martes, 5 de septiembre de 2023

Capilla en el Barrio Alto de San Lorenzo en Colotlán, Jalisco

En el desarrollo arquitectónico de la zona norte de Jalisco se aprecian tres épocas: la fundacional, que abarcaría los primeros cincuenta años de colonización; la etapa intermedia que incluye construcciones del siglo XVIII y que en algunos casos se concluyen hasta los primeros años del siglo siguiente; y la última etapa iniciada hacia 1840 y que concluye en el mediodía del Porfiriato.

De la primera son las construcciones franciscanas de las que quedan solamente cimientos y algún arco y uno que otro edificio. Lo más notable que se conserva es la Capilla de San Lorenzo, en el barrio alto o de Tochopa y el adoratorio detrás de lo que fuera la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en el centro o Nueva Tlaxcala, en Colotlán. De la segunda etapa se conservan la iglesia de San Nicolás y la de San Luis Obispo.

La capilla de San Lorenzo fue construida entre 1591 y 1594, con un amplio atrio al frente; en la fachada ostenta su puerta principal y ventana del coro enmarcadas en cantera labrada con formas sencillas, se remata con una espadaña de cantera a manera de campanario. Lo más interesante es su interior, con su techo de vigas transversales que se apoyan en las ménsulas de madera; el presbiterio es de planta poligonal con el techo más alto que la nave y con una claraboya que hoy se encuentra tapiada y que iluminaba el altar. El sistema de vigas de soporte del techo conocido como terrado y la iluminación natural del altar fueron muy empleados en las iglesias misionales de la alta primería de los actuales estados de Sonora, Chihuahua y Nuevo México, por lo que se supone que la capilla de San Lorenzo es un antecedente de la arquitectura misional del norte de México y sur de Estados Unidos.

La capilla guarda en la sacristía una de las pinturas religiosas más significativas de la ciudad, es una representación del purgatorio, el cielo, el limbo y el infierno pintados al óleo. La pintura está dedicada a la devoción de san Roque y está fechada en 1824, siendo ilegible la firma del autor; lo singular de esta obra se encuentra en la composición, que conserva las características de la pintura colonial además de la representación antropomorfa de la santísima Trinidad que estuvo prohibida por la inquisición. Su composición está dividida en tres planos, el superior es de mayor dimensión y está ocupado por las referidas imágenes de la Trinidad, además de san José, la virgen, san Francisco y otro santo franciscano.

Cada 10 de agosto el barrio se pone de fiesta con la celebración de este santo cofundador del pueblo de Colotlán, junto a San Nicolás Tolentino y el patrono del pueblo San Luis Obispo.

San Lorenzo (Laurentius en latín) fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 228.

Cuando Sixto fue nombrado Papa en el año 257, Lorenzo fue ordenado diácono y encargado de administrar los bienes de la iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la iglesia y es patrón de los bibliotecarios, estudiantes, curtidores, panaderos y cocineros.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano en el año 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte. El Papa Sixto II fue uno de las primeras víctimas de esta persecución y fue crucificado el 6 de agosto. Una leyenda citada por San Ambrosino de Milán dice que: Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión y que le preguntó “¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de los sacrificios sin tu sirviente, ¿Y ahora deseas hacerlo sin mí?” A lo que el Papa respondió “En tres días tú me seguirás”.

Simbología: Llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, con una palma representando el martirio y el libro de los evangelios.

Un poco de historia

Cuenta la tradición que, si ayudas con alimentos que no hayan pasado por fuego el día 10 de agosto, San Lorenzo te concederá el favor que le pidas.

Los primeros danzantes eran originarios de este barrio y del barrio de Chihuahua, y se bailaba al ritmo del violín.

El barrio alto es famoso porque se encuentran las personas que elaboran el pan de chiquihuite desde tiempos memorables.

Los hortelanos eran los encargados de realizar la fiesta a San Lorenzo, principalmente eran de Chihuahua y el Barrio Alto.

La imagen de San Lorenzo está hecha de madera de palo de colorín.

En el 2009 se formó el primer comité de fiestas patronales de San Lorenzo, Coordinadores: Prof. Fernando Ramos Salas y Lic. Martha García González. Secretaria: Margarita Márquez, Tesorera: María Moreno Mora, vocales: Emmanuel García González, Ramiro Gordiano Márquez, Fabiola Santoyo Mares, José Luis Saldaña Álvarez, Luis Ramos Salas, Nicolás Saldaña Álvarez.

En la puerta de entrada a la sacristía existe un escrito de un bautismo celebrado el 5 de agosto de 1936, también sobre una Primera Comunión con fecha del 05 de febrero del mismo año.

Abajo del altar en cantera está escrito el día en que se terminó de construir: el 22 de abril de 1846.

Al visitar el templo, se debe observar las vigas de esta capilla y redescubrir los escritos que ahí se encuentran.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...