a todo el público con deseos de divertirse y mantener la pareja en las tardeadas o saraos vespertinos; ya sea por el buen baile que podía demostrar o por el control que ejercería a su amada, a través de los ojos: “Clases gratuitas de baile, Especialidad en Vals, con movimientos artísticos de ojos”. Quién ofrecía semejante actividad y además en forma gratuita era Academia Noroña.
Ahora me referiré a los anuncios publicitarios que sin lugar a dudas como hoy, es la parte más vulnerable y necesaria para la supervivencia de cualquier periódico.
La diversidad de estos anuncios nos ofrece el panorama de las actividades profesionales y económicas que en Colotlán se realizaban, también dan cuenta de la porción de la población económicamente activa, tanto en su producción, distribución y consumo de productos, en suma, nos presenta el sector social productivo.
En los servicios profesionales se anunciaba el Lic. Antonio Ramos A., quien "ofrece sus servicios profesionales”, en el domicilio de Nicolás Bravo No. 55.
Otro profesional, pero de la salud, se anunciaba así, Dr. Raúl Vázquez; "Facultad de Guadalajara, Medicina, Cirugía y Partos”, para lo cual ofrecía su domicilio y consultorio, situado en A. Obregón No 9.
Para la confección de trajes se ofrecía. "La única parte donde le harán un Elegante Traje o Abrigo, con finísimos forros y a un módico precio, en: "'El Eco de la Moda", Domingo Ruvalcaba e Hijos".
Los establecimientos mercantiles constituían el mayor número de anuncios económicos publicados, eran diversos tanto en sus artículos como por sus propietarios. Se leía: "'El pan de "Las Palomas". Es el de mejor gusto. Con una vez que lo tome, lo seguirá comprando. No le debe faltar nunca”.
Para el servicio médico se ofrecía, ¡LE INTERESA! Cuando Ud. consulte a algún médico, procure que la receta sea despachada en la “BOTICA DE LA SALUD" la que, por su pureza y buena calidad de sus medicamentos, así como lo bajo de sus precios, nadie puede competir. En artículos de belleza acabamos de recibir un extenso surtido.
Como establecimientos de abarrotes, mercancías, artículos de vestir, etcétera, se promocionaban los siguientes apareciendo en la mayoría de ellos su propietario. "El Centro Mercantil. Sweaters, Mantas de Viaje, Chales de lana, Cobijas de algodón. Precios Bajos. Agustín de Ávila". Otro decía, "Tenga Ud. presente al hacer sus compras que: La Provisional es la casa mejor surtida y en la que encontrará los mejores precios. Ropa, Mercería, Rebocería y Calzado".
Para jabón se recomendaba, "Jabón Blanco No. 1. El mejor que ninguno y el de más consumo. Pídalo en todas las tiendas. Su concesionario era el Sr. Eleno Márquez y Cía. S. en C"; la harina, "Puede Ud. obtenerla de calidad inmejorable y buen precio en "La Nacional". Morelos 16, con el Sr. José Ortega del Real y Hno." En el mismo establecimiento se ofrecían combustibles; "Consuma los famosos productos SINCLAIR, Gasolina, Gallolina, Petróleo, Aceites y Grasas lubricantes. Los cuales encontrará Ud. En “La Nacional" establecimiento propiedad del Sr. José Ortega del Real y Hno.".
En la especialidad de tiendas de abarrotes se anunciaba: "La Prueba" Abarrotes. La CASA que garantiza la calidad de sus artículos y que en sus precios NO ADMITE COMPETENCIA. Esq. Hidalgo e Independencia. Su Propietario el Sr. Francisco Fernández".
“La Palestina" anunciaba que, "Acaba de recibir un variado y extenso surtido en toda clase de artículos que se propone realizar a precios de GANGA. Le suplicamos que antes de visitar otra casa, pase a esta para probarle prácticamente".
En "LA CAMELIA" se decía, “Gran Quemazón. Notable y verdadera rebaja de precios y sobre artículos de buena calidad”; por su parte "EL VESUBIO", se presentaba como "Abarrotes de primera calidad a buenos precios. Fíjese bien, aquí le vendemos KILOS CABALES. Enrique Basurto Aviña. Niños Héroes 84”.
El servicio para oficinas y despachos lo ofrecía "REMINGTON". Máquinas de escribir Standard Portátiles. Equipos completos para Oficina. Accesorios en general. Remington Type Writer, Co. De esta compañía su "representante viajero" era el Sr. J. A. Romo Murguía, dando su domicilio postal en la ciudad de Zacatecas, Apartado No. 39.
Por último, debo citar el anuncio que un teatro de comedia anunciaba; ¡¡DEBUT Domingo 22 de Enero de 1933. Gran Temporada de Dramas y Comedias en el TEATRO "VICTOR M. SANDOVAL" ¡¡TRES FUNCIONES!! Bellas Artistas".
La lectura de estos anuncios nos lleva a reflexionar diversos puntos. En primer lugar, nos ofrece el panorama económico en que se encontraba Colotlán, la variedad de los oficios y actividades productivas que realizaba su población, por otro lado, nos permite inferir de qué manera estaba conformada la sociedad en su desarrollo económico y profesional.
Periódico “Mi Pueblo” de Don Luis de la
Torre, de Don Manuel Caldera, Don Luis Sandoval Godoy y Nacho Bonilla.
Mi Pueblo desarrolló lo que él describe como la narrativa rural. “La innata capacidad para escribir de gente que apenas terminó la primaria. Su lenguaje, su sintaxis, sus ricas digresiones circulares para retomar el hilo de la narración. Rancheros de a caballo toda la vida que escriben un libro lleno de anécdotas, personas y paisajes, con la naturalidad de una conversación. Memoria y recuerdos hechos cuentos deliciosos”, decía uno de sus pioneros, don Luis de la Torre.
Otro tema ampliamente abordado fue el de la Cristiada en un tiempo en que era como la basura que se esconde debajo del tapete. Dice De la Torre: “Mi Pueblo rescató de viva voz esa época crucial. Descubrió el carácter del cristero y el sentimiento con el que fue a la guerra. Cien entrevistas a quienes vivieron en carne propia o escucharon de los protagonistas sus historias, nos hablan de otro sentido de la historia”.
Manuel Caldera es clave en esta parte de Mi Pueblo. Un ingeniero mecánico electricista y profesor que no lograba encontrar su lugar en este mundo, descubrió en el periódico su misión y la manera de abordar la historia. Para ello hizo dupla con José Ramírez, “Chepo”, un venero inagotable de anécdotas, “todas vividas por este personaje en un reciente pasado donde la violencia y la muerte aparecen como destino inexorable”.
La historia oral llevada a la literatura. Como dice Luis de la Torre, Caldera se convirtió en un “recopilador y gambusino de la narrativa”. Y a Caldera le siguieron otros colaboradores como Isauro Landa Rentería, Juan Francisco Ruiz, Rodolfo Jaime González y Ricardo Enrique Murillo, entre otros. Todos originarios del Norte de Jalisco.
“La respuesta de los lectores fue algo muy estimulante. El tiraje de tres mil ejemplares, primero mensuales y luego bimestrales, era insuficiente. Se agotaba. El periódico se leía de principio a fin. No tenía desperdicio de lectura y cada ejemplar llevaba una provocación, la de escribir”, recuerda De la Torre.
Además de la colección de Mi Pueblo que se suele encontrar en las bibliotecas familiares del norte de Jalisco y el sur zacatecano, por ahí aparecen algunos libros, fruto de recopilaciones de textos aparecidos en el periódico, como Pueblos del viento norte, Pláticas de mi pueblo, Relatos de hojarasca y 1026, ecos de la Cristiada.
Por el año de 1933 circulaba en Colotlán “El Regional”, periódico quincenal que se declaraba como independiente y un órgano de información y literatura. Este informativo cumplía con los requisitos que establecía la ley ya que estaba registrado en la Oficina de Correos como artículo de 2da. clase y su fecha de registro era el 23 de septiembre de 1932.
Sin ser un libelo anodino presentaba todo su cuerpo editorial y responsable que recaía bajo el director, el profesor Francisco Noroña Calderón. Los demás miembros eran, como jefe de redacción, Flavio E. Martínez; gerente, Enrique Valdés y su administrador, Francisco Javier Martínez; registraba como domicilio de sus oficinas, la calle Independencia número 23.
El costo para el público era de 3 centavos, para el número del día, y se aumentaba a cinco centavos para el número atrasado. Al final se podían leer las condiciones éticas que el periódico tenía para sus colaboradores; "no se devuelven originales aun cuando no se publiquen"; y el consabido derecho de publicación, "la Dirección se reserva el derecho de publicar o no, los artículos de colaboración espontánea, siempre que vengan firmados por sus autores y sin hacerse responsable de ellos", ¿acaso no tiene vigencia esta leyenda en los periódicos actuales? Su edición se hacía en la imprenta "El Arte", de Francisco Javier Martínez.
El formato correspondía a hojas tamaño oficio y sus columnas reflejaban el espíritu de sus creadores; citaban en la página principal los acontecimientos más importantes de la ciudad y la región, llegando a tener reportajes de lugares vecinos a Colotlán, del estado de Jalisco y del de Zacatecas.
En la parte editorial se expresaba el punto de vista que sostenía el cuerpo directivo del periódico sobre los acontecimientos más significativos de la región y que en muchas ocasiones resultaban ser de carácter político. Por su parte la columna cultural y literaria contenía apuntes de la historia de Colotlán que se hacía en entregas y los productos que la vena poética de los enamorados plasmaba en poesías y canciones.
Las dos últimas partes que conformaban este periódico, sin ser por esto, de menor importancia, era la sección de impresión de Sociales y los Avisos de Ocasión. Finalmente, la parte que salpicaba toda la impresión del periódico y es a la cual me referiré con mayor amplitud, eran los avisos publicitaros, que estoy seguro era la columna vertebral y económica del periódico; veamos su contenido.
Los Avisos de Ocasión o Económicos, nombre mejor asignado, se ponían a disposición del público y se ofrecía "inserción gratuita para el bello sexo".
En su publicación del 17 de enero de 1933, El Regional presentaba en sus Avisos de Ocasión, los siguientes:
Para el uso doméstico ya sea como artículo de dormir o para uso medicinal, sabiendo que su uso es recomendado para los enfermos postrados, se ofrecía: “Vendo barato Zaleas de Borrega pintadas de verde y demás colores”; firmaba su propietario el Sr. Julián Ortega.
Para disfrutar de un manjar que aseguraba deleitaba el paladar se anunciaba: “Quiere deleitar Ud. su paladar con algo verdaderamente exquisito. Compre las Gallinas preparadas por procedimientos modernos y cocinadas a altas temperaturas, que vende Chente”. En este aviso podemos reconocer, que asegura un verdadero deleite en la comida de sus gallines, será por eso que su nombre lo escribieron con mayúscula, dándoles un lugar especial, el otro punto que merece resaltar, es la forma de prepararlas, por procedimientos modernos, o sea, a altas temperaturas, de esta manera no sólo aseguraba su sabor sino también su elaboración higiénica.
El siguiente anuncio, de seguro atraía más que a los adictos a la bebida, a las esposas de estos bebedores que veían, en esta pócima, el remedio de sus males; decía: “Vendo Específico para combatir el vicio de la embriaguez y tratado antialcohólico. Todo barato”. Esta única oportunidad, la ofrecía el Sr. Benjamín Moreno.
Para el lucimiento del pueblo en sus casas, anunciaba, Crucito Fernández Jr: “Realizo colores chillantes y pinturas Aceite. Para muestrario vea la artística fachada [de] mi establecimiento”. Podemos pensar que, si ofrecía como prueba de su producto su mismo establecimiento, los clientes tenían la manera de ver e imaginar el cambio que tendría su casa con el uso de las pinturas que anunciaba. El muestrario era real e impresionante a la vista de todos.
Los anuncios eran tan diversos como el siguiente: “Para vendas especiales para usar pantalón charro; las vende al costo... Sólo Benj. Sánchez”. El último aviso que se registró en este periódico atrajo sin lugar a dudas, a todo el público con deseos de divertirse y mantener la pareja en las tardeadas o saraos vespertinos; ya sea por el buen baile que podía demostrar o por el control que ejercería a su amada, a través de los ojos: “Clases gratuitas de baile, Especialidad en Vals, con movimientos artísticos de ojos”. Quién ofrecía semejante actividad y además en forma gratuita era Academia Noroña.
Ahora me referiré a los anuncios publicitarios que sin lugar a dudas como hoy, es la parte más vulnerable y necesaria para la supervivencia de cualquier periódico.
La diversidad de estos anuncios nos ofrece el panorama de las actividades profesionales y económicas que en Colotlán se realizaban, también dan cuenta de la porción de la población económicamente activa, tanto en su producción, distribución y consumo de productos, en suma, nos presenta el sector social productivo.
En los servicios profesionales se anunciaba el Lic. Antonio Ramos A., quien "ofrece sus servicios profesionales”, en el domicilio de Nicolás Bravo No. 55.
Otro profesional, pero de la salud, se anunciaba así, Dr. Raúl Vázquez; "Facultad de Guadalajara, Medicina, Cirugía y Partos”, para lo cual ofrecía su domicilio y consultorio, situado en A. Obregón No 9.
Para la confección de trajes se ofrecía. "La única parte donde le harán un Elegante Traje o Abrigo, con finísimos forros y a un módico precio, en: "'El Eco de la Moda", Domingo Ruvalcaba e Hijos".
Los establecimientos mercantiles constituían el mayor número de anuncios económicos publicados, eran diversos tanto en sus artículos como por sus propietarios. Se leía: "'El pan de "Las Palomas". Es el de mejor gusto. Con una vez que lo tome, lo seguirá comprando. No le debe faltar nunca”.
Para el servicio médico se ofrecía, ¡LE INTERESA! Cuando Ud. consulte a algún médico, procure que la receta sea despachada en la “BOTICA DE LA SALUD" la que, por su pureza y buena calidad de sus medicamentos, así como lo bajo de sus precios, nadie puede competir. En artículos de belleza acabamos de recibir un extenso surtido.
Como establecimientos de abarrotes, mercancías, artículos de vestir, etcétera, se promocionaban los siguientes apareciendo en la mayoría de ellos su propietario. "El Centro Mercantil. Sweaters, Mantas de Viaje, Chales de lana, Cobijas de algodón. Precios Bajos. Agustín de Ávila". Otro decía, "Tenga Ud. presente al hacer sus compras que: La Provisional es la casa mejor surtida y en la que encontrará los mejores precios. Ropa, Mercería, Rebocería y Calzado".
Para jabón se recomendaba, "Jabón Blanco No. 1. El mejor que ninguno y el de más consumo. Pídalo en todas las tiendas. Su concesionario era el Sr. Eleno Márquez y Cía. S. en C"; la harina, "Puede Ud. obtenerla de calidad inmejorable y buen precio en "La Nacional". Morelos 16, con el Sr. José Ortega del Real y Hno." En el mismo establecimiento se ofrecían combustibles; "Consuma los famosos productos SINCLAIR, Gasolina, Gallolina, Petróleo, Aceites y Grasas lubricantes. Los cuales encontrará Ud. En “La Nacional" establecimiento propiedad del Sr. José Ortega del Real y Hno.".
En la especialidad de tiendas de abarrotes se anunciaba: "La Prueba" Abarrotes. La CASA que garantiza la calidad de sus artículos y que en sus precios NO ADMITE COMPETENCIA. Esq. Hidalgo e Independencia. Su Propietario el Sr. Francisco Fernández".
“La Palestina" anunciaba que, "Acaba de recibir un variado y extenso surtido en toda clase de artículos que se propone realizar a precios de GANGA. Le suplicamos que antes de visitar otra casa, pase a esta para probarle prácticamente".
En "LA CAMELIA" se decía, “Gran Quemazón. Notable y verdadera rebaja de precios y sobre artículos de buena calidad”; por su parte "EL VESUBIO", se presentaba como "Abarrotes de primera calidad a buenos precios. Fíjese bien, aquí le vendemos KILOS CABALES. Enrique Basurto Aviña. Niños Héroes 84”.
El servicio para oficinas y despachos lo ofrecía "REMINGTON". Máquinas de escribir Standard Portátiles. Equipos completos para Oficina. Accesorios en general. Remington Type Writer, Co. De esta compañía su "representante viajero" era el Sr. J. A. Romo Murguía, dando su domicilio postal en la ciudad de Zacatecas, Apartado No. 39.
Por último, debo citar el anuncio que un teatro de comedia anunciaba; ¡¡DEBUT Domingo 22 de Enero de 1933. Gran Temporada de Dramas y Comedias en el TEATRO "VICTOR M. SANDOVAL" ¡¡TRES FUNCIONES!! Bellas Artistas".
La lectura de estos anuncios nos lleva a reflexionar diversos puntos. En primer lugar, nos ofrece el panorama económico en que se encontraba Colotlán, la variedad de los oficios y actividades productivas que realizaba su población, por otro lado, nos permite inferir de qué manera estaba conformada la sociedad en su desarrollo económico y profesional.
Mi Pueblo desarrolló lo que él describe como la narrativa rural. “La innata capacidad para escribir de gente que apenas terminó la primaria. Su lenguaje, su sintaxis, sus ricas digresiones circulares para retomar el hilo de la narración. Rancheros de a caballo toda la vida que escriben un libro lleno de anécdotas, personas y paisajes, con la naturalidad de una conversación. Memoria y recuerdos hechos cuentos deliciosos”, decía uno de sus pioneros, don Luis de la Torre.
Otro tema ampliamente abordado fue el de la Cristiada en un tiempo en que era como la basura que se esconde debajo del tapete. Dice De la Torre: “Mi Pueblo rescató de viva voz esa época crucial. Descubrió el carácter del cristero y el sentimiento con el que fue a la guerra. Cien entrevistas a quienes vivieron en carne propia o escucharon de los protagonistas sus historias, nos hablan de otro sentido de la historia”.
Manuel Caldera es clave en esta parte de Mi Pueblo. Un ingeniero mecánico electricista y profesor que no lograba encontrar su lugar en este mundo, descubrió en el periódico su misión y la manera de abordar la historia. Para ello hizo dupla con José Ramírez, “Chepo”, un venero inagotable de anécdotas, “todas vividas por este personaje en un reciente pasado donde la violencia y la muerte aparecen como destino inexorable”.
La historia oral llevada a la literatura. Como dice Luis de la Torre, Caldera se convirtió en un “recopilador y gambusino de la narrativa”. Y a Caldera le siguieron otros colaboradores como Isauro Landa Rentería, Juan Francisco Ruiz, Rodolfo Jaime González y Ricardo Enrique Murillo, entre otros. Todos originarios del Norte de Jalisco.
“La respuesta de los lectores fue algo muy estimulante. El tiraje de tres mil ejemplares, primero mensuales y luego bimestrales, era insuficiente. Se agotaba. El periódico se leía de principio a fin. No tenía desperdicio de lectura y cada ejemplar llevaba una provocación, la de escribir”, recuerda De la Torre.
Además de la colección de Mi Pueblo que se suele encontrar en las bibliotecas familiares del norte de Jalisco y el sur zacatecano, por ahí aparecen algunos libros, fruto de recopilaciones de textos aparecidos en el periódico, como Pueblos del viento norte, Pláticas de mi pueblo, Relatos de hojarasca y 1026, ecos de la Cristiada.
El periódico Norte-Sur
fue de los años 80, dirigido por el Ing. J. Jesús Marín Solís, varios números
fueron importantes para los escritores y lectores de aquellos años.
El Sol de Colotlán, en
1981 circulaba en la comunidad este “diario regional independiente”, que abarcaba
la información recabada semanalmente, , dirigido por el Sr. Remberto Valdez
Ortega, colaboraban con él: Jorge Valdez Reycen, Donato Valdez Ortega y Alberto
Soriano Ortega, su domicilio estaba en la calle Independencia número 69.
En el número 6 de la última
semana de febrero de aquel año, dos fotos emblemáticas se encontraban en la portada,
la primera gráfica de Valdez Reycen se trata del transporte de carnes del
Rastro Municipal, un camión que transitó por años en las calles de Colotlán brindando
su servicio a las carnicerías locales.
En la segunda imagen se aprecian los avances en la construcción del actual mercado municipal.
En la segunda imagen se aprecian los avances en la construcción del actual mercado municipal.
José Manuel Pérez Carrillo,
fue un docente de la escuela preparatoria regional de Colotlán, fundó el periódico
“El Colotlense” con algunos números que circularon en la década de los
80, “el compañerito” fue su apodo de cariño, en la preparatoria durante la
década de los 90 escribían sus alumnos un pequeño periódico llamado “El
Bachiller”, con su dirección y la mano de varios camaradas alumnos.
De 1994 a 1998 circuló por
esta región el periódico “Cambio” Norte de Jalisco, antecesor del
periódico “Voz del Norte”, pues se trataba de un periódico regional donde
también participaba el ingeniero Antonio Arteaga Paz.
"Otro día" fue un proyecto quincenal que no prosperó, una propuesta cultural que salió el 1 de octubre de 2003, con una interesante propuesta de artículos relacionados al acontecer local e histórico, desafortunadamente solo se contó con este número.
"El eco del cañón" y la revista "CONOCE..." de los hermanos Villegas Correa. El periódico Eco del Cañón nació en 2007 en Tlaltenango y finalizó en 2017 en Jerez. Se transformó en Eco Regional Periódico en 2013 y posteriormente en Jerez Eco Noticias, hasta la fecha antes señalada y permanece vigente en redes sociales como: Jerez Eco Noticias, perfil y página web como: Luis Enrique Villegas Correa.
La Revista Cultural Conoce, nace en 2008 y permanece vigente impresa y en redes sociales.
Actualmente Enrique sigue sacando puntualmente su revista, al principio de este milenio su periódico que abarcaba desde Jerez hasta García de la Cadena, pasando por todos los pueblos cercanos, cubría con información propia de la región a sus jóvenes lectores, la revista cada año dedicada a la Feria Nacional del Piteado se hace presente con publicidad y datos históricos de nuestro pueblo.
Comenzó en el periodo como Señor Cura de Colotlán del sacerdote Salvador Sánchez Escobedo, a principios de la década de los 90 en el siglo pasado. Fue un periódico de tan solo cuatro páginas, contenidas en una hoja tamaño oficio doblada a la mitad. Contenía los temas del domingo en que salía a circulación, en su interior podía contener cartas del papa, del obispado, lecturas amenas acerca de algún santo, de alguna celebración en el calendario o de alguna fecha solemne dentro de la iglesia, la mejor parte era al reverso, con las proclamas matrimoniales, donde aparecían los nombres completos de los futuros contrayentes, eran grandes las listas previo a fechas de muchas bodas como diciembre.
Se mandaba imprimir a Jerez, llegaba y su distribución era eficaz por medio de todos los encargados de los diferentes grupos parroquiales, semanalmente se distribuía en cada hogar colotlense por más de 20 años.
El Colotlense Revista de José Alonso Serrano, con la idea de promover los productos y negocios de Colotlán, en octubre de 2018 surgió la revista con algunos patrocinadores, información de interés y breves anécdotas de hechos históricos de la población, enriquecidos por el blog y la página de Facebook de la misma revista.
El Nuevo Noticiero Escrito de Francisco Barba Vizcaíno es un periodista con amplia trayectoria trayectoria de su oficio entre los colotlenses, originario de los Altos de Jalisco pero profundamente arraigado de esta hermosa tierra, Paco Barba ha innovado en formatos de su periódico, permanentemente está presente en los eventos trascendentes de la región, cubre tanto fuentes jaliscienses como zacatecanas que abarcan de cañón en cañón el territorio norte de Jalisco y sur de Zacatecas por alrededor de 40 años.
Zona Norte Noticias que dirige
el profesor Armando Javier Alejo, tiene varios años de circulación, actualmente
sigue apareciendo periódicamente en un formato atractivo y bien estructurado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario