Por: José Alonso Serrano Campos
En el archivo general de la nación se encuentra un documento titulado Inquisición, se trata del nombramiento de Notario del Santo Oficio en ínterin para el partido de Colotlán, obispado de Guadalajara, a favor de fray Agustín de Ayala, de la orden de San Francisco, guardián actual de su convento de Colotlán.
Llama la atención que le nombran convento, pues sabemos que ciertamente se trató de un convento, en 1600 este convento estaba aún en proceso de edificación. Todavía en 1790, existía el edificio que había servido de convento franciscano. Para entonces, según Félix María Calleja, era vivienda del cura del pueblo, y aunque era grande y de “regular fábrica”, se encontraba en estado ruinoso, en el año de 1721 en que está fechado este documento sobrevivía a esos tiempos.
"En el pueblo de San Luis de Colotlán en el tres días del mes de diciembre de 1721, habiendo presentado ante mi Sr. Francisco de Robles el P. Sr. Francisco de Ayala, el título y nombramiento de Notario, con que su señoría i Illma el santo tribunal de la nueva campaña…"
También se resalta que en ese tiempo el Partido de Colotlán era referente importante para la capital en varios temas, principalmente en lo religioso y en lo militar para la pasificación de los indios, todavía en plena colonia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario