Esto no es un texto para demeritar, es para contribuir en hacer conciencia de lo que nos hace falta y ser concientes de cómo podemos ayudar... No existen suficientes fuentes de empleo en el municipio, la migración es algo que en menor o latente proporción sigue existiendo. Cada seis meses el Centro Universitario del Norte tiene una nueva generación de profesionales generando una población sin trabajo y con pocas expectativas para su desarrollo profesional. Otro resto de jóvenes no se involucran en actividades productivas del municipio (piteado, ganadería, comercio, agricultura, etc.) porque no son rentables. Tenemos un nivel alto de desintegración familiar y pérdida de valores. Nuestros jóvenes consumen sustancias adictivas legales (alcohol y tabaco), así como ilegales (cristal, mariguana, etc) que consiguen fácilmente. La inseguridad imposibilita la inversión de empresas, también persuade la visita de turistas.
Respecto a las vías de comunicación, existe la necesidad de mejorar las calles de la cabecera municipal, debido al deterioro y la poca atención que han tenido en los últimos años para su mantenimiento. Aún hay muchas calles de tierra; el bulevar, carreteras y terracerías están en un estado muy deplorable. El servicio de trasporte público local y foráneo es deficiente, no existen rutas exactas ni horarios establecidos, además proliferaron los mototaxis que, si bien brindan un necesario servicio, carecen de orden, control y medidas de seguridad.
En el tema ecológico, el vertedero municipal duele y huele terrible, se encuentra al máximo de su capacidad, dando mala imagen, contaminando la periferia y sin una salida viable hasta el momento. Se requiere una planta de tratamiento de agua residual para su aprovechamiento y cumplir las normas ambientales. El rastro municipal sigue teniendo fuertes carencias, la sanidad de la carne no está garantizada simplemente al ver cómo la transportan. El panteón municipal estaba llegando a su límite, la ampliación se hizo a un fuerte costo económico sin ver más alternativas, servirá tan solo a corto plazo.
No existe asistencia técnica y apoyos de equipamiento a los productores agropecuarios para implementar acciones de éxito (estudio de suelos, reproducción de ganado, mejora de razas, etc.) los esfuerzos de particulares son insuficientes. Hablando de equipamiento y vehículos, en casos de emergencias para atender las diversas demandas de apoyo que se presentan en el municipio son insuficientes, así mismo para brindar servicios públicos de manera adecuada.
En infraestructura, el crecimiento del municipio requiere un orden, proyección planeada, para evitar fraccionamientos en lugares inapropiados, los servicios básicos corren el riesgo de colapsar por la falta de planeación a futuro. Los espacios de servicio educativo requieren mantenimiento, así como la creación de estancias infantiles que sirvan de apoyo para los padres de familia. La infraestructura deportiva del municipio requiere atención en cuanto a mantenimiento, debido al deterioro por el uso, así como la creación de más espacios de recreación para la ciudadanía. El Hospital de Primer Contacto se encuentra en constante desabasto de medicamento, del equipo necesario y del personal adecuado para atender a la población del municipio y la región.
¿Qué más necesita nuestro querido pueblo? ¿Cuánto más podrá resistir?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario