Las primeras doce ediciones de la Feria Nacional del Piteado se llevaron a cabo como tradicionalmente marcaba la tradición de la feria regional que les antecedía, contando con una reina que era coronada, su cetro y corona de pedrería, además de una banda de tela que indicaba el reinado de la soberana, el año y edición de la feria, todo muy normal.
Pero la historia dio un giro interesante en 2002, cuando se dio a conocer la primera corona piteada y de ahí nunca volvería a ser igual esta tradición, la peculiar muestra del talento artesanal colotlense de distintos artesanos que trabajan con cuero y pita, se dio de la siguiente manera:
Primera Corona Piteada
Reina de la XI Feria Nacional del Piteado 2002
Sonia Isela Márquez De Santiago fue la Primera en portar ajuares piteados en alusión al sentido de la feria, no fue oficialmente coronada con una corona piteada pero el respetable sentido de identidad y pertenencia que durante su reinado demostró tener hacia su pueblo, marcó la pauta que siguen las reinas en la actualidad.
La corona piteada fue “un capricho”, así mencionado con todo respeto por sus familiares, uno que fue satisfecho por la amorosa atención de su abuelo el talabartero Flavino De Santiago, quien fue el artesano creador de la primera de una gran tradición que es coronar en pita a la soberana reina, la misa fue elaborada de forma sencilla debido a las limitaciones económicas.
En ella se ve un contorno de greca enmarcando el alacrán, símbolo inherente de Colotlán, la corona fue portada sin mayor atención y complementada con las aportaciones personales de su imaginación e intelecto, no faltó nunca en su atuendo algún rebozo, prenda mexicana por excelencia tan fue así que se considera una de las impulsoras de la moda del rebozo en Colotlán, atuendos sencillos y de manta fueron embellecidos al plasmar en ellos edificios y lugares icónicos del municipio, así como el uso de brazaletes, sandalias, aretes y demás artículos piteados que fueron siempre utilizados durante su reinado.
Destaca el esfuerzo que tanto ella como sus familiares tuvieron que realizar para mantener esta imagen, pues todo lo ya mencionado se costeó por ellos mismos,
Pasó el 2003 y la corona fue tradicionalmente de pedrería, fue hasta el 2004 que el patronato de la Feria adoptó las innovaciones de Sonia para las siguientes reinas. Es así como el reinado de Sonia debe ser recordado por ser el fundador de la tradición de portar una corona con pita, pues muchas de las ideas que ella adoptó a su imagen perduran hoy en día.
Corona de Alejandra I
Reina de la XIII Feria Nacional del Piteado 2004
Primera reina en ser coronada con ajuar piteado.
Elaborada por el Maestro Artesano J. Guadalupe Lares Grano
El reinado no es tarea fácil y es algo que tanto a Alejandra Márquez Dávila como a su Familia le quedó claro al levantar la responsabilidad que recae en ser embajadora del piteado. Los primeros momentos de su reinado fueron en primera instancia el anuncio por parte del entonces presidente municipal José Luis Carrillo Sandoval como representante del Patronato de la FENAPI de que en la elección realizada por el patronato había sido elegida, la sorpresa no se hizo esperar pues el hecho de ser elegida directamente fue una novedad ya que la usanza hasta entonces era la elección por medio de certamen.
En voz de su madre el gasto de los ahorros familiares, las madrugadas en vela y sobre todo los días ajetreados de la feria no fueron un sacrificio si no una maravillosa inversión que les permitió fortalecer los lazos familiares.
El toque personalizado de su reinado la llevo a visitar en varias ocasiones a diseñadores quienes ayudaron que su imagen luciera de manera particular en cada uno de los eventos en que se presentaba, los diseños que adornaban sus atuendos de manta fueron realizados por manos colotlenses como reconocimiento a su tierra y el precio por la calidad del trabajo local.
Uno de los primeros pasos como reina fue algo único que escasas veces ha pasado, al ser la primera en ser coronada con una corona piteada tuvo el honor de participar en proceso de diseño de la misma, fue hecha en una plancha lisa de baqueta, retratando los intricados diseños de una corona de metal, posteriormente seria modificada con recortes para darle finesa y estilo al grabado, cabe destacar que su designación contó con buena aceptación por el público, quien reconoció el empeño que se veía reflejado en los vestuarios que lucía.
Fue también representante del piteado de manera nacional y coronada Miss Imagen. Finalmente, Alejandra ha sido inmortalizada como la primera reina de la Feria Nacional del Piteado en ser coronada en pita.
Corona de Paola I
Reina de la XIV Feria Nacional del Piteado 2005
Ajuar piteado obra del Maestro Talabartero Mario Montoya.
El extraordinario conjunto creado para el reinado de Paola Irene Mayorga Salamanca refleja un diseño sencillo y elegante inspirado en la naturaleza como mucho del arte creado por el maestro artesano Mario Montoya de la Rosa.
La corona se ve formada por grecas vegetales entrelazadas en formas circulares y rematas con flores similares a tréboles, los recortes entresacados le brindan una ligereza al diseño que se eleva alto y esbelto, dichas características le brindan porte y lucidez, el tono oscurecido con el que se tiño la baqueta ofrece el perfecto contraste con el claro y finísimo bordado de la pita.
El conjunto se ve completado por una hermosa gargantilla y el juego de artes, del mismo modo artículos piteados como el cetro, la banda, calzado y demás artículos que complementaron el ajuar; durante su reinado dotaron el sello particular de su vestimenta.
Corona de Rebeca I
Reina de la XV Feria Nacional Del Piteado 2006
Obra del Artesano Mario Montoya de la Rosa
Esta corona forma parte del ajuar de Rebeca Ruiz, lucida obra del maestro talabartero Mario Montoya y segunda colaboración del artesano en la coronación de la Reina de la Feria Nacional del Piteado.
En las obras de arte que comprenden este ajuar se ve impreso el estilo particular de autor en donde aparecen nuevamente la inspiración en la naturaleza que se manifiesta a través de una greca vegetal rematada en flores ubicada en el borde superior e inferior de la corona aparecen también en la misma y por primera vez en una corona cristales decorando los espacio sin bordado brindando un espectáculo visual contrastante con el fino bordado de la pita, la sencillez aparece en el intrincado y elegante diseño geométrico que llena la mayor parte del espacio en la corona este mismo se reproduce para complementar el juego plasmándolo en cetro.
Corona de Nancy I
Reina de la XVI Feria Nacional del Piteado 2007
Obra del artesano Sergio Campos Gálvez
La corona de Nancy del Real Aldana es una obra de inspirada en la que fuera durante 6 años la corona oficial del certamen Miss Universo llamada Ave Fénix o Miki moto nombre de su fabricante que fuera usada desde 2002 hasta 2007 y llegara a convertirse en una de las joyas más icónicas de este concurso, la gracia y habilidad del artesano permitieron que la delicadeza de su diseño se viera fielmente replicada en esta obra de arte.
Gracias a las adecuaciones pertinentes hechas por el autor se logra conservar la esencia y belleza original imprimiendo a la vez el sello característico del arte en pita, siete plumas de pavorreal bordeadas con cristales y rematadas al centro con una pequeña flor crean una delicada tiara de estética inconfundible, en la parte inferior se aprecia un borde de orden triangular hecho con una tradicional greca ampliamente usada en arte del piteado y referente indiscutible de sus orígenes e color natural del cuero y la pita trabajada con maestría dan sin duda el toque final a este diseño tan peculiar.
Corona de Marcela I
Reina de la XVII Feria Nacional del Piteado 2008
Obra del Maestro artesano Enrique Hernández Varela
La corona de Marcela Landeros hace gala de una técnica insuperable, en el diseño se encuentran plasmadas tres estilos de gregal diferentes que se fusionan para dar lugar a una obra compleja y atractiva, la naturaleza es sin duda la principal inspiración del diseño siendo guías de vegetación el hilo conductor de la trama, las grecas que bordean la corona así como la que forma la circunferencia del rosetón central hacen gala de un bordado prolijo y bien distribuido, la parte inferior de la corona hace gala de un entramado sencillo pero bastante elegante que remata en pequeñas hojas, el recorte entresacado resalta la fineza de este diseño dando la apariencia de ligereza y otorgando a la vez un equilibrio a un diseño que de otra forma pudiera verse pesado, la joya de la corona la encontramos en la parte más vistosa de este trabajo y es una rosa bordada en alto relieve que no deja lugar a errores y demuestra la calidad del bordado que no puede ser menos en los artesanos de la Capital Mundial del Piteado es por esto la corona de la rosa detalle que no se repite en ningún otro diseño posterior.
Corona de Janet I
Reina de la XVIII Feria Nacional del Piteado 2009
La corona de Janet Gordiano es una fusión de tres artistas diferentes, proyecto que fuera encabezado por Alejandro Gordiano, Raúl Hernández en el dibujo, Víctor Cornejo en el bordado y Alejandro Navarro en el acabado. La obra está hecha en una pieza entera de cuero al color natural plasmada con intrincados diseños de líneas circulares complementadas con detalles vegetales que parecen brotar de la nada, el detalle principal de esta obra es la rosa que abarca todo el plano principal de la misma y le brinda temática al diseño, la utilización de cristales pasa a ser uno de los elementos más representativos de la obra de Alejandro además claro de la insuperable calidad y precisión del bordado, el magnífico desarrollo de la técnica en la pita le permite jugar con diseños complejos y sobre puestos ya que la precisión con que se realiza conserva intacta la vitalidad y movimiento de las líneas.
Corona de Guillermina Haro Navarro
Reina del bicentenario
Fiestas Patrias 2010
Obra del Maestro Artesano Miguel González Ortiz
La corona realizada como encargo especial para la celebración del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana entra a la historia ya que es la única ocasión en que a la Reina de las Fiestas Patrias se le ha envestido con una corona piteada.
Es una obra de grandes dimensiones que requirió de mucho trabajo para su elaboración el diseño está compuesta en tres flancos, izquierdo derecho y el central en los cuales se ubican representados los símbolos más importantes de los eventos ya mencionados, entre las leyendas Independencia, Revolución, y Bicentenario de encuentra plasmado en plano principal el monumento a la revolución coronado con el águila devorando a la serpiente y resguardando bajo su cobijo una mano con una antorcha encendida, en su flanco izquierdo se representó al cura Miguel Hidalgo Padre de la Patria y principal actor del movimiento independentista, en su flanco derecho impresa la campana de Dolores.
Paloma I
Reina de la XIX Feria Nacional del Piteado 2010
Obra del Maestro Artesano Alejandro Navarro y diseño de Raúl Hernández
Paloma Fernández portó durante su reinado una de las obras más reconocidas en cuanto a la corona piteada se trata, ya que para su elaboración se contempló en el proceso creativo incluir en el diseño elementos referentes al a los festejos del centenario del inicio de la Guerra de Independencia Mexicana.
La precisión y detalle que el Artesano Alejandro Navarro es capaz de imprimir en sus diseños fue clave para poder concretar tan complejo diseño en el que se puede observar en primer plano el escudo de la primera hoja de la Constitución Federal de 1824 símbolo inherente a la mexicanidad el águila devorando una serpiente sobre un nopal enmarcada por un impecable estampado vegetal repleto de minucioso detalles artísticos que contemplan desde hojas flores hasta colas de alacrán, en el mismo podemos encontrar también la presencia de las guirnaldas de encino y laurel parte imprescindible del escudo nacional, complementa finalmente la aplicación de cristales que llenan de brillo el trabajo dando como resultado una obra de incomparable calidad y valor artístico.
Corona de Valeria I
Reina de la XX Feria Nacional del Piteado 2011
Obra del Maestro Artesano Miguel Gonzáles Ortiz
La Corona de Valeria I del Real Aldana es una obra que muestra como ninguna otra la belleza de un bordado fino que se ve manifiesto en el detalle de la enramada vegetal que cubre completamente esta obra el contraste entre los bordad y la totalidad del cuero rematado con punto hacen de esta corona un ejemplo de las técnicas.
Corona de Sandra I
Reina de la Feria Nacional del Piteado 2012
Obra del Maestro Artesano Miguel Gonzáles Ortiz
La corona elaborada para Sandra Durón Adame hace gala de una técnica en el calado indiscutiblemente profesional, las finísimas líneas bordadas sujetas en vacío se alzan en un horizonte vertical con rematadas con detalles en forma de llamas, las líneas curvas sobrepuestas al diseño concentran la atención en las flores que toman parte en el primer plano de la obra.
Cabe destacar la importantísimas participación en el proyecto de maestro Artesano Raúl Hernández quien se distingue principalmente por la técnica de bordad que desempeña de manera excelsa.
Corona de Isela I
Reina de la XXII Feria Nacional del Piteado 2013
Obra del Maestro Artesano Juan Manuel Pérez Arceo
La corona elaborada para Martha Isela Serrano Ramos es una obra de arte concebida para escenificar la belleza de la naturaleza en toda la extensión de la palabra, las intrincadas grecas vegetales se ven finamente rematas por cuatro flores que le dan punto central al diseño, la finesa del bordado así como la gala que se hace en la técnica de punto complementan un diseño que sin duda luce la belleza del arte Colotlense.
Corona de Paulina I
Reina de la XXIII Feria Nacional del Piteado 2014
Obra realizada por el Maestro Artesano Alejandro Navarro
Finísima obra elaborada en cuero natural y detallado diseño que consta de finos bordados con grandes calados que le dan una ligereza y elegancia peculiar, la ubicación detallada de la pedrería aporta brillo y distinción al conjunto lucido por Paulina Castillo Cárdenas
Corona de Stephany I
Reina de la XXIV Feria Nacional del Piteado 2015
Obra realizada por el Maestro Artesano Mario Montoya de la Rosa
Esta sublime obra de cuero y pita está elaborada en diseño de que por primera vez incorpora la gamuza como fondo para las filigranas y diseños florales distintivos del artista, presenta como elemento principal dos alacranes encontrados como referencia a nuestro municipio
Corona de Daniela I
Reina de la XXV Feria Nacional del Piteado 2016
Obra realizada por: Felipe García Cárdenas Agapito Esparza Solano y Roberto Rivera Sosa.
Esta corona compuesta de finas rocallas y guías herbáceas enmarca por primera vez un monumento arquitectónico de Colotlán, uno de los arcos del antiguo mercado, flanqueado por dos gallos en posición de combate, dos alacranes con las tenazas al aire y dos corceles en carrara mirando a los extremos.
Corona de Gabriela I
Reina de la XXVI Feria Nacional del Piteado 2017
Obra realizada por el maestro artesano Alejandro Navarro
Fiel a la técnica del artista presenta un rebuscado diseño abundante en traslapes y texturas, su diseño se basa en el crecimiento vegetal de tal forma que en un corazón se enmarcan dos de las flores que ornamentan la composición, hojas de rocalla y cornetas parecidas a obeliscos se distinguen por la blancura de la pita en un fondo que por primera vez presenta una corona de color negro que le dota de una elegancia particular.
Corona de Karla I
Reina de la XXVII Feria Nacional del Piteado 2018
Obra realizada por artesanos de Talabartería y Diseños García
Esta Lujosa pieza de indumentaria real se compone de finísimas guías vegetales que rodean flores y buqués de hojas piteadas que al contrastar con su solidez y la ligereza del entresacado equilibran la composición, retoma el color oscuro de la piel y complementa con pedrería iridiscente.
Corona de Aydé I
Reina de la XXVIII Feria Nacional del Piteado 2019
Obra realizada por artesanos de Talabartería y Diseños García
La corna realizada para esta edición baso su diseño en elementos arquitectónicos distintivos, coloca los amplios portales a manera de diadema y los corona retomando el icónico arco del antiguo mercado sustituyendo la luz de su entrada por una herradura. Se acompaña de finas flores y detalles vegetales, así como pedrería.
Corona de Anahí I
Reina de la XXIX Feria Nacional del Piteado 2022
Obra realizada por artesanos de Talabartería y Diseños García
Esta fina corona toma como elemento principal el Kiosco, este queda flanqueado en ambos extremos por tres palomas al vuelo y sobre todo se ubican tres alcatraces rodeados de elementos vegetales y pedrería convirtiendo esta corona en una de las que mejor ha logrado incorporar elementos arquitectónicos en el diseño.
Corona de Esmeralda II
Reina de la XXX Feria Nacional del Piteado 2023
Obra realizada por artesanos de Talabartería y Diseños García
El ajuar de esta edición presenta por primera vez pita teñida, misma que se justifica perfectamente tras la incorporación de mariposas que con su vuelo decoran esta floral y festiva creación. La mariposa monarca como símbolo de realiza es acompañada de otras dos mariposas amarillas de menor dimensión, así como de flores con centro oscuro y diferentes ornamentos vegetales.
Corona de Montserrath I
Reina de la XXXI Feria Nacional del Piteado 2024
Obra realizada por el maestro artesano Claudio Quiñonez
Por primera vez aparece en una corona la joya arquitectónica del municipio, la Parroquia de San Luis Obispo. Durante su presentación la corona contaba con el alzado de la parroquia en un manto sólido, bordeada por grecas y tres flores sobre relieve, la mayor de ellas al centro y arriba sobre la que se posó un alacrán. Posteriormente fue complementada con recortes y pedrería para la coronación.
Corona de Vanesa I
Reina de la XXXII Feria Nacional del Piteado 2025
Obra realizada por: Carlos Quezada Santoyo
Esta corona destaca por ser la primera de doble vista, al fente una guía con pedrería contorneada por una greca en forma de T y en la base un filo también con pedrería; en su interior se compone de cinco imágenes principales de alacranes. El primer alacrán de izquierda a derecha es un alacrán rupestre encontrado en manifestaciones petroglificas de Colotlán y su entorno.
El segundo alacrán es un elemento encontrado en un mural prehispánico en Tlaxcala. Se le conoce como el hombre-alacrán, recordando que los tlaxcaltecas son parte del momento de fundación de Colotlán como villa española.
El tercer alacrán que es la imagen central y de mayor dimensión, fue tomado del Códice de Borgia donde el caparazón del alacrán representa un rostro de un anciano con barbas, sumando el elemento de donde Colotlán toma el significado de lugar de alacranes y/o lugar del dios viejo.
El cuarto alacrán es la imagen de la lámina 70 de la nueva Tlaxcala donde Nuño de Guzmán entra a territorio Colotlense y el quinto alacrán es una de las expresiones gráficas de la cultura índigena.
De tal forma que el orden de las imágenes contenidas en la corona de la reina de la FENAPI 2025, son una línea de tiempo que cuentan la historia local en cinco momentos progresivos que incluyen los tres grupos humanos principales que la protagonizan, índigenas, tlaxcaltecas y españoles, de los cuales somos la familia mestiza llamada colotense.
Con información de:
- Mtro. Ricardo Urista Alvarado.
- Braulio Zamora “Crónicas de Colotlán”.
- Entrevistas a artesanos.
- Casa de la Cultura de Colotlán.
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