UN COLOTLENSE QUE JUNTO CON SUS HERMANOS HIZO HISTORIA EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA REGIÓN NORTE
* Don Jaime de León fue un destacado y reconocido comerciante del Norte del Estado.
Su nombre fue Jaime Humberto De León Orozco, hermano mayor, miembro y cabeza de una familia de cierto abolengo fincado en el trabajo y la actividad comercial.
Don Jaime compraba camiones enteros de Marlboro, vagones de trenes de azúcar y de otros productos, fue un gigante en el ramo de los abarrotes. Sus hijos Ricardo y Carlos llevan sus negocios actualmente, además de Jaime, Julián y Tete.
De reconocida ascendencia de comerciantes, Don Jaime tenía varías frases que le distinguían siempre: “hay que ver más adelante el futuro, antes de que otro llegue y te compita”.
Cuando en la década de los setentas y ochentas viajaban sus camiones de carga por los accidentados caminos (brechas) hacia el Cañón de Bolaños era común que en tiempos de aguas se atascaran por días, pero a como diera lugar, la mercancía siempre llegaba a su destino.
La familia De León vendía gran variedad de artículos y productos de abarrotes perecederos y no perecederos en aquel tiempo, también destacaron en el ámbito de la ganadería, tenían gran manejo de animales que compraban y vendían.
Sus principales clientes eran los tendajones ubicados alrededor de las plazas de los municipios de San Martín de Bolaños, Chimaltitán y Bolaños, así como otros pueblos de la comarca.
Hasta esos centros de abasto llegaban a caballo, en burro o a pie, cientos de rancheros a abastecerse de azúcar, arroz, pastas, jabón, cigarros, telas, ropa, zapatos, y todo tipo de medicinas comunes.Si a los De León, la gente les pedía unas agujas e hilos para cocer, a la vuelta de viaje (8 días) ellos se los llevaban. Los señores De León fueron los primeros que llevaban pastelitos como Marinela, Gamesa y Bimbo, también Sabritas a esas comunidades tan lejanas donde entonces pocos o nadie más se atrevían a viajar.
Hasta hace pocos días, Don Jaime De León llevaba a cargo sus negocios. Una repentina enfermedad y los años le impidió seguir haciéndolo. A él y a su familia, siempre se les recordará como los gigantes en el comercio de los abarrotes en la región norte de Jalisco.
Descanse en paz Don Jaime de León (25 de agosto de 1942 - 12 de Noviembre de 2020 +)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario