Por: José Alonso Serrano Campos
En los archivos del obispado de Zacatecas se encuentra, entre muchos documentos interesantes acerca de la iglesia de Colotlán, un mapa que por intercesión piadosa del sacerdote Jorge Gordiano, tuve acceso para tomar de ahí esta imagen, donde se describe la distribución del centro de Colotlán en el año de 1842.
El mapa, aunque no contiene rúbrica de quién lo elaboró, se podría atribuir al sacerdote de aquel entonces, Pbro. José Tadeo Suarez. En 1835, a iniciativa del presbítero Tadeo Suárez, habían continuado los trabajos de construcción de una iglesia de piedra comenzada años atrás, para lo cual los feligreses ayudaban con trabajo, carretas para acarreo de material y limosnas, recordemos que Basilio Terán la inauguró el 8 de septiembre de 1862.
Para esa época la fisonomía de la ciudad de Colotlán se transformaba. Parte del curato y la huerta adyacentes al antiguo convento franciscano habían sido vendidos desde 1827 por el señor cura Ignacio Suárez, por estar convertidos en “terrenos tirados” sin beneficio para el aumento y hermosura del pueblo.
En 1831 gracias al testimonio de los indígenas más ancianos, hijos del pueblo, como Gregorio Saldaña, de 87 años, labrador viudo y Marcos Marcelo Escobedo, de 73 años, se confirmó que esos terrenos siempre se habían reconocido como propiedad de la iglesia y nunca del fondo de la comunidad, y con ello los compradores españoles pudieron construir sus casas dentro del perímetro del pueblo; entre ellos: Rafael del Real, Rafael Rivera, don Vicente Sánchez y Francisco Casillas.
El 12 de agosto de 1839, el cura don José Tadeo Suarez elaboró un escrito en el cual defendía la propiedad del terreno de la nueva iglesia; con respecto a los otros, argumentó que se podrían vender, como anteriormente lo había hecho su antecesor, el padre Ignacio Suarez.
Colotlán mantenía la división de su población indígena en los tres cuarteles coloniales: Tlaxcala, Soyatitán y Tochopa, bien organizados y con autoridad para presentar peticiones y realizar trámites ante las instancias civiles y eclesiásticas.
Así describió en la parte baja de la hoja de este mapa lo siguiente:
De este mapa que comprende el número de varas de todo el terreno correspondiente al corte conciliar del curato viejo de Colotlán, con sus piezas fabricadas, que se conocerán por las letras del abecedario, y demás alejadas fábricas que hay en sus lados, la escala y va en forma siguiente:
La A significa la capilla de vuestra señora de los Dolores.
La B la casa del S. D. Rafael Rivera.
Las dos C.C. son de D. Vicente Sánchez.
D las casas del señor licenciado D. J. de Jesús Escovedo.
La E todo el terreno despoblado que ocupaba la huerta de nuestro convento viejo que fue de los CC. Franciscanos, incluso terreno en que está ubicada la parroquia nueva que se cita fabricando.
La J la parroquia.
G. el cementerio que servía a la iglesia vieja que cayó el día 30 de diciembre del año de 1804.
La H las casas de alto donde vive D. Miguel del Real, juntas propiamente el convento de nuestros CC. Franciscanos. Compuesto de piezas bajas y altas, ambos con claustros de arcos, aun que llanos, pero en su fábrica muy buenos, con la correspondiente pila de bañarse, pozo de lazo y patio.
La Y es el corto terreno que reconoce el citado D. Miguel del Real por suyo que no cita fabricado; también se demuestra la plaza y algunas calles. Queda concluida sucintamente la explicación del indicado mapa que se ve formado. Salvo yerro de pluma o cálculo. Añadiendo que…. (ilegible).
Firmada en Colotlán, con fecha noviembre 3 de 1842.
-Aunque no se describe en el texto, se pueden apreciar otros detalles interesantes en el mapa:
Los cuatro puntos cardinales en cada una de las orillas de la hoja.
El dibujo de un gran árbol en la parte correspondiente a la letra E donde se lee “Árbol de Meza” en donde también dice “terreno despoblado”.
Llaman la atención los nombres de las calles que en aquel año las menciona: “Calle de la Parroquia de San Luis”, actualmente “Niños Héroes”, “Calle de San Nicolas”, hoy se llama “Basilio Terán” y la principal llamada “Calle Real ahora Nacional”, actualmente es la calle “Hidalgo”.
Otro dato interesante es el que refiere a los actuales “Portales”, en el mapa dice “Parián comenzado”, posiblemente en aquel año se tenía proyectado un mercado en ese sitio hacia la plaza principal.
También refiere el “palacio” donde está actualmente (no se menciona municipal pues aún era la cede del Octavo Cantón), en la esquina frente a la capilla de nuestra señora de los Dolores menciona la casa de los Saldañas, de Don Germán López y la casa del señor cura Suarez (actualmente es un negocio comercial).
A un costado de la iglesia, en la esquina, la casa de don Luis Suarez y enseguida la casa del señor don Ignacio Suarez.
En el mapa también se aprecia en una pequeña línea dibujada la escala utilizada de 100 varas castellanas. La vara de Burgos (castellana) se generalizó en Asturias desde el año1801. En esa escala representa: 1 vara = 0.835905 metros. Misma que se usaba para las carreras de caballos cuando decían que correrían a 200 varas = 167 mts. aprox.Por último, se aprecian en el mapa los números de las mediciones en varas hechas en aquel entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario