lunes, 24 de noviembre de 2025

Familia Suárez del Real de Colotlán

Mausoleo Suárez del Real en Jerez 

Por: José Alonso Serrano Campos
Les traigo la genealogía de una de las familias más importantes de Colotlán hace más de un siglo, se trata de la familia Suárez del Real, prolífera, cosmopolita y de gran capital dueña de amplias propiedades que cubrían grandes extensiones desde Monte Escobedo hasta Colotlán.

Don Juan Suárez del Real y su esposa Ysabel Martínez vivían en los Reinos de Castilla, España alrededor de los años 1650, tuvieron a su hijo Martín Suárez del Real Martínez, quien a su vez se casó con Juana Mengía de los Ángeles en 1678 allá en España todavía, aproximadamente en 1680 zarparon rumbo al reino de la Nueva España junto con su hijo Juan Martín Suárez del Real y Mengia.

Se sabe que llegaron de España, a través de la casa de contratación de Sevilla y al cumplir una serie de trámites muy severos, llegan al nuevo mundo, al buscar fortuna recorren diferentes ciudades, pueblos y rancherías y al fin se establecen en María de la Torre, su descendencia se va dispersando por el reino de la nueva Galicia, principalmente en el sur del estado de Zacatecas y norte de Jalisco.

En el registro parroquial de San Luis Colotlán aparece la defunción de Juan Martín el 15 de noviembre de 1748, pero antes tuvo cuatro matrimonios, el primero con Patrona Carlos de Godoy a principios de 1700, luego con Lorenza de Madera y Ávila en 1710, luego con Tadea de Soto y Marquez de los Olivo en 1734 y finalmente con Michaela Rosario de Castro de Mendoza en 1737.

Con Lorenza tuvo 12 hijos, en su mayoría hombres que posicionaron el gran nombre de la familia en el rumbo de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas. Nombres como Francisco, José Mucio, Aparicio, Antonio, Diego y Juan Suárez del Real aparecen en los registros como españoles (criollos) de abolengo, dueños de haciendas y muchas propiedades que van desde Tepechitlán hasta Jerez.

De entre tantos hijos que murieron jóvenes sin legado de hijos, destaca uno que si tuvo ocho hijos, se trata de Francisco Suárez del Real y de Madera, casado el 5 de febrero de 1732 en Colotlán con Felipa de Soto y Márquez de los Olivo, el que tuvo más familia fu Miguel Suárez del Real y Soto Márquez de los Olivo.

Miguel se casó con Antonia Josefa Corona de Ávila Orozco en 1774, tuvieron diez hijos, de los cuales tres fueron varones, el más importante en las historias de esta región fue el General Pedro Rafael Suárez del Real y de Ávila, avecindado en María de la Torre y cuyos restos descansan en Colotlán tras su deceso el 10 de mayo de 1830.

Pedro Rafael tuvo doce hijos con María Gertrudis de la Encarnación Sánchez Castellanos y Bugarín, casados el 1 de marzo de 1802. Uno de sus hijos fue don José Miguel Suárez del Real y Sánchez Castellanos, se casó en Guadalajara en el año de 1835 con María Guadalupe Sánchez Castellanos y Suarez del Real, pariente cercana de la cual hay una dispensa para lograr el matrimonio religioso, de dicha unión tuvieron nueve hijos.

El tercer hijo fue Francisco Cleotilde Suárez del Real Sánchez Castellanos, nació en Colotlán en 1839 y murió en Jerez a los 66 años el 6 de abril de 1907, sus restos descansan en un mausoleo del panteón Dolores de esa ciudad vecina, aunque no todos sus hijos llegaron a mayores, se cuentan en los registros a 17 hijos, 9 hombres y 8 mujeres que tuvo con Brígida Godina Herrera, originaria de Momax y quien falleciera poco antes que su esposo Francisco, el 6 de septiembre de 1906 en Jerez, Zacatecas. Sus hijos no tuvieron más registro de radicar en Colotlán, hicieron vida en Jerez, Zacatecas y Aguascalientes.

