Por: José Alonso Serrano Campos.
En la parte interior de la pasta contiene una etiqueta con el nombre escrito a mano de su original propietaria Josefa Rodríguez Martínez. María Josefa de Jesús Rodríguez Martínez nació el 17 de marzo de 1840 en Colotlán, séptima hija de nueve que fueron de don José Prudencio Rodríguez Sandoval y de doña María Antonia Martínez.
En Colotlán a las nueve y treinta de la mañana del día 23 de mayo de 1910 ante Bibiano Sánchez Aldana, jefe político de este cantón y encargado del registro civil, compareció el ciudadano Ismael del Muro, casado mayor de edad, comerciante, vecino de este lugar y dijo que ayer a las 12:28 de la mañana en el cuartel primero calle de la independencia, casa número 69, manzana tercera de esta ciudad, murió la señorita Josefa Rodríguez de 67 años, que era hija de Prudencio Rodríguez y de Antonia Martínez, finados, la inhumación del cadáver en fosa de tercera clase a perpetuidad en el panteón de la cruz de este lugar.
En la portada interior aparece un sello con el nombre del papá de Josefa, quizá quien heredó la obra a su hija, se lee Prudencio Rodríguez. José Prudencio Rodríguez Sandoval nació el 13 de noviembre de 1798 y bautizado a los tres días en Colotlán, sus padres fueron José Matilde Rodríguez Cid, originario de Jerez y doña Ana de Jesús Sandoval Legaspi, nacida en Bolaños, sus padres eran de Nochistlán, Zacatecas; se casaron en Totatiche el 4 de octubre de 1783, en anotación al margen dice eran españoles (criollos). Prudencio fue el quinto de seis hijos varones avecindados todos ellos también en Colotlán.
Libro Maná del Alma
En reseñas de internet, refieren que este libro es una guía práctica para aquellos que desean profundizar en su vida de oración. Incluye ejercicios para hacer de la oración una parte integral de la vida cotidiana y para estar más cerca de Dios. Una herramienta esencial para los estudiantes y seguidores de la fe cristiana.
La obra fue escrita en el idioma italiano, pero en esta edición se tradujo al español por el doctor Francisco de Roldán, contiene la primera parte, abarcando los meses de enero a abril, pertenecientes a la Compañía de Jesús este libro se realizó en la imprenta de Juan Piferrer, en la plaza del ángel de Barcelona en 1724. Interesante pero desconocido aún resulta saber cómo de 1724 a 1840 llegó a Colotlán a manos de la señorita Josefa, también qué sería de los otros dos libros que complementan la obra de tres tomos.
La imprenta Piferrer de Barcelona
El libro se hizo en una de las imprentas más importantes de Barcelona, de la familia Piferrer. El negocio se heredó de padres a hijos y de hijos a nietos.
Será a lo largo de los años veinte del siglo XVIII cuando afirmó un interés mayor por la ejecución de libros, combinando progresivamente la producción en una imprenta propia con su principal vertiente de librero y comerciante de libros.
En 1750, al morir Joan, la dirección pasó a manos de su mujer Teresa hasta 1764 en que ella fallece. En 1763 el hijo de Joan y Teresa, Tomàs Piferrer Pou (1715-1775) obtuvo el título de "Impresor Real", a finales del siglo XVIII aparece el concepto de "Casa", con lo cual ya se habla de "Casa Piferrer". En 1868 tras haber sufrido numerosos altibajos provocados por el contexto de inestabilidad económica y política del momento, la imprenta cerró definitivamente.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario