![]() |
| Mausoleo Suárez del Real en Jerez |
Don Juan Suárez del Real y su esposa Ysabel Martínez vivían en los Reinos de Castilla, España alrededor de los años 1650, tuvieron a su hijo Martín Suárez del Real Martínez, quien a su vez se casó con Juana Mengía de los Ángeles en 1678 allá en España todavía, aproximadamente en 1680 zarparon rumbo al reino de la Nueva España junto con su hijo Juan Martín Suárez del Real y Mengia.
Se sabe que llegaron de España, a través de la casa de contratación de Sevilla y al cumplir una serie de trámites muy severos, llegan al nuevo mundo, al buscar fortuna recorren diferentes ciudades, pueblos y rancherías y al fin se establecen en María de la Torre, su descendencia se va dispersando por el reino de la nueva Galicia, principalmente en el sur del estado de Zacatecas y norte de Jalisco.
En el registro parroquial de San Luis Colotlán aparece la defunción de Juan Martín el 15 de noviembre de 1748, pero antes tuvo cuatro matrimonios, el primero con Patrona Carlos de Godoy a principios de 1700, luego con Lorenza de Madera y Ávila en 1710, luego con Tadea de Soto y Marquez de los Olivo en 1734 y finalmente con Michaela Rosario de Castro de Mendoza en 1737.
Con Lorenza tuvo 12 hijos, en su mayoría hombres que posicionaron el gran nombre de la familia en el rumbo de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas. Nombres como Francisco, José Mucio, Aparicio, Antonio, Diego y Juan Suárez del Real aparecen en los registros como españoles (criollos) de abolengo, dueños de haciendas y muchas propiedades que van desde Tepechitlán hasta Jerez.
De entre tantos hijos que murieron jóvenes sin legado de hijos, destaca uno que si tuvo ocho hijos, se trata de Francisco Suárez del Real y de Madera, casado el 5 de febrero de 1732 en Colotlán con Felipa de Soto y Márquez de los Olivo, el que tuvo más familia fu Miguel Suárez del Real y Soto Márquez de los Olivo.
Miguel se casó con Antonia Josefa Corona de Ávila Orozco en 1774, tuvieron diez hijos, de los cuales tres fueron varones, el más importante en las historias de esta región fue el General Pedro Rafael Suárez del Real y de Ávila, avecindado en María de la Torre y cuyos restos descansan en Colotlán tras su deceso el 10 de mayo de 1830.
Pedro Rafael tuvo doce hijos con María Gertrudis de la Encarnación Sánchez Castellanos y Bugarín, casados el 1 de marzo de 1802. Uno de sus hijos fue don José Miguel Suárez del Real y Sánchez Castellanos, se casó en Guadalajara en el año de 1835 con María Guadalupe Sánchez Castellanos y Suarez del Real, pariente cercana de la cual hay una dispensa para lograr el matrimonio religioso, de dicha unión tuvieron nueve hijos.
El tercer hijo fue Francisco Cleotilde Suárez del Real Sánchez Castellanos, nació en Colotlán en 1839 y murió en Jerez a los 66 años el 6 de abril de 1907, sus restos descansan en un mausoleo del panteón Dolores de esa ciudad vecina, aunque no todos sus hijos llegaron a mayores, se cuentan en los registros a 17 hijos, 9 hombres y 8 mujeres que tuvo con Brígida Godina Herrera, originaria de Momax y quien falleciera poco antes que su esposo Francisco, el 6 de septiembre de 1906 en Jerez, Zacatecas. Sus hijos no tuvieron más registro de radicar en Colotlán, hicieron vida en Jerez, Zacatecas y Aguascalientes.
Tanto el mausoleo de don Francisco Suárez en Jerez como el que se encuentra en el atrio de san Nicolás Tolentino en Colotlán a nombre de la familia “S del Real” cuentan con características muy similares, por lo que se podría tratar de los mismos “cantereros” que labraron a la familia las canteras tanto de las tumbas del panteón Dolores de Jerez como de San Nicolás, una gran familia dueña de amplias haciendas como la de Tochopa en Colotlán.
![]() |
| Tumba en el Pateón de Dolores en Jerez, Zacatecs |