Tanto el mausoleo de don Francisco Suárez en Jerez como el que se encuentra en el atrio de san Nicolás Tolentino en Colotlán a nombre de la familia “S del Real” cuentan con características muy similares, por lo que se podría tratar de los mismos “cantereros” que labraron a la familia las canteras tanto de las tumbas del panteón Dolores de Jerez como de San Nicolás, una gran familia dueña de amplias haciendas como la de Tochopa en Colotlán.

Tumba en el Pateón de Dolores en Jerez, Zacatecs


domingo, 16 de noviembre de 2025

Casa Hogar “Refugio El Salvador”

Por: José Alonso Serrano Campos

La casa hogar, o mejor conocido como el asilo de ancianos "Refugio el Salvador" fue inaugurado el 24 de enero de 1992. Este lugar es el principio de una obra humanitaria que desde entonces ha venido realizando el Club Femenil de Acción Social de Colotlán.

El Club Femenil de Acción Social lo forman las siguientes personas:

Profa. Yolanda Márquez de Santoyo

Srita. Olivia Vázquez Felguerez

Sra. Ma. Guadalupe Núñez de Llamas

Sra. Ma. Concepción Pinedo de Barba

Sra. Ma. Elena Vázquez de de León

Sra. Rosa Gálvez de Robles

Sra. Rosa María Sánchez de Ortega

Prof. Macrina Pinedo Pinedo

El edificio fue construido en un lote de 700 m2 que donó la Sra. Ma. Refugio González Vda. de Sánchez, que está ubicado en el extremo sur de la ciudad, por la calle Obregón cruzamiento con la avenida del Maestro, cerca de la Normal Experimental.

La construcción del edificio fue pagada, en gran parte por el Sr. Salvador Lutteroth Camú y su esposa la Sra. Ma. Luisa Lomelí de Lutteroth, por Autoridades Municipales y por el pueblo en general, a iniciativa del Club Femenil.

El Asilo tiene 12 cuartos dobles y 4 sencillos, sala-comedor, cocina-despensa, lavandería, ropería, capilla y un patio, además de cinco empleadas domésticas cuidan y atienden a los ancianos, bajo la vigilancia activa de las damas del Club que turnan su esfuerzo para la atención de los albergados.

Para su sostenimiento se cuenta con una cooperación mensual del Sr. Lutteroth, se tenía un registro con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social para el caso de donaciones deducibles de impuestos pero los requisitos eran más engorrosos que beneficiosos, de la Presidencia Municipal también se recibe el apoyo mensualmente.

Algunas damas del club y otras señoras que no pertenecen al club siguen dando su aportación mensual para el sostenimiento del mismo y la colaboración mediante cuotas de recuperación de los familiares de los ancianitos complementan el sostenimiento.

Semanalmente se pide la ayuda de comerciantes y personas voluntarias, que generosamente obsequian: pan, tortillas, galletas, fruta, legumbres y varias cosas más, cabe destacar que siempre aceptan donaciones en especie y monetaria.

El señor José Muñoz, su familia y personal del parque acuático “Las Fuentes” han apoyado también con recursos que ellos mismos recaban con acciones encaminadas a ayudar a las personas de la tercera edad que ahí viven.

Hay un promedio de 18 a 20 ancianos en la Casa Hogar, al cual llegan no solamente de la ciudad y el municipio de Colotlán, sino también de los municipios vecinos y hasta de la ciudad de Zacatecas.

La abnegación, la caridad y el espíritu de solidaridad del pueblo de Colotlán, se manifiestan en todo su esplendor en la Casa Hogar “Refugio El Salvador”, con la desinteresada y reconocida intervención del Club Femenil de Acción Social de Colotlán.

Reinas de las Fiestas Patrias de Colotlán, Jalisco

Poir: José Alonso Serrano Campos Estas son las Reinas y Princesas que desde 1925 cada año han engalanado con su belleza las tradicionales fi...