domingo, 26 de noviembre de 2023

Cuando vino el Obispo a reabrir la iglesia luego de la cristiada

Por: José Alonso Serrano Campos

Al revisar los libros notariales de la iglesia de San Luis de Colotlán llamó mi atención el periodo del fin de la época cristera (1926-1929) donde no hubo registros, los viejos contaban que la iglesia permaneció cerrada y los cultos se hacían en secreto dentro de algunas casas a rigurosa puerta cerrada.

Los cristeros de Colotlán fueron aquellos católicos y conservadores que resistieron con su levantamiento la aplicación de la Ley Calles (así nombrada por el presidente Plutarco Elías Calles) expedida el 14 de junio de 1926 con el fin de acotar el culto y sacerdocio católico en México conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El penúltimo registro escrito en tiempo y forma fue la defunción del señor Eulalio Lozano el 23 de mayo de 1926 en el libro 14 de defunciones de la parroquia, hecho por el señor cura de Colotlán Don José Martínez. En ese mismo libro se escribió al final de la misma página el último registro antes del levantamiento cristero en estas tierras, se trazó la defunción de J. Félix Olague sucedida el 13 de agosto de 1926 por enfermedad.

Casi cuatro años después, el 15 de mayo de 1930 el señor cura Martínez entregó la parroquia a su sucesor Daniel Márquez sin más registros, la inscripción dio paso a la última hoja utilizada del libro donde aparece la visita pastoral del Obispo de la diocesis de Zacatecas, Don Ignacio Placencia y Moreira, con su firma el 1 de junio de 1930. El presbítero Daniel Márquez escribió abajo que pasaba al siguiente libro (el libro 15) el 7 de noviembre de 1930, dejando así, sin registro, los nacimientos, matrimonios y defunciones a lo largo de la época cristera; pero lo más importante, con esa visita instauraba nuevamente el servicio parroquial que se había venido dando en secreto los últimos tres años.

El 21 de junio de 1929 finalizó la Guerra Cristera, pero afortunadamente en el registro civil de Colotlán si hubo registro y se contaron ese mismo año 484 defunciones, de las cuales, no quedaron registros en los libros de la parroquia en los años 1927 a 1929. Incluso en el Registro Civil se tuvo que disponer de otro libro para terminar de registrar tantos difuntos, muchos de ellos víctimas de heridas por la guerra cristera, de los cuales les contaré en próximas publicaciones...


------

Biografía de Ignacio Plascencia

El Obispo Ignacio Plascencia y Moreira tuvo épocas muy difíciles durante su largo pontificado, por la persecución religiosa, y él mismo sufrió la cárcel y el destierro. Impulsó la Acción Católica y continuó la formación de su clero en medio de grandes sacrificios. Vio a su iglesia florecer de nuevo después del martirio y de los despojos.

Hacia mediados de 1867 la pacífica Villa de Zapopan, pasó una noche de angustia y zozobra al ser invadida por una gavilla de hombres armados que cometieron todos los excesos acostumbrados en los periodos de anarquía, que suelen acompañar y seguir a las guerras civiles.

Estos hechos y la inseguridad reinante en la región, determinaron al señor Simón Plascencia a llevarse a su familia a la Hacienda de la Venta del Astillero, de la jurisdicción de la misma Villa de la cual era empleado, y donde su esposa, la señora doña Ignacia Moreira, dio a luz a un robusto bebé que llegó a este mundo el 22 de julio del año citado (1867), y al que tres días después en el bautismo que le confirió, en la cabecera de la parroquia, el señor cura don José de Meza, recibió el nombre de Ignacio.

El santo padre, beato Pío X, lo eligió Obispo de Tehuantepec el 16 de septiembre de 1907. Fue consagrado Obispo en la Catedral de Guadalajara, Jal., el 16 de febrero de 1908.

El 27 de octubre de 1922, se expidieron las bulas respectivas y se consumó el 25 de enero del siguiente año de 1923, en que tomó posesión del Obispado de la Diócesis de Zacatecas.

El señor Dr. Plascencia y Moreira. Hombre prudente y sabio, que contra viento y marea defendió su seminario en épocas de la revolución cristera (1926-1929) y luego los agraristas en 1935.

En diciembre 4 de 1951 siendo las 8:35 pm fue el momento en que, a los 84 años, cuatro meses, 12 días, se extinguió la vida de aquel varón de íntegra vida, amador de la rectitud de la moral cristiana, siendo enterrado en la catedral de Zacatecas, lugar de su última morada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...