miércoles, 1 de diciembre de 2021

HISTORIA DE LA SECUNDARIA FORÁNEA 13 "RAMÓN GARCÍA RUÍZ"

 En una emotiva tarde del año 2008, se reunieron en las instalaciones de esta escuela varias autoridades civiles y educativas, maestros y alumnos; para conmemorar los 50 años de vida académica de la Secundaria Foránea No. 13 “Ramón García Ruíz”, en ese momento se narró parte de la historia que ha forjado esta escuela, aquí se las presentamos:


Por mucho tiempo esta institución representó para Colotlán el nivel más alto de enseñanza que un adolescente podía tener acceso, de 1958 a 1973 para ser exactos, ya que en este último año se establece la Secundaria Técnica No. 17; en 1977 la Escuela Normal Experimental, en 1980 la Preparatoria Regional de Colotlán y en 1997 el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Como se aprecia, ahora contamos con una amplia gama de oportunidades para que los jóvenes o adultos sigan preparándose e incorporándose a la población económicamente activa en el campo que más les acomode. Ahora bien, entre nuestros egresados hay profesionistas reconocidos, pero también hay quienes solo terminaron su Educación Secundaria misma que fue base en la formación de un oficio.

Los Ex alumnos y Maestros aquí presentes de las primeras generaciones, recuerdan con cariño y añoranza las experiencias, actividades y convivencias de esos años; muy cierto es que los tiempos han cambiado y en esa medida la educación ha venido transformando métodos y contenidos, buscando que los egresados logren un perfil que les permita ser competitivos, eficaces, responsables y así poder enfrentar los retos de la época actual; donde la ciencia, tecnología y los idiomas son fundamentales.

La escuela, la familia y la comunidad conforman una unidad compleja en la que es necesaria la comunicación asertiva, la cimentación de valores y buenos hábitos. Agradecemos a todos los que han contribuido a la creación y desarrollo de esta escuela: Autoridades educativas, civiles, personas interesadas y sobre todo a Maestros, al Personal de Apoyo que han y van dejando parte de su vida aquí, pues varios somos también Ex alumnos.

Se preguntarán el porqué del nombre de “Ramón García Ruíz”; bien, Ramón García Ruíz fue un jalisciense que se dedicó a servir a los demás; fue Maestro, Secretario de Gobernación, Secretario de Educación, etcétera. Escribió varios libros sobre asuntos educativos; pero lo más importante para nosotros es que a él le tocó gestionar la Incorporación de esta escuela ante la Secretaría de Educación en 1958 y posteriormente, siendo Jefe del Departamento de Educación Pública tramita la oficialización de la misma en 1981; dejando en este momento de ser Escuela Secundaria por Cooperación para convertirse en Escuela Oficial.

Quienes integramos este colectivo escolar sabemos cuál es nuestro compromiso y contamos con la mejor disposición para que junto con los Padres de Familia, tengamos jóvenes con pensamientos de progreso, con metas encaminadas a un Proyecto de Vida que los lleve a ser hombres y mujeres de bien.

Esta Escuela de Educación Media Básica inició sus trabajos académicos por primera vez en septiembre de 1958 en el espacio físico que hoy ocupa la Escuela Primaria “Niños Héroes”, misma que fue construida para Secundaria; pues es en el año de 1949 cuando un grupo de colotlenses encabezados por el entonces Presidente Municipal, Don Agustín de Ávila Mayorga solicitan al Gobernador en turno Jesús González Gallo la construcción de una Escuela Secundaria en Colotlán ya que en toda la región norte de nuestro Estado no había ninguna; el Gobernador que permanece tres días en este municipio preparando la llegada del Presidente de la República Miguel Alemán Valdés quien viene a inaugurar la Presa de Excamé, tiene tiempo de platicarlo con el Presidente Municipal y personas interesadas, dando por consecuencia la aprobación para apoyar en los trámites ante la Secretaría de Educación y de Construcción.

Sin embargo, son los propios ciudadanos de Colotlán, quienes se dan a la tarea de iniciar. El terreno fue donado por el Sr. Juan Francisco Villalobos y esposa, con una superficie de 1 hectárea aproximadamente; pilares importantes fueron quienes conformaron el Comité Pro-construcción que quedó integrado de la siguiente manera: como Presidente, el Sr. Rafael Haro Márquez; tesorero, el Sr. Alberto Macías Romero y como ejecutor del proyecto escolar el Sr. J. Refugio Raygoza Pacheco. Además hay muchas personas que estuvieron dando aportaciones económicas para tan noble fin y queda la Escuela terminada en 1951 faltando solo la fachada. Resulta notorio el lapso de tiempo tan amplio hasta 1958; precisamente en esta época la Escuela de Niños que trabajaba en donde actualmente es el Mercado Municipal, se encontraba en pésimas condiciones físicas y por ende, representaba un peligro latente en la seguridad de los niños, motivo por el cual solicitan ocupar la nueva construcción de la secundaria que de momento se encontraba prácticamente abandonada.

Es hasta septiembre de 1958 que se inician los trabajos con el primer grupo de Secundaria, compartiendo ya el edificio con la Escuela Primaria; los primeros años se tenían horarios discontinuos, después se establece la Secundaria en turno vespertino y la Primaria en matutino, y así permanece por varios años. La Secundaria estaba incorporada a la Secretaría de Educación Pública en el Subsistema Estatal por lo que no se contaba con presupuesto alguno, sólo con un subsidio de $500.00 pesos, por tanto los alumnos pagaban una cuota mensual que se utilizaba para gastos de la escuela y honorarios de los maestros. Su primer director fue el Profr. Víctor Manuel Márquez Huízar, después continúa la Profra. Hermelinda Huízar Gálvez y es hasta el año de 1972 que toma el cargo el Profr. José Luis Arellano Enciso (hoy Supervisor de la Zona 16) primero como Subdirector y después como Director; siendo un fuerte apoyo la maestra Lidia Flores Ureña. Precisamente el Profr. Arellano es quien gestiona el trámite de oficialización de esta Escuela Secundaria en el año de 1980, y entre los requisitos que le piden se encuentra que debe tener edificio propio donde sólo se oferte el Nivel Medio Básico, y después de algunas pláticas con quienes dirigían la primaria se llegó al acuerdo que la secundaria buscaría otro lugar para establecerse, motivo por el cual el Maestro José Luis Arellano solicita al Presidente Municipal Fabio Alonso Ruíz Ortega, un terreno para construir el nuevo edificio y bajo Acta de Cabildo se sede este espacio en el que ahora nos encontramos, que en su momento funcionaba como campo de beisbol pero que años atrás había sido panteón.

Se conforma un Patronato y se inician los trabajos de construcción con la participación muy activa de maestros, alumnos, personal de apoyo y padres de familia. Se termina el primer módulo que constaba de 6 aulas, una cancha, baños y una dirección acondicionada. Nos cambiamos de la Escuela “Niños Héroes” a la Secundaria en el año de 1983, pero la escuela se oficializó en septiembre de 1981.

Posteriormente se construyeron otras 4 aulas, 2 en la planta baja y 2 en la alta; se cambió todo el sistema de electrificación, se construyó otra cancha de basquetbol, un laboratorio múltiple, un espacio para cooperativa escolar y la mitad de la barda perimetral. Recientemente y tras varias gestiones podemos contar con un área administrativa, biblioteca y cubículos de servicio académico y de orientación. Es importante señalar que muchos alumnos egresados han logrado ocupar puestos importantes en las diferentes áreas de la vida social, política, económica, educativa y de servicio en nuestro propio Municipio o en otros lugares del Estado y la República. 

Debemos en igual medida reconocer el trabajo de los maestros que contribuyeron a su formación, y que algunos de ellos ya no están entre nosotros. A los maestros fundadores nuestro reconocimiento, a los que continuaron y que por algún motivo se han retirado igualmente les damos las gracias y aunque a veces pensamos que los alumnos no valoran el trabajo, esfuerzo y consejos, crean que siempre llevarán una inquietud que difícilmente pueden olvidar. A los actuales nuestro respeto y agradecimiento.

Es importante también resaltar que esta Escuela Secundaria representó por mucho tiempo el nivel más alto de formación educativa de muchos jóvenes, ya que quienes deseaban continuar estudiando se veían obligados a trasladarse a las ciudades más cercanas como Zacatecas o Guadalajara y es hasta la década de los ochenta que llega a Colotlán el nivel de Normal y Preparatoria, mismos que han representado un despegue de crecimiento y desarrollo no sólo para nuestro Municipio sino para toda la región y sobre todo en los últimos años donde la Universidad de Guadalajara en su tan atinado proyecto de descentralización ha traído el Centro Universitario del Norte.

Como podrán darse cuenta tanto el edificio anterior como el actual están impregnados del trabajo, esfuerzo y voluntad de los colotlenses de ayer, de hoy y del mañana.

Profra. Ma. Elena Macías Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Francisco M Vargas, Señor Cura de Colotlán entre 1860 y 1864

  Por: José Alonso Serrano Campos Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez fue un sacerdote que llegó a Colotlán en 1860 como auxiliar y tomó po...