Por: José Alonso Serrano Campos
Con la ayuda invaluable del Padre Jorge Gordiano
En una serie de comunicados que estableció el Sacerdote Tadeo Suarez con el obispado de Zacatecas recién instaurado, se dio visto bueno a la bendición de la capilla de San Nicolás, en su restauración de aquel entonces, lo que pasaba con las imágenes y demás elementos de aquella época, tal cual así se transcribe y comparte a todos ustedes:
Bocas, San José, María de la Torre y Huacasco, así también como los de S. Lorenzo y S. Nicolás de esa población exceptuado de esta gracia las de San Pedro y Atotonilco, hasta que las reparen sólidamente y las provean de los paramentos necesarios. Así lo hará Ud. saber a los interesados" En el párrafo 9º; me dicen: " Se concede a la parroquia licencia de que este expuesto el Santísimo a la veneración pública los días 1,4, 12 y 19 en cuyos días se advertirá a los fieles que ganan cuarenta días de indulgencia por todo acto de piedad que practiquen en presencia de su Majestad, rogando por las necesidades de la Iglesia y del Estado.
Así lo hará usted constar en el libro de Gobierno "Guadalajara 19 de mayo de 1863.- Herrera.- Aristoavena.- En otro párrafo me dice la misma superioridad, que "Como un templo sin imágenes, no es propio de la Iglesia Católica, procurará Ud. adornar ese con algunas de las que suponemos había en la parroquia antigua, renovándolas antes, sino estuvieren decentes o haciéndose poco a poco y según hubiese recursos, de aquellas que más venera el pueblo fiel.
Un Señor Crucificado llamado Original que era de esta parroquia le fue donado a D. J. Guadalupe Olvera, y hoy lo devuelve a la Iglesia bajo esta calidad, que lo da a la Parroquia para que se coloque en la Iglesia y se le dé el Culto Público, que quiere conservar su derecho sobre la sagrada Imagen para asearlo y recogerlo siempre que se quisiera extraer de la Parroquia y que se le den ocho pesos por indemnización del gasto que erogó en que se lo retocaran.
La Iglesia aceptó estas condiciones y únicamente añadió, que el dominio que el donante conserva no le da derecho para extraerlo de la Iglesia a la hora que quiera. Curato de Colotlán, mayo 23 de 1863.- Francisco M. Vargas. - Otro sí: El recibo de ocho pesos que otorgó Olvera, obra como justificante en las cuentas de fábrica y es el documento 13 fechado el 1 de junio de 1863.- Vargas. -Francisco M. Vargas. - Rub. Tom. Lib. de Gob. # 4
Solicitud que hizo el finado Sr. Cura D. Tadeo Suarez al Sr. Gob. de la Mitra a la bendición de la Capilla de S. Nicolas.
Sr. Gobernador de esta diocesis. - El Pbro. D. José Tadeo Suarez, Cura propio de Colotlán, ante Ud. Con el mayor respeto digo: Que en virtud de la licencia concedida por el superior Gobierno Eclesiástico a mi antecesor Julián Flores en uno de Agosto de mil ocho cientos treinta y dos para que reformase la Capilla de Sr. San Nicolas de esta Ciudad y que al respecto se vendiesen veinte reses de todas edades que había en la hermandad del mismo Santo, habiéndose verificado dicha venta, y cooperado voluntariamente y con empeño los indígenas del barrio, unos con su trabajo personal y otros con limosnas pecuniarias del mismo modo que los vecinos, es llegado el tiempo de ver realizado ya lo que el deseo general apetecía como es la reedificación actual, por lo que ha quedado la capilla cómoda, decente, fortificada, amplia con dos cruceros en que podrá erigirse un altar en cada uno para que así estos como en el altar mayor se celebren oficios Sagrados y se tributen cuantos cultos permite nuestra Iglesia Santa Católica Apostólica y Romana, y Gloria de Dios y provecho de nuestras almas.- En tal virtud por sí, y a nombre de los indígenas y vecinos de dicho barrio pido y suplico a su Señoría me conceda su Superior licencia para bendecir la referida capilla y que a esta gracia acompañe otra espiritual que Ud. tenga por benéfica e indulgente a las almas que arrepentidas de sus culpas quieran agradar a Dios, convertirse a su Majestad y tributarle honores y cultos que le sean debidos. - Así lo espera al menos de sus súbditos que OS. B.S.M.- José Tadeo Suarez. - Guadalajara, junio 15 de 1935.- Con esto pide: líbrese el despacho correspondiente para la bendición de la capilla de que se hace mérito en la anterior solicitud concediendo licencia para que se exponga el día de la bendición el Smo. Sacramento a la pública veneración de los fieles y una indulgencia plenaria a los mismos que confesados y comulgados visitasen dicha Capilla e hicieren oración a Dios por las necesidades de la Iglesia y las del Estado. El Sr. Gobernador de esta diocesis, así lo decretó y firmó. – Aranda. - Jma. Nieto. - Dichos 2.00 pesos. - Francisco M. Vargas. Rub. Tom. Lib. # 4.
Licencia para le bendición de la Capilla de S. Nicolas. Nos el Dr. D. Diego Abasida Canónigo de esta Santa Iglesia Catedral Provisional Vicario Capitular y Gobernador de esta Diocesis por el Exmo. Venerable Sr. Dean y Cabildo de la misma Santa Iglesia Catedral en Sede de Vacante. - Por cuanto el Pbro. D. José Tadeo Suarez cura propio de la Parroquia de Colotlán, ha redificado la capilla de Sr. S. Nicolas situada en unos de los barrios de aquella ciudad con la licencia superior de este Gobierno Eclesiástico y ahora desea bendecirla y no pudiendo ejecutar sin nuestra licencia ni scriptis nos pidió y suplicó por el memorial fuésemos servidos de concederles y mandar se les despache en la forma ordinaria: por tanto considerando el beneficio espiritual que vendrá a aquellos fieles por el señor del presente damos y concedemos nuestra licencia en forma la que de derecho se requiera y sea necesaria al expresado Cura D. José Tadeo Suarez, para que por sí o por medio de otro Eclesiástico de su confianza proceda a la bendición de la citada Capilla para que se pueda celebrar en ella el Santo Sacrificio de la Misa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario