domingo, 29 de octubre de 2023

Coyautes el día de San Nicolás

Por: José Alonso Serrano Campos

El 10 de septiembre en San Nicolás Tolentino, santo patrón del barrio de mismo nombre en Colotlán, Jalisco además de su fiesta, hay una tradición de centenares de años, la venta de coyautes tatemados por manojo, comerlos es algo especial, único en esta fecha y característico por su proceso.

Durante este periodo hay unos frutos silvestres que son originarios de Totatiche llamados coyautes los cuales, se tateman en hornos de tierra. Se venden en pequeños manojos similares a las cebollitas cambray, que luego de su cocción toman un color café. Son procurados por los colotlenses durante esta festividad.

Colotlán venera a San Nicolás con decenario en el que hay mañanitas, rosarios, misas, danzas y peregrinaciones. El día de la fiesta es el más concurrido de fieles, debido a que este santo se le rinde homenaje desde mucho antes, dice la historia que esta imagen traíado por franciscanos la llevaban por los cerros y en cuevas donde le hacían culto, con eso atraían gente dispersa por el monte, en su fiesta se le bailaba y desde entonces ha quedado esa costumbre.

Hoy en día todos los creyentes que asisten al templo le danzan para pedir de su intercesión o agradecer un favor recibido, es tradición que en este día se vendan coyautes (amoles extraídos de la sierra), la verbena es con kermés, bendición de los panes y cada año un mayor número de asistentes.

Los famosos coyautes son parte de las tradiciones de la fiesta de San Nicolas. Los busca la gente ya que solo una vez al año se pueden conseguir en este pueblo, estos pequeños tubérculos son el fruto del tallo buboso de una especie de pasto que crece en las zonas cercanas a Atolinga preferentemente en áreas pantanosas. El tallo de este pasto debe de tatemarse en horno de leña bajo tierra, atado en manojos.

Es traído a Colotlán solo uno o dos días alrededor de la fiesta de San Nicolás de Tolentino y el sabor adulzado y consistencia masuda lo hacen un gusto bastante atractivo, más aún con la condición de solo poder degustarlo una vez al año.

Los habitantes de la comunidad de Santa Rita, municipio de Totatiche, solo una vez por año vienen a venderlo, justo en la fiesta de San Nicolás, tradición de muchos años, pues la gente que los come cada vez es menos, los comerciantes de este rico manjar piden que no se acabe y que sigan comprando esta tradición ancestral.

“Con mucho gusto compren, se da en el campo, una tierra fuera del municipio, en un monte muy especial, es como fruta silvestre, lo sacamos, lo lavamos bien, formamos el racimo y van a un pozo de tierra donde se tateman con leña. Luego le quita la raíz para que se vea bonito. Una tradición que cuentan los más grandes de Santa Rita, cada año vienen y así también vinieron sus abuelos y bisabuelos a vender.

Página de Facebook: Historia De Santa Rita, leyendas de la Región  

Foto: Mike Arana - totatiche.com

Los coyautes, que por naturaleza se puede decir que son originarios de esta región, o tal vez nuestra gente sean los últimos en sacar esta planta del campo y tatemarla para el consumo humano.

Horno de piedra y barro construido en el monte, donde se tateman los coyautes para ir a vender a Colotlán el día 10 de septiembre, recuerden los coyautes son 100 % Originarios de la comunidad de Santa Rita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Frases populares del pueblo

Por: José Alonso Serrano Campos SERÁ EL SERENO Aunque la expresión tuvo origen en las calles del México del siglo XIX, la historia empieza s...