El Señor Cura Don Candelario Ayala, trabajó por la llegada de las Religiosas.
El Señor Cura empezó las obras de construcción del patio del fondo, ya que eran solamente tapias y empezó a levantar salones.
Con esto comienza la tercera etapa de la vida de este colegio.
El Señor Cura Ayala pidió religiosas a León, Gto. a la Congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, le dijeron que sí, pero luego a los ocho días le dijeron que no. Pidió entonces a México, D.F. y por fin se realiza el deseo del Párroco y del pueblo. Piden la dote, se saca el dinero de la rifa que se había realizado, era Secretaria Nicolasa Medrano de Soriano y como auxiliar María Quezada de Aldana. También trabajaron incansablemente la esposa del Dr. Vázquez Sra. Ma. Luisa Felgueres y Flavita Márquez de Ortega, esposa de José Ortega.
Como estaban trabajando para las obras del templo y del colegio, deciden en una reunión que lo que hay de dinero sea para el colegio, ya que según su criterio, era más necesaria la formación de los niños que el órgano del templo o de las bancas. El dinero que se había reunido (1,000.00) se le dio a Don Pancho Aldana para que lo trabajaran. Una vez tomada la decisión, se pusieron a trabajar por el colegio y siguieron pidiendo dinero y haciendo actividades. Tuvieron muchos problemas porque pedían dinero por las calles, pero todo se solucionó.
El Patronato estaba integrado por Don José Ortega, Don Agustín de Ávila, Don Rafael Haro, Don Alberto Macías. Ellos cooperaron con mil pesos, lo que faltó lo dio el pueblo.
En 1954 se edificó el Kínder y el Oratorio. La fundación del colegio fue el 21 de agosto de 1954.
LLEGAN LAS HERMANAS DEL DIVINO PASTOR
Entre las primeras religiosas que llegaron fueron la M. Zamora y la M. Cuca Olvera. La primera Directora fue la Madre Zamora.
A ellas les tocó un mal tiempo, pues las asaltaron, las golpearon, pero sus protectores fueron el Sr. Simón Navarro y Félix Muro. Los alumnos se turnaban por la noche para acompañarlas y protegerlas.
En 1955 se empieza la construcción de salones en lo que era el corral del Hospital y la casa habitación para las religiosas.
La escuela sigue con el nombre que tenía: Escuela “Progreso”, aunque las personas lo llamaban Colegio de la Inmaculada ya que la patrona era la Inmaculada Concepción, cuya imagen aún está en esta institución.
En 1956, los señores Alberto Macías Romero, Rafael Haro Márquez y Lauro Martínez, mismos que formaban la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio “Progreso”, se dirigieron a la ciudad de México para solicitar al Secretario de Bienes Nacionales: Se conceda a la Sociedad de Padres de Familia del Colegio “Progreso”, la administración, cuidado y conservación de la mencionada finca destinándola para el Colegio.
Como no fue suficiente el espacio para el cupo de los alumnos, la Srita. Lupe Díaz facilitó una casa que está en la esquina de Centenario y Juárez.
Después fue presidente del Patronato Don Juan Macías Sánchez, luego Lupe Márquez de Medrano. En su tiempo se hicieron las banquetas de la calle.
La Incorporación se llevó a cabo en el año de 1956 para empezar el nuevo ciclo 1056/1957, dándole el nombre de Escuela Primaría Particular “Jalisco”, y autorizando que trabajaran con grupos mixtos.
El personal que aparece en el Acuerdo de Incorporación es el siguiente:
M. Ma. Teresa Zamora Pérez Directora
Ma. Del Carmen Dávila Delgado Ayudante
Ma. Del Socorro García Calderón Ayudante
Leonila Arteaga Covarrubias Ayudante
Ma. De Jesús Jiménez Arteaga Ayudante
Ma. De los ángeles Vázquez Díaz Ayudante
Ma. de los Ángeles Villarreal Montiel Ayudante
Dr. Raúl Vázquez R. Médico Escolar
Ma. Auxilio Berúmen Conserje
Las Hermanas tuvieron a su cargo el Colegio hasta terminar el ciclo escolar 1983/1984.
Durante este tiempo fungieron como Directoras las siguientes Hermanas:
Ma. Teresa Zamora 1954/1957
Ma. De los Ángeles Arteaga 1957/1962
Consuelo Martínez Cantú 1962/1964
Ma. Del Socorro García Calderón 1964/1966
Elvira Barrios y Barrios 1966/1970
Inés León Gris 1970/1972
María Minerva García Salinas 1972/1974
Hermelinda Gaeta Salazar 1974/1975
Obdulia Delgado del Real 1975/1976
Ma. Dolores Gatica Robles 1976/1979
Aurora Vázquez Mayón 1979/1982
Basilisa Zepeda Ávalos 1982/1983
Hermelinda Gaeta Salazar 1983/1984
Al terminar el ciclo escolar 1983/1984, la Directora entrega toda la documentación del Archivo a la Sociedad de Padres de Familia como consta en el Acta que se encuentra en el archivo de esta Institución.
La Superiora General Sara María Arana Mascorro D.P. envía una carta a la Comunidad Educativa donde da a conocer la decisión del Consejo de su Congragación en el sentido de los motivos que pesan para retirar a las Hermanas. Quedando la Hermana Ma. Del Rosario Leaños al frente de la Institución en tanto llegan las Hermanas de la nueva Congragación para hacerse cargo del plantel. Dicho documento está fechado el 24 de junio de 1984.
Treinta años trabajaron las Hermanas del Divino Pastor con y por la niñez colotlense, dejando muy gratos recuerdos y un sinnúmero de frutos en la formación de la niñez y juventud, así como en los Padres de Familia.
Así termina la TERCERA ETAPA DE VIDA de este plantel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario